2017: Intensa actividad del Consejo Nacional Armenio

10º aniversario de la Ley 26.199.- El 11 de enero se cumplieron diez años de la promulgación de la Ley Nacional N° 26.199 que significó el reconocimiento por parte de Argentina del genocidio sufrido por el pueblo armenio perpetrado por el Estado turco y la declaración del día 24 de Abril de todos los años como el Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto de los Pueblos.

Durante el año realizamos distintas acciones relacionadas a ese aniversario y otras tareas de reivindicación de los derechos del pueblo armenio.

Ex ESMA   

IMG_4398El Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) conmemoró el 10º aniversario con un panel conformado por Jorge Taiana, vicepresidente del Parlasur, Pedro Mouratian, experto consultor del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y exinterventor del INADI, y Nicolás Sabuncuyan, director del Consejo Nacional Armenio de Argentina, con la participación de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

En esta oportunidad, el CNA de Sudamérica le entregó una distinsión a Jorge Taiana, quien era canciller en el momento de la sanción de la ley, a la Fundación Memoria Histórica y Social y a los organismos de derechos humanos presentes.

El Congreso Nacional conmemoró los 10 años de la ley de reconocimiento del Genocidio Armenio

La Cámara de Diputados conmemoró el 5 de junio, los 10 años de la Ley 26.199 con un acto en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación.

El acto fue convocado por el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó y el presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con la República de Armenia, Waldo Wolff quien fue uno de los oradores junto a los diputados Remo Carlotto, Brenda Austin, y el presidente del CNA de Sudamérica, Bartolomé Ketchian.

También hizo uso de la palabra la Embajadora de la República de Armenia en Argentina Ester Mkrtumyan.

10 años de la ley (56)

10 años de la ley (146)

El ex canciller Rafael Bielsa fue distinguido por el CNA por su labor en el proceso de aprobación de la Ley

Distinción a Rafael BielsaEstuvieron presentes además: el Dr. León Carlos Arslanian, representantes diplomáticos, diputados nacionales y funcionarios; el vicepresidente de la Internacional Socialista, Ing. Mario Nalpatian; Julio Crocci, titular de la Dirección Nacional de Pluralismo e Interculturalidad: Carlos Cherniak, Director de Relaciones Parlamentarias del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Martín Eurnekian, el presidente de Aeropuertos Argentina 2000; Matías Patanian, vicepresidente de River Plate y CEO de Aeropuertos Argentina 2000; Ariel Cohen Sabban, presidente de DAIA, junto a representantes de AMIA y el Congreso Judío Latinoamericano. También se hallaban presentes representantes de iglesias armenias, benefactores, directivos de diversas instituciones armenias de la comunidad.

Espacio para la Memoria “El Infierno”

avellanedaEl espacio municipal de la memoria El Infierno, un ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio en Avellaneda, fue sede de un acto el 26 de abril por el 102º aniversario del Genocidio Armenio y el 10º aniversario de la Ley 26.199.

El evento contó con la participación del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, Pedro Mouratian, Nicolás Sabuncuyan y Claudio Yacoy, Secretario de Derechos Humanos de la Municipalidad de Avellaneda, quien organizó el acto, Roberto Deldelian, de la Unión Compatriótica Armenia de Marash, el profesor Gabriel Sivinian, de la Unión Cultural Armenia, y Carmen “Tota” Guede, integrante de de Madres de Plaza de Mayo y presidenta de la Mesa de la Memoria de Avellaneda. Sobre el final, se inauguró el El Infierno una muestra del CNA que cuenta con las obras del artista plástico Gaguik “Gago” Isahakyan acompañada con textos del libro de poesías “Desde las sombras del dolor” de Alfonso Tabakian.

