El CNA de Córdoba en la actividad “Del 24 de marzo al gueto de Varsovia”

AcicEl pasado viernes 3 de mayo a las 20:30 hs, en la sede de la Asociación Cultural Israelita de Córdoba, tuvo lugar el Acto Público “Del 24 de marzo al gueto de Varsovia”, en el marco del 70° aniversario del heroico levantamiento del gueto. El mismo contó con la presencia de los siguientes oradores: el Lic. Agustín Analian, Secretario del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica-Filial Córdoba, el Dr. Claudio Orosz, Abogado querellante de la Agrupación H.I.J.O.S. en el juicio La Perla, la Dra. Mirta Iriondo, sobreviviente de los campos de exterminio El Vesubio y La Perla, y la Presidenta de ACIC, Dra. Esther Galina.

En primer lugar, el Lic. Agustín Analian disertó sobre la histórica y vigente conducta negacionista del estado turco y sus implicancias en las relaciones internacionales, y remarcó que la lucha por la reivindicación de los derechos de los pueblos que sufrieron este flagelo debe llevarse a cabo en conjunto y en nombre de la humanidad toda, alejándose de cualquier actitud egoísta y victimizante; de toda pretensión de unicidad del hecho genocida.

La segunda oradora, Dra. Mirta Iriondo, ilustró parte de su experiencia como presa política de la última dictadura militar en Argentina, donde destacó la existencia de elementos comunes que vinculan a los genocidios, en este caso entre el genocidio al pueblo judío y el terrorismo de estado en la Argentina del ´76. “Quizás el hilo conductor lo encontremos en la aparición de una de las criaturas del poder totalitario nazi, quizás la más oculta, una creación, al decir de Pilar Calverio, periférica y medular al mismo tiempo: los campos de concentración, de trabajo y exterminio con el fin de mantener presos y exterminar a judíos, disidentes políticos, homosexuales, gitanos, eslavos, Testigos de Jehová, criminales comunes, republicanos españoles, emigrados, y demás colectivos calificados como ”inferiores” o “traidores” por el ideario nazi. Si bien esta criatura tiene antecedentes que se remontan al siglo XVIII, aparece con toda su fuerza en esos años como la solución final del mismo modo que esta criatura apareció en nuestro país en 1976 como el hijo legítimo del Proceso de Reorganización Nacional”.(…) “Aún hoy en pleno siglo XXI sigue existiendo, como lo son el campo de concentración de Guantánamo, situado en la base naval que Estados Unidos tiene en la Bahía de Guantánamo en Cuba y que desde 2002, las autoridades estadounidenses lo han usado como centro de detención para detenidos acusados de terrorismo, la mayoría de ellos detenidos en Afganistán durante la invasión de EE.UU. a ese país y también otros campos detención en Irak y Afganistán.”

Por último, para el cierre del acto tomó la palabra el Dr. Claudio Orosz, quién se refirió a la definición del ser judío como una cuestión todavía a resolver por las comunidades judías de todo el mundo, y que debería tratarse, fundamentalmente, de no dejar de solidarizarse con los reclamos de los distintos pueblos que han sido víctimas de planes de exterminio masivo, y esencialmente de lograr un equilibrio ético mediante el ejercicio de mantener una significativa coherencia entre el discurso y la acción.