Alemania reconoce por Ley el Genocidio Armenio.

alemaniaEl pasado 2 de junio, el Parlamento Alemán (Bundestag) sancionó una ley que reconoce oficialmente el Genocidio Armenio. La resolución N° 18/8613 titulada «Memoria y conmemoración del genocidio de los armenios y otras minorías cristianas en 1915 y 1916» fue presentada por el partido Alianza 90/Los Verdes y contó con el apoyo de los demás bloques. Solamente un diputado votó en contra y otro se abstuvo.

La resolución «lamenta» el papel del Imperio Alemán durante el genocidio y hace hincapié en la importancia de llevar adelante actividades para la reconciliación de los pueblos de Armenia y Turquía. «Nuestra propia experiencia histórica en Alemania demuestra lo difícil que es para una sociedad trabajar con los capítulos oscuros de su propio pasado. Sin embargo, una evaluación honesta de la historia es la base más importante para la reconciliación», reza el proyecto. «Enfrentar el pasado puede ser doloroso para nosotros, pero al mismo tiempo puede ser un acercamiento autocrítico y honesto», dijo el presidente del Bundestag, Norbert Lammert.

El Consejo Nacional Armenio de Sudamérica saluda la decisión del Parlamento Federal Alemán respecto al reconocimiento expreso del Genocidio de los armenios. Valoramos la postura firme de resistir a las presiones y amenazas del gobierno turco, para torcer su voluntad y transformar las políticas de negación en una abrumadora aceptación de los hechos y de la búsqueda legítima de la verdad y justicia histórica. Honramos la iniciativa de aceptar la responsabilidad en el rol participativo de Alemania durante el genocidio, propinando un mayor impulso a los esfuerzos para su reconocimiento internacional y para el fortalecimiento de la base de nuestras demandas, como también demostrando su compromiso con la justa causa de los derechos humanos y la lucha contra la impunidad.

La decisión tomada es una muestra de voluntad política, y una invitación la comunidad internacional toda, para resistir y rechazar el negacionismo de los crímenes cometidos contra la humanidad en diferentes rincones del mundo. Por ello extendemos nuestro agradecimiento a los miembros del Bundestag alemán, por instar a la República de Turquía a imitar su ejemplo, y sentar un precedente de coherencia y sinceramiento y expresamos nuestra esperanza de que países que aún no han reconocido el Genocidio de los armenios o recurren al malabarismo discursivo para referirse al hecho tengan la valentía de los parlamentarios alemanes.

El negacionismo es el lugar donde los criminales se refugian para garantizarse impunidad. Este reconocimiento por parte de la República Federal de Alemania ha dejado a Turquía expuesta a la luz de la verdad, embistiendo contundentemente con su ya obsoleto discurso tergiversador. Por ello, sostenemos que es tiempo de que el estado turco abandone la amenaza, la violencia y el odio como recursos básicos de su modo de relacionamiento, y comprenda la viabilidad de una reconciliación a través del reconocimiento de la verdad histórica y la reparación del daño causado, como bases de un comportamiento responsable que prometa un futuro próspero para su pueblo y estado.

Consejo Nacional Armenio de Sudamérica