San Luis sanciona la adhesión a la Ley 26.199

thumbnail-630x473La provincia de San Luis adhirió el martes 21 de noviembre a la Ley Nacional 26.199 que declara el 24 de abril de todos los años como el «Día de Acción por la Tolerancia y Respeto entre los Pueblos» en conmemoración del genocidio de que fue víctima el pueblo armenio, convirtiéndose en la vigésima provincia en hacerlo.

La Cámara de Senadores votó por unanimidad el reconocimiento formal del Genocidio Armenio, adhirió a «los actos en memoria y reclamo de la comunidad armenia» y se comprometió a «promover acciones de conmemoración en el ámbito provincial», según el proyecto, que fue aprobado sin modificaciones luego de su paso por la Cámara de Diputados.

«Esta adhesión de los legisladores puntanos se produce en el marco de los 10 años de la promulgación de la ley nacional y la declaración del Parlasur», opinó Nicolás Sabuncuyan, director del Consejo Nacional Armenio de Argentina al ser consultado por la agencia Prensa Armenia. «Ratifica el consenso que hay a nivel regional, nacional y federal frente a uno de los temas capitales de la causa armenia. Además, será la plataforma para un trabajo más estrecho con los representantes del pueblo de San Luis, especialmente en el ámbito educativo y de la transmisión de memoria».

El artículo 4º de la Ley 26.199, sancionada el 13 de diciembre de 2006 y promulgada el 11 de enero de 2007, invita los gobiernos provinciales a «adherir» a la legislación nacional. Las provincias que ya se sumaron a la Ley Nacional fueron Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego. Las provincias de Santiago del Estero, Formosa y Tucumán todavía no adhirieron al reconocimiento nacional.