La Provincia de San Luis adhiere a la Ley 26.199 que reconoce el Genocidio Armenio

San-LuisEl 21 de noviembre la Cámara de Senadores de San Luis votó por unanimidad el reconocimiento formal del Genocidio Armenio, adhirió a “los actos en memoria y reclamo de la comunidad armenia” con la Ley Provincial I – 0983-2017, y se comprometió a “promover acciones de conmemoración en el ámbito provincial”.

Desde el CNA destacamos especialmente la labor de los Diputados provinciales quienes impulsaron el proyecto, Sonia de Larco y Alejandro Cacace.

CNA presente en el referéndum constitucional en la República de Artsaj

El 18 de febrero la diputada nacional Brenda Austin, Oscar López Goldaracena abogado uruguayo especialista en derechos humanos, viajaron en una delegación encabezada por Nicolás Sabuncuyan para reunirse en Armenia con Hranush Hakobyan, Ministra de la Diáspora con quien conversaron acerca del rol de la comunidad armenia en Argentina y del referéndum constitucional. Posteriormente viajaron a Nagorno Karabagh, para participar como observadores del referéndum que se llevó a cabo el 20 de febrero y luego se reunieron el con el presidente de la República, Bako Sahakian.

Panel de debate “El desafío de la mujer”

El 23 de marzo se realizó un panel de debate titulado “El desafío de la mujer hoy: por una sociedad más igualitaria que reconozca a todas las personas como agentes imprescindibles del cambio” con Marta Bianchi, actriz, Liliana Hendel, psicóloga, periodista y coordinadora de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina (RIPVGAR), y Sandra Posadino, presidenta de la Asociación Civil Mujeres de Artes Tomar, y la moderación de la periodista y escritora Evangelina Himitian en la Asociación Cultural Armenia (ACA).

El evento fue organizado por el CNA, el ACA y la Asociación Civil Armenia de Beneficencia para América del Sur (HOM) en el marco del Mes Internacional de la Mujer.

Conmemoración del 102º aniversario del Genocidio Armenio en Santa Cruz

El 102º aniversario del inicio del Genocidio Armenio fue conmemorado en Río Gallegos el 23, 26 y 28 de abril con diversas actividades organizadas por Alejandro Avakian representante del CNA y la comunidad armenia de Santa Cruz. Se proyectaron las películas “1915” del director Garin Hovannisian, “El Padre” (The Cut) del director Fatih Akin en el espacio “Ciclo de Cine Derechos Humanos y Memoria” y “El destino de Nunik”, documental dirigido por Paolo y Vittorio Taviani, del 2007.

24 de Abril: Córdoba y Rosario

DSC0727-300x200El 24 de abril, se realizó en la Provincia de Córdoba la Marcha por Memoria, Tolerancia y Justicia junto a un acto central en Plaza San Martín el cual tuvo como oradora principal a la diputada nacional Brenda Austin. Del mismo participaron Nicolás Sabuncuyan y Jorge Dolmadjian representante del ACA. Al finalizar, los representantes se dirigieron a Rosario para participar de la inauguración del Espacio Permanente sobre el Genocidio contra el Pueblo Armenio en el Museo de la Memoria de Rosario. Este evento fue organizado por la Cátedra Armenia de la Universidad de Rosario y auspiciado por Aeropuertos Argentina 2000 y la Embajada de la República de Armenia en Argentina.

Distinción Hrant Dink 2017 al periodismo argentino

_MG_0062El periodista y conductor de Telefe, Rodolfo Barili, y el humorista gráfico de Página|12, escritor y comediante Marcelo “Rudy” Rudaeff, recibieron la Distinción “Hrant Dink” 2017 , al periodismo argentino entregada por el CNA de Sudamérica el 12 de julio en un acto en el ACA.

Al acto asistieron una gran cantidad de representantes de las instituciones de la comunidad armenia de Argentina, el presidente del CNA de Brasil Onnig Tamdjian, Pedro Mouratian, el ex homenajeado Cristián Sirouyan, el editor del Diario Sirio Libanes Jodor Jalit y Taty Almeida, activista e integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. El evento fue posteriormente trasmitido por Telefé Noticias tras el agradecimiento del homenajeado Rodolfo Barili.

