El Parlasur recordó el 10º aniversario de su reconocimiento del Genocidio Armenio

El Parlamento del MERCOSUR (Parlasur) recordó el décimo aniversario de su reconocimiento del Genocidio Armenio en la 51º sesión ordinaria en Montevideo, Uruguay, el lunes 13 de noviembre.

PARLASUR2Durante la sesión, el organismo aprobó una propuesta en la que declaró su «beneplácito por el cumplimiento de los 10 años del reconocimiento por parte del Parlasur del Genocidio Armenio».

Posteriormente, el Consejo Causa Armenia del Uruguay entregó una publicación sobre el tema a todos los legisladores presentes, mientras que entregó una plaqueta recordatoria a Arlindo Chinaglia, presidente del Parlasur. Chinaglia leyó una declaración en la que reafirmó el compromiso del organismo con «la justicia» y contra «la opresión, el negacionismo y la impunidad». Además, el líder del organismo agregó que, con el reconocimiento del Genocidio Armenio, los parlamentarios del Mercosur «se hicieron eco de un imperativo de la sociedad civil que refiere a una cuestión que tiene como eje central la defensa de los derechos humanos, la tolerancia, y la lucha contra la discriminación y la exclusión».

El 19 de noviembre de 2007, también en Montevideo, el Parlasur había aprobado la resolución 04/2007 en la que expresaba «su más enérgica Condena al Genocidio Armenio que costó un millón y medio de vidas entre 1915 y 1923 ejecutado por el Imperio Turco Otomano y expresa su solidaridad con la justa causa del pueblo armenio». A su vez, exhortaron a los gobiernos y parlamentarios «que aún no han hecho el reconocimiento y la condena a éste crimen de lesa humanidad a efectuarlo».

PARLASUR1La propuesta fue sometida a votación y finalmente aprobada por mayoría con la unanimidad de los votos uruguayos, argentinos, paraguayos y parte de los representantes parlamentarios de Brasil. Ese mismo año, el 11 de enero, se había promulgado en Argentina la Ley 26.199, que declaró el 24 de Abril de todos los años como el Día de acción por la tolerancia y el respeto de los pueblos. Esa norma, impulsada por todos los bloques políticos de la Cámara de Diputados, significó el reconocimiento del genocidio sufrido por el pueblo armenio perpetrado por el Estado turco. La cancillería argentina estaba a cargo de Jorge Taiana, actual miembro del Parlamento del Mercosur.

Con la presencia de integrantes de la colectividad armenia del Uruguay y diversos legisladores uruguayos que habían estado presentes durante la aprobación, como Rubén Martínez Huelmo y Francisco Gallinal, Diana Itutmazian, representante del Consejo Causa Armenia del Uruguay agradeció al Parlasur por su solidaridad con el pueblo armenio y por «marcar un antes y un después» en el reconocimiento del Genocidio.