Reynaldo Sietecase recibió la distinción Hrant Dink 2014

El jueves 26 de junio Reynaldo Sietecase[*]recibió la distinción Hrant Dink al periodismo argentino, que desde el año 2001 entrega el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica a aquellos periodistas y comunicadores en reconocimiento a sus trayectorias en defensa de los derechos humanos y las instituciones republicanas, y en agradecimiento a la constante solidaridad con la Causa Armenia. Esta distinción a partir del 2007 lleva el nombre de Hrant Dink, periodista de origen armenio ví­ctima del ultranacionalismo turco, asesinado ese mismo año en Estambul a la salida del periódico Agos, del cual era fundador y director.

Durante la entrega de la distinción, en la sede de la Asociación Cultural Armenia estuvieron presentes Jorge Elías y Cristian Sirouyan, quienes fueron distinguidos en ediciones anteriores, junto a los diputados nacionales Ricardo Alfonsín y Miguel Bazze, Ana Boyadjian, en representación de la diputada nacional Graciela Boyadjian, la legisladora porteña Virginia Gonzalez Gass, Jonathan Thea, dirigente de Seamos Libres, Claudio Altamirano, coordinador del Programa Educación y Memoria, miembros del CIPDH y representantes de organizaciones educativas, culturales, deportivas, benéficas y mutuales de la comunidad armenia, y enviaron sus adhesiones la Comunidad Armenia de Córdoba, de Berisso  y la de Rosario, ciudad de nacimiento de Sietecase. Asimismo, brindaron su adhesión la Cátedra Armenia de la UNR, organismos de derechos humanos como Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y Abuelas de Plaza de Mayo, el Embajador de Armenia en Argentina Vahagn Melikian, el Interventor del INADI Pedro Mouratian, el diputado nacional Juan Carlos Zabalza, el legislador porteño Pablo Ferreyra, colegas de Sietecase como Analía Argento y Fabián Bosoer, también distinguido por el CNA.

dink146
Nicolás Sabuncuyan y Alfonso Tabakian junto a Reynaldo Sietecase

El acto contó con la conducción de Nicolás Sabuncuyan, director de política institucional, quien presentó un video con entrevistas a Hrant Dink y sus compañeros y compañeras de trabajo y de lucha, y la primer producción audiovisual de la agencia de noticias Prensa Armenia, que fuera presentada durante la entrega de la distinción en el 2013. Esta agencia, surgida “para contribuir al balance de dos desequilibrios informativos, el que padecen las noticias de la comunidad armenia de Argentina frente a las comunidades de países centrales, y el de los acontecimientos producidos en el Cáucaso y en países cercanos a la región con presencia histórica de población armenia en los medios argentinos” afirmó Sabuncuyan.

El acto contó con la conducción de Nicolás Sabuncuyan, director de política institucional, quien presentó un video con entrevistas a Hrant Dink y sus compañeros y compañeras de trabajo y de lucha, y la primer producción audiovisual de la agencia de noticias Prensa Armenia, que fuera presentada durante la entrega de la distinción en el 2013. Esta agencia, surgida “para contribuir al balance de dos desequilibrios informativos, el que padecen las noticias de la comunidad armenia de Argentina frente a las comunidades de países centrales, y el de los acontecimientos producidos en el Cáucaso y en países cercanos a la región con presencia histórica de población armenia en los medios argentinos” afirmó Sabuncuyan.


dink143Asimismo, Ariel Quaglia en nombre del CNA, se dirigió al público y explicó que “Hrant Dink desde su periódico Agos, desde donde denunciaba la discriminación a las distintas minorías que habitan el país y la sistemática negación del genocidio contra los armenios por parte del Estado turco”. «Hoy nos encontramos con un Estado turco heredero de esa violencia, la cual traduce en políticas de represión y avasallamiento de todo elemento cuestionador de la historia y de la política oficial», agregó Quaglia, quien también recordó que Azerbaiyán cuenta con un gobierno que «manifiesta cotidianamente su odio hacia los armenios del mundo, en una escalada beligerante de la que no pareciera haber fin».

Luego de advertir que a estos dos Estados «no les tiembla el pulso para sorprendernos con nuevos episodios de violencia como venimos siendo testigos en Siria, con el vaciamiento de armenios a lo largo del conflicto armado en cada una de las ciudades donde haya un colegio, una iglesia o un club armenio», Quaglia indicó que «el mejor homenaje que se le pueda hacer a este periodista y militante como lo fue Hrant Dink, es reconocer y homenajear a otros que, en otros tiempos y espacios, ejercen un periodismo comprometido con la verdad y que apunta a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria para todos. Este es el caso de Reynaldo Sietecase».

dink144Por su parte, Reynaldo Sietecase recibió una plaqueta conmemorativa de manos de Pablo Kendikian, Director de la agencia de noticias Prensa Armenia, y posteriormente se dirigió a los presentes. «Cuando anunciaron que me iban a dar esta distinción me quedé sorprendido por lo que significa, por la historia de Hrant Dink. Primero pensé que era un honor recibirlo. Es una responsabilidad más que un honor. Una enorme responsabilidad que me dan. Es un peso que espero cargar con dignidad», dijo el periodista al recibir la distinción. «Tengo muchas cosas que me unen a la causa armenia. Cualquier persona que esté comprometida con los derechos humanos, no puede no estar del lado del pueblo armenio», agregó Sietecase, quien además destacó la emoción que había sentido al presenciar la lectura del poema Malvinas de Mario Sampaolesi en idioma armenio en la Biblioteca Nacional.

Recordando la época donde trabajó en la recopilación de testimonios del Nunca Más, Sietecase expresó que «la memoria produce dolor. Pero es un dolor imprescindible. Ese dolor, ese malestar, es la conciencia». También recordó la frase de Osvaldo Bayer, donde se refería a Hrant Dink como el «Rodolfo Walsh armenio», y destacó el trabajo periodístico de Walsh en «Operación Masacre», que se caracterizó por «preguntar», algo que «diferencia al periodismo de la propaganda». «Esas preguntas a veces generan ese dolor insoportable porque apuntan justamente a la memoria», subrayó Sietecase.

 

* Reynaldo Sietecase es poeta, narrador y periodista.Trabaja en radio (conduce el programa Guetap todas las mañanas en Vorterix rock), en televisión (es columnista del noticiero Telefenoticias), en gráfica (es director de la revista cultural 32 Pies) y en la web, escribe en el blog Periodismo.com. Obtuvo seis veces el Premio Martín Fierro por su labor periodística en radio y televisión. También fue galardonado dos veces con el Premio Éter y el año pasado con el Tato por su labor en televisión. Es autor de las novelas Un crimen argentino (Alfaguara, 2002) y A cuántos hay que matar (Alfaguara, 2010) y el libro de relatos Pendejos (Alfaguara, 2007).  Publicó tres libros de crónicas -El viajero que huye (1994), Bares (1997) y No hay tiempo que perder (Aguilar, 2011)- y un libro de investigación periodística: Kamikazes, los mejores peores años de la Argentina (Aguilar, 2012). También publicó siete libros de poesía. La antología Los Poemas (ediciones En danza) reúne gran parte de su producción poética.