Actividades

“Los armenios en México: pasado y presente”-conferencia del Dr. Carlos Antaramian

El martes 8 de abril se realizó en la Asociación Cultural Armenia la conferencia pública del Dr. Carlos Antaramian “Los armenios en México: historia y actualidad”, organizada por Hamazkaín filial Vartán Kevorkian y con la participación del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica. Carlos Luis Hassassian, en representación de Hamazkaín, dio la bienvenida a los presentes e introdujo a los conferencistas. Luego de las exposiciones, se proyectaron fragmentos del documental  “Los armenios en La Merced”(ver on-line completo), dirigido por Antaramian.

Nicolás Sabuncuyan, director de política institucional del CNA-Buenos Aires, se refirió a las características del lobby de la República de Azerbaiyán en el Cono Sur, en el ámbito político, educativo y comunicacional. Asimismo, se refirió a los intentos de su embajada de formar cuadros propios, a través de distintos tipos de incentivos, para instalar su particular visión de la historia.

“Este lobby no sólo busca consolidarse en el presente sino también poner un pie en el pasado. Busca instalar una historia tergiversada y falaz en la cual  los armenios han perpetrado un genocidio contra Azerbaiyán, han ocupado sus tierras históricas y son enemigos de los pueblos circundantes. Esta historia que el lobby azerí quiere instalar en el presente, no es una batalla del pasado.”

OLYMPUS DIGITAL CAMERA“No podemos separar esta causa de nuestra historia. Hoy el lobby turco-azerí no viene sólo a instalar una agenda geopolítica, no viene por un metro cuadrado más. Viene por todo” enfatizó Sabuncuyan. “La comunidad armenia en Argentina tiene casi un siglo de lucha. En este siglo, hemos enfrentado distintas amenazas” afirmó, y sostuvo que “la idea de una Armenia sin armenios está en la agenda de Turquía y de Azerbaiyán”.

Por su parte, el Dr. Carlos Antaramian expuso detalles del lobby azerí en su país, tomando el caso del emplazamiento de una estatua de Heydar Aliyev en un espacio público, “la creación de una plaza y el Parque de la Amistad México-Azerbaiyán, ambas inauguradas el 22 de agosto de 2012″. “Esta campaña tenía como finalidad enaltecer la figura de Heydar Aliyev y utilizar en espacios públicos el término genocidio” para calificar una supuesta matanza cometida por armenios contra azeríes, advirtió.

Sin embargo, según  Antaramian, la iniciativa tuvo el efecto contrario al que buscaba la Embajada de Azerbaiyán. “La estatua a Heydar Aliyev generó un movimiento en contra de ella. La gente empezó a informarse. Por eso decimos, de alguna forma, que el tiro les salió por la culata. Fueron los vecinos y activistas de derechos humanos los que se manifestaron en contra”. El movimiento que se generó “hizo que se creara una comisión de análisis, que determinó que la estatua debía ser removida, y el término genocidio cambiado por masacre”. Es por ello que Antaramian afirmó que “las consecuencias del lobby azerí fueron la integración de la comunidad armenia, la apertura de la embajada de Armenia en México y un desprecio generalizado a Heydar Aliyev”.

En cuanto a la historia de la comunidad armenia de México, Antaramian se remontó a actas de la Inquisición de principios del siglo XVI, y a través de una investigación rigurosa y detallada, complementada con los testimonios personales presentes en su documental, logró reconstruir cuatro siglos de presencia de armenios y sus descendientes en México. Es para destacar que su trabajo presenta los vínculos de estos hombres y mujeres con los diferentes momentos de la historia mexicana, sin descuidar los aspectos cotidianos de sus vidas.

 

El Dr. Carlos Antaramian es Licenciado en Relaciones Internacionales por la UNAM (1999), maestro y doctor en Antropología Social por El Colegio de Michoacán (2006). Realizó una estancia posdoctoral en la UAM-X (2008-9). Actualmente es profesor-investigador adscrito al Área de Producción Multimedia de El Colegio de Michoacán efectuando una investigación sobre La migración armenia en América Latina. Recientemente realizó el documental “Los armenios en La Merced” (2012) y publicado” Del Ararat al Popocatépetl. Los Armenios en México”, (2011), además de algunos artículos sobre la conmemoración del Genocidio armenio y sobre las comunidades armenias en general. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.