El CNA presentó «Resolución con justicia. Reparaciones por el Genocidio Armenio»

(Prensa Armenia) «Hace 50 años no se hablaba de reparaciones, solo de reconocimiento«, planteó el político armenio y director del Consejo Nacional Armenio Mundial,Giro Manoyan, durante la presentación del libro «Resolución con justicia. Reparaciones por el Genocidio Armenio» el miércoles 2 de diciembre en la Cámara Argentino Armenia.

Para Manoyan, hoy en día se está llegando a un consenso en lo que se discute sobre reparación: «Este informe ha sido muy exitoso. Queremos que se debata no solo dentro de la comunidad armenia, sino también con políticos, dirigentes y personas en general».

El político armenio dijo que el estudio propone cinco componentes integrales, filosóficos y políticos: el juicio a todos los principales perpetradores acusados y evaluación de la responsabilidad de otros perpetradores; la devolución de todos los bienes expropiados disponibles, pago de los beneficios del seguro de vida, indemnización por la muerte y sufrimiento de personas, bienes destruidos o no disponibles, pérdida de las instituciones culturales, religiosas y educativas, y de oportunidades; el reconocimiento y las disculpas; medidas diseñadas a apoyar lareconstrucción y viabilidad a largo término del grupo víctima; y la recuperación de la sociedad perpetradora.

«Cuando el genocidio es reconocido, queda la gran pregunta: ¿y ahora qué?», comenzó Khatchik DerGhougassian, profesor de la Universidad de San Andrés y presidente de la Fundación Consejo Nacional Armenio para la Defensa de los Derechos Humanos, autor del prefacio de la edición en castellano. «La diferencia de poder entre Turquía y Armenia es abismal. ¿A quién se le ocurre pedir territorios de Turquía? Es justamente ese desafío el que encarna este informe«.

«Si bien el genocidio es central en la conceptualización de nuestra identidad armenia, cuando se trata de reparaciones el eje central son nuestros derechos», agregó.

Haciendo alusión a la diáspora armenia en Argentina, DerGhougassian señaló: «Aprendimos mucho del proceso de memoria, verdad y justicia en el país.Aprendimos cómo reparar un daño que es irreparable. Argentina es el único país en el mundo hasta ahora donde el Genocidio Armenio es reconocido en el nivel del poder ejecutivo, legislativo y judicial, a nivel nacional y por los gobiernos provinciales».

El informe «Resolución con justicia. Reparaciones por el Genocidio Armenio» es un trabajo del Grupo de Estudio sobre Reparaciones por el Genocidio Armenio (AGRSG) integrado por los intelectuales y académicos Henry Theriault, Alfred de Zayas, Jermaine McCalpin y Ara Papian. El material fue editado por el Consejo Nacional Armenio y es la primera traducción oficial del texto original.

Además de profundizar sobre los antecedentes históricos, el informe plantea dos categorías de «daños» del genocidio: los permanentes y los materiales. «Las reparaciones grupales a favor de los armenios no tienen como propósito beneficiar a los armenios en términos personales, sino más bien, apoyar la reconstitución y la viabilidad futura de los armenios como grupo», explica el texto.