El Genocidio Armenio en las aulas de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini

IMG_1415El pasado jueves 24 de abril el Equipo de Educación del Consejo Nacional Armenio (CNA), junto a miembros de la Unión Juventud Armenia (UJA), realizaron por tercera vez consecutiva el taller “La memoria como prevención de crímenes de Lesa Humanidad: de un 24 a Otro”, para todos los cursos de segundo año de los Turnos Mañana y Tarde de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini. La actividad se realizó en el marco de la Semana de los Derechos Humanos, proyecto institucional del colegio, así como por  haberse cumplido un nuevo aniversario de la última dictadura militar en la Argentina el 24 de marzo y del genocidio armenio, el mismo día del taller. El miércoles 30, se desarrollará la misma actividad con el Turno Vespertino.

image (3)El encuentro comenzó en el salón de actos de la institución en donde se proyectaron fragmentos del documental “Screamers” seleccionados especialmente por el CNA. Una vez concluido, los alumnos se dirigieron a sus respectivas aulas, quienes, junto a los miembros del Equipo de Educación del CNA y  de UJA, trabajaron los contenidos específicos del taller utilizando el documental anteriormente visualizado. Se abordaron distintas temáticas como negacionismo, responsabilidad del Estado, tortura, memoria, impunidad, entre otras. A partir de las mismas, cada división realizó una producción escrita para poder retomar posteriormente estos conceptos con los profesores de las diversas asignaturas.

El objetivo de la actividad es aportar a la conciencia colectiva la idea de que la historia no se presenta en etapas separadas desvinculadas entre sí, sino que por el contrario, la historia es una, es la historia de los pueblos de la humanidad. A pesar de la distancia espacial y temporal que separan a delitos de Lesa Humanidad como el genocidio armenio, el holocausto judío y el terrorismo de Estado en la Argentina durante la última dictadura militar, hay numerosos elementos en común: persecución, muerte, violaciones, exilio; pero también resistencia, denuncia y lucha. Trabajar la atención a la diversidad y dignidad del ser humano contribuye a formar niños y jóvenes solidarios y respetuosos.  A partir de una perspectiva multicultural se busca estimular el pensamiento y el ejercicio de la memoria colectiva, necesarios para que las nuevas generaciones trabajen en pos de la justicia.
Finalmente, a través de este medio el Consejo Nacional Armenio expresa su profundo agradecimiento a las autoridades de la institución, a la Vicerrectora del Turno Mañana, Prof. Perla Faraoni, a la Prof. María Rosa Lorenzo y a Daniela Nahmad, como también al interés y la excelente predisposición de los docentes y alumnos.