Actividades, Actividades del Área de Educación, Área de Educación, Uncategorized

El capítulo de Zamba sobre memoria y genocidios obtuvo un Martín Fierro de Cable

El capítuloLa asombrosa clase de Zamba sobre la Memoria” de la señal PakaPaka obtuvo ayer un premio Martín Fierro de cable en la categoría Infantil/Juvenil. El capítulo distinguido por APTRA, que relata el recorrido de Zamba por los distintos genocidios del siglo XX, había sido estrenado por el Ministerio de Educación en noviembre de 2015.

El camino comienza con Ana Frank, en Ámsterdam, para luego ir al Monte Ararat y conocer al poeta armenio Vahan Tekeyán. Luego, Zamba y sus amigos se encuentran con la líder indígena Rigoberta Menchú, en Guatemala, y finalmente a Immaculé Llibagiza, una joven tutsi durante el genocidio de Ruanda.

Zamba molesta a algunos sectores del pensamiento de Argentina“, había dicho Alberto Sileoni, el entonces ministro de Educación, durante el estreno del episodio en noviembre, previo a la presentación de un libro de enseñanza de Genocidio Armenio publicado en conjunto con la Fundación Consejo Nacional Armenio de Sudamérica para la Defensa de los Derechos Humanos. “No es cierto que los productos que les acercamos a nuestros hijos tengan que eliminar la complejidad. Hay un modo y una edad para presentarlos”.

Vamos a recordar a todos, porque todos son nuestros muertos“, planteaba Sileoni. “No hay muertos que están más cerca de nuestros corazones. Vahan Tekeyan está cerca del corazón de la comunidad armenia, y Ana Frank está cerca de la comunidad judía e Inmaculee está cerca de una comunidad que conocemos menos y Rigoberta es nuestra.  La educación también debe promover que todos esos muertos tengan el mismo status, que tengan la misma categoría, que nos salga hablar de ellos del mismo modo en que se habla de los conocidos. Cuando esto lo hagamos en todas las escuelas habremos dado un paso extraordinario”.

Días atrás, Sileoni escribió una nota de opinión que fue publicada en Página 12 en la que afirma que “La enseñanza de los temas relacionados con la memoria requiere una pedagogía específica por su evidente complejidad. En estos tiempos debemos ser más firmes en esa trasmisión, ya que algunos sectores nostálgicos observan con entusiasmo el retorno de un clima propicio para reposicionar las peores interpretaciones sobre el pasado reciente”.

Fuente: Agencia Prensa Armenia y elaboración propia.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.