Oscar López Goldaracena: «Nagorno Karabaj tiene todas las condiciones para ser reconocido como un Estado independiente»

2(Agencia Prensa Armenia) «Nagorno Karabaj tiene todas las condiciones para ser reconocido como un Estado independiente«, dijo el abogado uruguayo Oscar López Goldaracena tras una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de Nagorno Karabaj, Karen Mirzoyan, luego de participar como observador en el referéndum constitucional realizado el lunes 20 de febrero.

Al recordar que Uruguay fue el primer país en reconocer el Genocidio Armenio se mostró esperanzado de que también «sea el primer país en reconocer la independencia de Nagorno Karabaj«.

«Quisiera destacar que estamos en un país donde todas las estructuras estatales trabajan a un alto nivel», declaró López Goldaracena, citado por Artsakhpress. «Estoy impresionado por el referéndum, la actividad del pueblo y la ausencia total de cualquier desorden», agregó el abogado especializado en derechos humanos.

Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores informó que se discutieron también las actividades del «Foro de Nagorno Karabaj» en Uruguay, que «integra a legisladores, académicos y activistas sociales, con el objetivo de respaldar la autodeterminación de la población de Karabaj y la posición de Uruguay de solución pacífica a este conflicto», según señala el Consejo Causa Armenia de Uruguay. López Goldaracena es autor del libro «Genocidio Cultural Armenio», editado en 2015 y se desempeñó como experto de Naciones Unidas y representando a Uruguay en Convenciones internacionales, así como también como senador en varias oportunidades en el período 2010-2014.

Los elogios de López Goldaracena van en línea con la mayoría de las opiniones de los observadores internacionales. Los miembros del Parlamento Europeo Frank Engel, Eleni Theocharous y Jaromir Stetina emitieron una declaración en la que afirmaron que «un pueblo, una población, una nación que cree en su Estado y perfecciona sus instituciones republicanas no debe ser ignorada por la comunidad internacional».

«Estas personas, estos ciudadanos votantes existen. Su existencia no se ve afectada por la ausencia de reconocimiento internacional de su país. El pueblo de Artsaj (Nagorno Karabaj), una nación bajo constante amenaza de ataque militar por parte de un vecino agresivo, continúa contrastando vitalidad democrática y madurez contra la negación internacional de su Estado«.