El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti inauguró una muestra sobre el Genocidio Armenio

(Agencia Prensa Armenia) El viernes 24 de abril, día en que se conmemora simbólicamente el inicio del Genocidio Armenio, se inauguró una muestra de fotos «Memoria del Genocidio Armenio. 100 años contra la negación y el olvido«, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

El acto de apertura contó con la presencia de Pedro Mouratian, interventor del INADI, Eduardo Jozami, director Centro Cultural Haroldo Conti, Vera Jarach, integrante de Madres Línea Fundadora y Carolina Karagueuzian, directora del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica en Buenos Aires. A la inauguración asistieron representantes de organizaciones de Derechos Humanos y militantes de la Unión de Juventud Armenia, mientras que el acto contó con la actuación del artista armenio Gaguik Kasparian.

El interventor del INADI señaló que lo que le pasó a los armenios «es lo mismo que ocurrió en nuestro país durante la dictadura militar. Deshechar aquello que no coincide con mis pensamientos, con mi ideología y querer construir sociedades uniformes, que respondan de la misma manera frente a los mismos estímulos».

«Hay que conmemorar el genocidio pero también tenemos cosas para celebrar. Me quiero quedar con eso, con lo que uno ha recibido como militante por los derechos humanos, como víctima y sobreviviente del genocidio, como militante por la Causa Armenia. Quiero celebrar que tengamos la capacidad y el espíritu de poder seguir peleando», subrayó Mouratian.

«En este centenario del Genocidio Armenio es fundamental dar cuenta y agradecer al Presidente Néstor Kirchner por la sanción y promulgación de la Ley 26.199. No podemos olvidar los riesgos que asumió y las presiones que resistió, presiones que aún hoy afectan a todos los líderes mundiales que deciden expresarse a este respecto. Basta recordar las aireadas e injustificadas reacciones que desato el reconocimiento verbal realizado por el Papa Francisco en los últimos días», finalizó el interventor del INADI.

Por su parte, Eduardo Jozamiexpresó: «En este lugar, emblemático del horror, es placentero desarrollar el arte, la cultura, el debate, el diálogo, llenar de vida este lugar, transformarlo en algo muy distinto, sin olvidarnos de lo que era. Aquí hay un proceso de resignificación del predio de la ESMA«.

«Los argentinos hemos desarrollado una sensibilidad muy grande por los otros pueblos que pasaron por procesos tan dolorosos y tan trágicos como el que vivimos en Argentina durante la dictadura cívico-militar. Por eso es natural que nos convoquemos aquí para recordar el Genocidio Armenio», indicó el director del Centro Cultural. «Recordamos el horror, pero también estamos recordando los esfuerzos que a lo largo de cien años se han hecho para que ese horror sea finalmente reconocido».

«Este es el lugar perfecto para esta muestra. Tenemos todo para recordar lo que no debe ser jamás olvidado. Corremos siempre los riesgos del negacionismo, de los imperios que buscan negar, pero también niega la gente común. Eso lo tenemos que impedir», destacó Vera Jarach.

«El pasado y el presente de ambos pueblos, el armenio y el argentino, se entrecruzan con un elemento en común, la lucha por la verdad, la memoria y la justicia«, comenzó Karagueuzian. «No es casual que la muestre se inaugure el 24 de abril. Desde el año 2007, el día fue declarado ‘Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos’ en conmemoración del genocidio del que fue víctima el pueblo armenio. A través de una ley nacional, sancionada por ambas cámaras del Congreso y promulgada por el entonces presidente Néstor Kirchner, se concretó el ansiado reconocimiento a nivel nacional que había comenzado en la recuperación de la democracia en nuestro país con la condena de este crimen por el ex presidente Raúl Alfonsín».

«Hoy, a cien años de haberse cometido el crimen, todavía tiene que enfrentarse a una poderosa y sistemática negación por parte del Estado turco, que no reconoce su responsabilidad. Esta negación persiste y se profundizó durante los últimos años con el apoyo de su socio estratégico, la República de Azerbaiyán«, finalizó la directora del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica en Buenos Aires.

La muestra se puede visitar hasta el 15 de julio en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Avenida del Libertador 8151, ex ESMA) con entrada libre y gratuita.