«Los logros de Turquía»: Carta de Eduardo Kozanlian publicada en el diario «La Nación»

ek_2Compartimos la Carta de Lectores publicada el pasado domingo 30 de junio en el diario argentino «La Nación», en la cual Eduardo Kozanlián, Secretario del CNA Buenos Aires dio una respuesta al artículo publicado en dicho medio por Jeffrey D. Sachs.

 

«Los logros de Turquía«

En un reciente artículo, Jeffrey D. Sachs menciona los éxitos económicos y la disminución de la desigualdad en Turquía, rodeada por un «vecindario complicado», entre cuyos países nombra a Chipre y Armenia. Según su perspectiva, todos estos logros se ven acompañados por una diplomacia equilibrada. Es evidente que el señor Sachs sólo dice lo que les conviene a los intereses que representa. ¿No sabe acaso que Turquía es invasora ilegítima de la isla de Chipre? ¿Desconoce que el Estado turco-otomano y luego su continuadora jurídica, la República de Turquía, fueron fundados sobre el crimen de genocidio contra los pueblos armenio, asirio, griego, y sobre la base de la usurpación territorial y económica? ¿Sabe que en Turquía se glorifica a los genocidas? Como ejemplo: el genocida Talaat Pashá tiene su mausoleo en plena Estambul. Pese a que luego del fin de la Primera Guerra Mundial, la Corte Marcial turca lo juzgó in absentia y lo condenó a muerte, avenidas y hasta escuelas de la Turquía actual llevan el nombre de este genocida. Imaginemos por un instante un colegio en Berlín llamado Adolf Hitler; o en la Argentina, un mausoleo Jorge Rafael Videla. Turquía es, además, el país del mundo con más periodistas y profesionales de la comunicación presos. Como ejemplo recordemos el asesinato del periodista armenio Hrant Dink en 2007.

Mientras Sachs habla de los logros de Turquía, en este mismo momento, en todo el mundo se habla de la violenta represión de la policía turca en un intento de despeje de una plaza de Estambul. Por último, quisiera decirle al señor Sachs que la conciencia moral no se mide por logros en economías basadas en la confiscación violenta de bienes saqueados a otros pueblos, como pretendió hacerlo el nazismo.

Eduardo Kozanlián

Secretario del Consejo Nacional Armenio – Buenos Aires