El CNA entregó la distinción “Hrant Dink” al periodismo argentino 2013

hd1El 27 de junio, el Consejo Nacional Armenio entregó la distinción “Hrant Dink” al periodismo argentino a Ricardo Roa y Jorge Elías. Este galardón, que el CNA otorga desde 2001 en ocasión del Día  del Periodista, a partir de 2007 fue bautizado con el nombre del periodista de origen armenio asesinado en Turquía ese mismo año. En la sede de la  Asociación Cultural Armenia estuvieron presentes el Embajador de la República de Armenia en Argentina Vahagn Melikian, el Arzobispo Primado de la Iglesia Apostólica Armenia de la Repúbica Argentina Monseñor Kissag Mouradian, el Hai Surp Magakiá Amirian y referentes de distintas organizaciones comunitarias  como la Asociación Cultural Armenia, la Unión General Armenia de Cultura Física, la Asociación Civil Armenia de Beneficencia HOM, Asociación Cultural Armenia Hamazkain, el Fondo Nacional Armenia, la Cámara Argentina Armenia, la Unión General Armenia de Beneficencia, el Colegio Armenio Jrimian, Unión Juventud Armenia, Badanegan Miutiun junto a periodistas de diferentes medios y  personalidades destacadas de la cultura, la educación y el ámbito político.

Por su parte, el periodista y politólogo Fabián Bosoer, quien fuera distinguido por el CNA en 2005, asistió al evento y acercó una carta en la que se refirió a la entrega de la distinción como una oportunidad para: “Transformar los dolores en alegrías, las ofensas en generosos actos de fe y esperanza, las ausencias y pérdidas en portentosas presencias y gratificaciones”. Asimismo, agregó: “Saludo con gran satisfacción esta distinción a Ricardo Roa y Jorge Elías, respetados colegas y amigos, y me alegra mucho que se sumen a esta lista de premiados, de la que tengo el orgullo de formar parte, bajo el nombre emblemático de Hrant Dink -una antorcha que nunca se apagará-”.

Al inicio de la actividad se proyectó un corto sobre la vida de Hrant Dink, que incluía fragmentos de la presentación que Osvaldo Bayer hiciera en el unipersonal “El alegato de la paloma”, en el cual el actor Daniel Ritto encarnaba al periodista asesinado por el ultranacionalismo turco. En esta obra, auspiciada por el CNA, Bayer se refirió a Dink como “el Rodolfo Walsh armenio”.

hd2Nicolás Sabuncuyan, director de Política Institucional del CNA, recordó la vida de Hrant Dink y su defensa de las grandes problemáticas sociales y de derechos humanos, a través del semanario bilingüe Agos. Además, se refirió a los vínculos entre el genocidio contra los armenios, el negacionismo y la coyuntura política y social, y al rol de algunos periodistas frente a esto. “Para nosotros, el Genocidio no es sólo un delito que ocurrió hace casi cien años. El negacionismo de Turquía es su continuación, se trata de un crimen que habilita a otros, aún en la actualidad, y el asesinato de Hrant Dink es la ratificación de esto”, explicó Sabuncuyan. “El periodismo puede ser una forma de visibilizar algunos temas que se intentan ocultar. Es por eso que desde el CNA valoramos la contribución de Ricardo Roa y de Jorge Elías, quienes desde sus lugares de trabajo colaboran desde hace años con que la Causa Armenia, que es una causa que se enmarca en la defensa de los Derechos Humanos y de los valores republicanos”.

Luego de las palabras de Sabuncuyan, Pablo Kendikian y el Director del CNA de Sudamérica Alfonso Tabakian entregaron plaquetas conmemorativas con el alfabeto armenio a ambos periodistas, y se los invitó a hacer uso de la palabra. Jorge Elías, quien trabaja en Radio Continental y tiene vasta experiencia en el análisis político internacional subrayó que “la verdad no puede ser corrompida ni por la omisión ni por la mentira” y recordó que “cuando Hitler planeó el Holocausto, tomó como ejemplo al Genocidio Armenio”.

hd3“¿Tenemos que hablar de un millón y medio de víctimas o de menos, como se puede decir desde otro lado, para definir si esto es o no un genocidio? La verdad indica que si hay persecución de un grupo político o religioso, estamos hablando de un genocidio”, añadió Elías, quien investigara durante nueve años para la Sociedad Interamericana de Prensa asesinatos a periodistas en América Latina.

Citando las palabras del escritor inglés William Wordsworth, quien decía que “demasiado y tarde son las palabras más tristes del idioma”, Elías elogió el trabajo de la comunidad armenia en su conjunto y sentenció: “Para ustedes, no es demasiado y nunca es tarde”.

hd4Por su parte, Ricardo Roa, editor general adjunto del diario Clarín y fundador del diario deportivo Olé, sostuvo que “recordar a Dink es recordar su coraje como periodista y en la vida, y es reivindicar también los valores por los que luchó: la libertad y la dignidad”. Roa caracterizó a estos valores como “los más importantes a los que puede aspirar un periodista”, y señaló que su contracara son “la intolerancia y el fanatismo, que siempre vuelven peores a las personas”. El periodista, que trabajara como jefe de redacción en Canal 9 de Buenos Aires, sostuvo también que “Ninguno muere si hay alguien que lo recuerde. Yo creo que Dink no ha muerto porque ustedes lo están recordando, y eso merece todo mi respeto”.

Durante la actividad, se anunciaron también la creación de la Fundación Consejo Nacional Armenio para la Defensa de los Derechos Humanos y el lanzamiento el 7 de junio pasado de la agencia de noticias “Prensa Armenia”. La primera fue presentada como una nueva herramienta desde la cual profundizar el trabajo en los ámbitos educativos, culturales, académicos, creando conciencia para alertar y prevenir cualquier violación a los derechos humanos desde la transmisión de la experiencia del pueblo armenio. La agencia, por su parte, se trata de una iniciativa que surge para proveer a los periodistas de información, noticias y contenidos de la comunidad armenia y de los asuntos regionales del Cáucaso Sur, y cuenta con el aval del Diario Armenia, un periódico fundado por exiliados e inmigrantes armenios que desde 1931 acompaña la integración de la comunidad a la sociedad argentina.