El Genocidio contra el Pueblo Armenio en el Museo de la Memoria de Rosario

 (Cátedra Armenia de la Universidad Nacional de Rosario)   El 24 de Abril 2017  se inauguró el Espacio Permanente sobre el Genocidio contra el Pueblo Armenio en el Museo de la Memoria de Rosario. Fue la cristalización de un proceso de investigación que comenzó en el año 2007 en el marco de la Cátedra Armenia UNR, a partir de una aproximación académica a los estudios sobre la historia del pueblo armenio y su genocidio. Este Espacio Permanente fue declarado de interés Educativo y Cultural a través de la Cámara de Senadores de la Nación, Cámara de Diputados de la Nación, la Universidad Nacional de Rosario y de interés municipal por el Concejo Deliberante de la ciudad de Rosario.Auspiciaron este evento Aeropuerto Argentina 2000 y la Embajada de la República de Armenia en Argentina.

Comenzó la inauguración con las palabras de bienvenida de la Prof. Viviana Nardoni, directora del Museo de la Memoria, seguidamente el Señor ViceRector de la UNR, Fabián Biccire hablo sobre la importancia de la participación de la UNR en proyectos como estos, Sabrina Demirdjian expreso una breve síntesis sobre el trabajo de la Cátedra y luego dio paso a la exhibición de una de las producciones del Espacio Permanente.

18118822_686175234906042_3318900979626468478_n       Estuvieron presentes en la actividad la periodista Magda Tagtachian, autora de “Nomeolvides Armenuhi» que hizo entrega de un ejemplar de su libro al Museo y Nicolás Sabuncuyan Director de la CNA Bs.As. también entrego diversos materiales bibliográficos para seguir nutriendo el espacio sobre Genocidio contra el Pueblo Armenio en la Biblioteca del Museo de la Memoria e integrantes del Centro Armenio de Rosario.
Cerramos la inauguración con la participación de la cantante Valeria Cherekian, descendiente de armenios, quien ha representado a la colectividad armenia de argentina en múltiples escenarios, difundiendo las tradiciones de la ancestral armenia.

Finalmente  agradecieron muy especialmente por el estímulo y la colaboración en todo el camino hasta la concreción del Espacio Permanente, al Señor ViceRector de la UNR, Fabián Biccire; al Señor Decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Franco Bartolacci; al Señor Director de la Escuela de Relaciones Internacionales de la UNR, Gustavo Marini; al Consejo Nacional Armenio de Sudamérica; a los Concejales de la ciudad de Rosario Carola Nin, Osvaldo Miatello, María Eugenia Schmuck ; a la Sra. Liliana Conforti, Secretaria de Acción Social y Gremial de la UNR y su equipo; a los miembros Honoríficos integrantes de la Cátedra, quienes desde sus especialidades profesionales, nutren y cooperan la tarea. Y a todos los docentes y alumnos, eslabón fundamental en la tarea de visibilización y concientización de la Cátedra Armenia UNR.