Actividades

Acto en el Congreso de la Nación por el “Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos”

El martes 29 de abril se realizó en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, un homenaje a la Ley 26.199, que conmemora todos los 24 de abril como el “Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los pueblos” en conmemoración del genocidio de que fue víctima el pueblo armenio.
29-04-2014 Genocidio Armenio en Diputados04El acto, organizado por el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica (CNA), contó con la participación de la diputada Cristina Ziebart, presidente del Grupo de Amistad Parlamentario con la República de Armenia, el diputado Carlos Raimundi, quien lo integra, junto al senador Rubén Giustiniani, y el subsecretario de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación, Gabriel Brener. Entre los asistentes se encontraban el Interventor del INADI, Pedro Mouratian, el activista y disidente turco Ragip Zarakolu, el periodista y documentalista kurdo Mehmet Dogan, el embajador de Armenia en Argentina, Vahagn Melikian y la.Cónsul Estera Mkrdumyan. Asimismo, adhirieron al acto la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el  programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación porteño y el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) bajo auspicio de Unesco.

El Dr. Hugo Kuyumdjian, quien abrió el acto en nombre del CNA, destacó que la Ley 26.199 “es el resultado de las sucesivas declaraciones y resoluciones parlamentarias a nivel nacional y provincial que, junto con el reconocimiento público en el año 1987 del entonces presidente Raúl Alfonsín, marcaron un hito en la postura frente a la cuestión”.

29-04-2014 Genocidio Armenio en Diputados06De todas maneras, advirtió que “todos estos avances, que suponemos consolidados, se topan cotidianamente con los intentos del lobby de Turquía, y más recientemente con la presencia del lobby de Azerbaiyán, países que operan de manera conjunta”, para “mantener vigente la idea de limpieza étnica para con los armenios, considerando no solo a la lucha por el reconocimiento del genocidio armenio sino a la existencia de Armenia un escollo para sus intereses”, algo que “se traduce en intentos cotidianos por incidir en ámbitos académicos educativos, políticos y periodísticos para otorgar una versión maniquea de la historia“.

Luego, se refirió a la declaración del Primer Ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el día anterior a conmemorarse el 99º aniversario del genocidio armenio, explicando que “si bien algunos medios que levantaron la noticia lo calificaron de histórico, el gobierno turco siempre negó que se hayan producido las masacres y muchas veces culpó a los mismos armenios de ser los responsables de su propio genocidio“.

29-04-2014 Genocidio Armenio en Diputados05La propuesta de crear una comisión mixta integrada por historiadores turcos y armenios para estudiar lo que ocurrió, es una idea usada desde hace años por Turquía para negar el genocidio, intentando presentar dos visiones opuestas sobre el tema, algo que en Argentina conocemos desde la última como la ‘teoría de los dos demonios’, donde hay dos bandos antagónicos y no una víctima y un victimario”, agregó Kuyumdjian, en referencia a la última dictadura cívico-militar.

El diputado por la Provincia de Buenos Aires, Carlos Raimundi, expresó que en las relaciones internacionales “hay que saber contemplar distintos intereses”, pero “hay algunos puntos fundamentales que no pueden ser objeto de presión ni de ningún tipo de consideración“. Refiriéndose a la Ley 26.199, y luego de destacar el ejemplo y la pluralidad de los partidos que la aprobaron, señaló que “cuando está en juego un acontecimiento histórico que afectó a la condición humana, no hay negociación posible”, en relación con las presiones turcas.

El senador por la Provincia de Santa Fe, Rubén Giustiniani, tras recordar y repudiar los sucesos de 1915 a 1923, opinó que “cada aniversario del genocidio debe ser una ocasión para reflexionar, para evaluar cuánto se ha avanzado y cuánto resta aún para hacer memoria y hacer justicia“.

“La memoria de los pueblos y su conciencia histórica son las verdaderas raíces para un futuro de paz. Bregamos porque el reconocimiento respecto por los derechos humanos sea obligatorio para todos los Estados”, agregó.

El subsecretario Gabriel Brener destacó la importancia de la educación como “construcción de la alteridad, construcción de convivencia con los otros”, ya que “vivimos tiempos marcados por la figura del otro como amenaza, y eso es la antesala también de la negación del otro“. En el mismo sentido, señaló que los procesos de silenciamiento y de negación son otra forma de violencia.

Por último, la diputada por Chubut, Cristina Ziebart, habló del “compromiso de recordar lo vivido en el pasado”, para “aprender de las experiencias vividas y no repetir los errores del pasado“.

“No se trata solo de conmemorar el genocidio, debemos también  asumir el compromiso de revisar permanentemente aquellos indicadores de cualquier forma de intolerancia. Se trata de advertir y prevenir a la humanidad para que sea posible la resolución de conflictos sin recurrir a lo que la Asamblea General de Naciones Unidas ha definido como ‘la negación del derecho a la existencia a grupos humanos enteros'”, finalizó.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.