Ante una nueva agresión de Azerbaiyán contra la población civil de Armenia

logo_cnaEl pasado 24 de setiembre, el ejército de Azerbaiyán atacó la región fronteriza de Tavush, en Armenia, provocando la muerte de dos ancianas de 94 y 83 años, y de una mujer adulta de 41 años. Esta acción estuvo precedida por semanas de operaciones militares de Azerbaiyán utilizando artillería y morteros de diverso calibre contra la población civil de las vecinas Repúblicas de Armenia y Nagorno Karabaj.

El Consejo Nacional Armenio de Sudamérica condena enfáticamente esta nueva agresión de Azerbaiyán, violatoria de los acuerdos de cese al fuego firmados por las partes en 1994, y repudia el espíritu beligerante del liderazgo político-militar de este país, contrario al proceso de paz en curso, encabezado por el Grupo de Minsk de la OSCE.

A la vez, reafirma su convicción de que en tanto no exista una condena unánime y firme de la comunidad internacional frente a este tipo de agresiones, los esfuerzos realizados con el objetivo de alcanzar una solución pacífica al diferendo en torno a Nagorno Karabaj se encuentran en serio riesgo.

Con el fin de disminuir la tensión entre las partes y evitar la pérdida de vidas humanas, en 2010 el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon respaldó la propuesta de los mediadores de la OSCE de retirar a los francotiradores de las posiciones fronterizas. Armenia y Nagorno Karabaj expresaron su acuerdo con la propuesta en reiteradas ocasiones, en tanto que Azerbaiyán no sólo se ha opuesto férreamente a esta, sino que en 2011 promovió la creación de una escuela para la formación de francotiradores.

En el mismo sentido, la intensificación de la tensión fronteriza en las vísperas de encuentros entre los negociadores ha sido una táctica constante del liderazgo político y militar de Azerbaiyán, dando cuenta de un profundo desprecio por la vida humana y una actitud contraria al establecimiento de la paz y la estabilidad en la región. Prueba de ello es que especialmente las escuelas y viviendas han permanecido bajo el asedio continuo de las balas con el único objetivo de asesinar civiles armenios.

Días atrás el Subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, Embajador José Luis Cancela se entrevistó en Bakú con autoridades del gobierno de Azerbaiyán, en tanto que el Secretario de Relaciones Exteriores de Argentina Eduardo Zuaín desarrolla una agenda oficial en la capital azerbaiyana desde el 21 del presente mes. El CNA de Sudamérica lamenta profundamente que los encuentros sostenidos por diplomáticos de países comprometidos con la paz y el respeto del Derecho Internacional como Uruguay y Argentina, no hayan surtido el menor efecto sobre el talante beligerante y xenófobo del gobierno de Azerbaiyán, que se ha cobrado tres nuevas vidas inocentes.

Por último, realizamos un llamamiento a los países co-presidentes del Grupo de Minsk (Estados Unidos, Francia y Rusia), a implementar un monitoreo eficiente de las posiciones fronterizas que permita asegurar el cumplimiento del cese al fuego acordado y establecer las responsabilidades del caso frente a futuras agresiones.