Paraguay reconoce el Genocidio Armenio

“El Senado de la República de Paraguay reconoce el Genocidio sufrido por el Pueblo Armenio en el período 1915-1923, cometido por el Imperio Turco-Otomano, al conmemorarse este año el Centenario de dicho crimen de lesa humanidad”. Así reza el Artículo N° 1 de la declaración presentada por el Partido Democrático Progresista.

El 29 de octubre de 2015, Paraguay se transformó en el séptimo país sudamericano con un reconocimiento a nivel legislativo del Genocidio armenio a pesar del intenso lobby diplomático que el negacionismo turco-azerí venía realizando en Asunción en los últimos años, y en particular en vísperas del Centenario.

senado-paraguayoEl proyecto, introducido por la senadora Desiree Masi y acompañado por los senadores Pedro Santa Cruz, Víctor Bogado, Arnoldo Wiens, Eduardo Petta San Martín, Carlos Amarilla, Miguel Abdón Saguier, Arnaldo Giuzzio, Roberto Acevedo y Sixto Pereira, como representantes de todos los bloques parlamentarios, fue aprobado en dicha cámara por unanimidad, constituyéndose en reconocimiento oficial de la República de Paraguay frente al genocidio contra los armenios de principios del siglo pasado.

El Genocidio Armenio ya fue reconocido por Argentina, Bélgica, Bolivia, Canadá, Chile, Chipre, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Lituania, El Líbano, Países Bajos, Polonia, Rusia, Eslovaquia, Suecia, Suiza, Uruguay y Venezuela, 43 estados de los Estados Unidos, las Naciones Unidas, el Parlamento Europeo, el Consejo de Europa, el Consejo Mundial de Iglesias, la Asociación de Derechos Humanos de Turquía, el Tribunal Permanente de los Pueblos, el Mercosur y la Asociación Internacional de Expertos en Genocidio, entre otros.

En este año del Centenario, el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica no puede dejar de subrayar la valentía, el esfuerzo y compromiso de quienes impulsaron y escoltaron la decisión que puso al reconocimiento de la verdad histórica por encima de las presiones del negacionismo. Paraguay se suma voluntariamente a la lucha internacional por la Verdad, Memoria y Justicia y levanta las banderas de una Sudamérica presente y solidaria.

Desde el CNA celebramos esta decisión, afirmando que de esta manera, Paraguay junto a sus hermanas repúblicas de Uruguay, Argentina, Chile, Brasil, Bolivia y Venezuela, han hecho una importante contribución a la noble causa de la restauración de la justicia histórica, el reconocimiento, la condena, la prevención de los crímenes contra la humanidad y la lucha contra toda negación.

CONSEJO NACIONAL ARMENIO DE SUDAMÉRICA

Buenos Aires, Córdoba, Montevideo, Sao Paolo

29 de octubre 2015