Se llevó a cabo el referéndum constitucional en Nagorno Karabaj con observadores argentinos

1(Agencia Prensa Armenia) Hoy se llevó a cabo el referéndum constitucional en Nagorno Karabaj con amplio monitoreo internacional, incluyendo a la diputada nacional Brenda Austin.

Una importante cantidad de ciudadanos votaron la reforma de la constitución, alcanzando un 75,91% de participación electoral. «Este es un paso adelante en nuestro trabajo de construcción de un Estado», opinó el presidente de Nagorno Karabaj, Bako Sahakyan.

«El pueblo de Nagorno Karabaj demostró hoy en las urnas que no solamente tiene el derecho sino también la capacidad de autodeterminarse», opinó Nicolás Sabuncuyan, director del Consejo Nacional Armenio de Buenos Aires. «A su vez, tuvo una vez más la vocación de abrir esta elección al mundo, hecho que evidencian los más de 100 observadores, entre los que hay que destacar una fuerte presencia Latinoamericana sin precedentes».

Los 104 observadores de más de 30 países incluyen, además de la diputada argentina Brenda Austin, a Oscar López Goldaracena, abogado uruguayo especialista en derechos humanos, representantes del Parlamento Europeo, una extensa delegación de Bolivia con la Coordinadora de Ferias Solidarias Multisectoriales en la Cámara de Diputados boliviana, Sandra Quiroz Quilo, las diputadas Alicia Canqui y Nelly Lenz y el diputado Mario Mita Daza, el profesor mexicano Dr. Carlos Antaramián y el periodista de Clarín, Daniel Vittar.

En declaraciones a Radio Educación, de la Secretaría de Cultura de México, Robert Avedisyan, embajador de Nagorno Karabaj en Estados Unidos, explicó que desde la proclamación de la independencia en 1991, Karabaj «se ha movido hacia la construcción de una estable y sustentable democracia. El referéndum es otro hito en ese camino».

Según informó la cancillería azerí, todos los observadores serán incluídos en la lista negra de Azerbaiyán, ya que las autoridades azeríes consideran ilegal el referéndum y denunciaron que los observadores «son representantes del lobby armenio».

Una de las observadoras, Gail Pellerin, Secretaria del Condado de Santa Cruz, California, dijo en declaraciones a Aravot que no le importaría entrar en la lista negra de Azerbaiyán por su trabajo allí y agregó que era un «honor» participar. Andrew Rettman, periodista de EUobserver, declaró que «si Azerbaiyán quiere prohibirle a los periodistas que visiten su país, no me molestaría estar en la lista negra».