Uruguay a la vanguardia

Dio el primer paso hacia el reconocimiento de la República de Nagorno Karabagh

El pasado viernes 9 septiembre, en el marco del Seminario «Oportunidades y Desafí­os de la relación bilateral Armenia- Uruguay» organizado por el Grupo de Amistad Interparlamentario Uruguay-Armenia y el Consejo Causa Armenia del Uruguay, el Canciller Luí­s Almagro expresó que su gobierno habí­a iniciado el proceso para formular una declaración oficial sobre el estatus de la República de Nagorno Karabagh: «Creemos, y hemos analizado el tema de Nagorno Karabagh exhaustivamente, estamos buscando los consensos, y vamos a seguir buscando los consensos nacionales para tomar una decisión de estado al respecto. Nosotros personalmente entendemos que Nagorno Karabagh es y está í­ntimamente ligado a Armenia, a su población armenia. Y que o su independencia o su ligazón con Armenia en el futuro es el mejor camino para Nagorno Karabagh».

A su vez, en el cierre del Seminario se anunció el proyecto del senador Rafael Michelini y del diputado Rubén Martínez Huelmo -ambos del Grupo de amistad interparlamentario Armenia-Uruguay- de crear un museo dedicado al Genocidio del pueblo armenio perpetrado por el Imperio Turco-Otomano entre 1915 y 1923.

La encargada de realizar el anuncio fue la diputada Susana Pereyra, quien informó que la propuesta surgió de las reuniones preparatorias del seminario desarrolladas por legisladores del Grupo de Amistad y miembros del Consejo Causa Armenia del Uruguay, a partir de un planteo del senador Michelini.

La creación de este museo tiene como objetivo la trasmisión de las experiencias vividas por el pueblo armenio a la sociedad uruguaya, considerándolas como una enseñanza universal de lo más nefasto del comportamiento humano a evitar en el camino de construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

De este modo, el histórico compromiso de la región con la Causa Armenia queda nuevamente evidenciado en estos dos significativos hechos. Un compromiso histórico que comienza con el reconocimiento del genocidio contra los armenios por parte de Uruguay el 20 de abril de 1965 a través de la ley 13326.

 

http://causaarmenia.org

 

La República de Nagorno Karabagh es un Estado Independiente de 160.000 habitantes en su mayoría armenios.

Para el año 1920 cuando el ejército ruso ocupa Azerbaijan y Armenia, Nagorno Karabagh formaba parte de la República de Armenia.

Sin embargo el 5 de Julio de 1921 por decisión de Joseph Stalin, Karabagh se convirtió en una región autónoma en la Azerbaijan soviética con población mayoritaria armenia, separándose de Armenia.

Desde esa fecha en adelante se produjo una sistemática persecución azerí a los armenios de Nagorno Karabagh en un intento de alejarlos de la región y reemplazarlos por azeríes para apropiarse de la zona tanto étnica como políticamente. Luego de 65 años de dictadura absoluta, juntamente con la disolución del poder soviético, resurge la cuestión. En el año 1988, se realiza una de las primeras manifestaciones espontáneas en la Unión Soviética, cientos de miles de manifestantes armenios solicitaron al Kremlin la incorporación de Nagorno Karabagh a Armenia para dejar de ser parte de la República Soviética de Azerbaidján.

En respuesta a esta movilización, grupos armados de Azerbaidján llevaron a cabo pogroms plenos de agresión armada en la ciudad de Sumgait (1989), al norte de Baku, contra los ciudadanos armenios residentes provocando muertes masivas y  el desplazamiento y la huida de 250.000 armenios que habitaban esa ciudad. Los pogroms se extendieron por todo el territorio de Azerbaidján, en ciudades como Baku, Kirovabad, Ganja, etc.

Los azeríes comenzaron una ofensiva militar contra los armenios de Nagorno Karabagh. Los nativos armenios tomaron las armas para defender sus hogares, su tierra y su cultura milenaria. Como resultado de esta guerra declarada por los azeríes a Nagorno Karabagh, los armenios nativos fueron forzados a resistir y lograron repeler a los azeríes y asegurar su territorio.