“Genocidio Armenio y Holocausto: Estudios Comparativos” en la Provincia de Mendoza

DSC_0049El 4 de septiembre Nicolás Sabuncuyan participó junto al Dr. Yosi Goldstein y a la Lic. María Gabriela Vásquez del panel “Genocidio Armenio y Holocausto: Estudios Comparativos”. También participaron el Dr. Franco Fiumara y el Dr. Pablo Salinas.

El evento fue organizado por la Cátedra Libre de Cultura Judía y la Fundación Auge que se llevó a cabo en la Extensión Universitaria FFyL-UNCuyo de la Provincia de Mendoza.

Presentación del libro “Todo lo que necesitas saber sobre el conflicto en Medio Oriente

El profesor Khatchik Derghougassian presidente de la Fundación CNA para la Defensa de los Derecho Humanos, presentó su libro “Todo lo que necesitas saber sobre el conflicto en Medio Oriente” (Paidós, 2017) en un panel con los periodistas Santiago Farrell, Jodor Jalit y Pablo Kendikian en el ACA el 14 de noviembre. La presentación estuvo organizada por la ACA y el CNA, y auspiciada por IARA.

 Ciclo contra el negacionismo 

DSC_0036El 15 de diciembre se llevó a cabo la primera charla del ciclo “El negacionismo como forma de discriminación” integrado por el director de Políticas contra la discriminación, la xenofobia y racismo Ariel Isaak; Nicolás Sabuncuyan, y el asesor del departamento político de DAIA Julián Schvindlerman,  El evento tuvo lugar en el Salón Arturo Frondizi del Archivo Nacional de la Memoria del  Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA). Estuvo organizado por el INADI, CNA y DAIA, y auspiciado por la Secretaria de Derechos Humanos. 

Equipo de Educación del CNA

Seminario- taller en Paraná, Entre Ríos

CNA-4Bajo el propósito de construcción de una memoria activa, el 19 de mayo en el Salón de actos de la escuela Normal “J.M.Torres” de Paraná se llevo a cabo el Seminario- taller “Resistiendo al olvido. El Genocidio contra el Pueblo Armenio. Reflexiones y aportes para su transmisión” a cargo de Carolina Karagueuzian y Julieta Puppo, en representación del equipo de Educación del CNA de Sudamérica. Organizado por  el Programa de Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva de Entre Ríos, coordinado por Susana Nadalich, y miembros H.I.J.O.S Regional Paraná. Como resultado de la experiencia, en octubre el profesor Gustavo Landeira  compartió con el Equipo, la propuesta sobre genocidio armenio, elaborada junto con sus alumnos de 6to año “B” de la escuela “Lomas del Mirador”, N°6, de Paraná.

Jornadas sobre Genocidio Armenio y Shoá en Concordia, Entre Ríos

unnamed (2)La filial de DAIA de la ciudad de Concordia, Entre Ríos, organizó una jornada de capacitación sobre el Genocidio Armenio y el Holocausto Judío (Shoá), que se llevó a cabo los días 17 y 18 de agosto en la sede de la Asociación Unión Israelita de Concordia.

El encuentro estuvo orientado a la formación de docentes, estudiantes de nivel superior y medios de comunicación social acerca de estas dos grandes tragedias del siglo XX. La temática del Genocidio Armenio fue abordada por los especialistas Julieta Puppo, Adolfo Koutoudjian, Andrés Serralta y Marcelo Desena.

Nicolás Sabuncuyan asistió junto a representantes de IARA, quienes auspiciaban las jornadas. Estuvieron presentes en el acto de inauguración autoridades municipales de la localidad; Marcos Embon, presidente de DAIA filial Concordia y de la Asociación Unión Israelita; Diego Dlugovitzky, presidente del Consejo Federal de DAIA; y Alejandro Fruncieri, Formador de Formadores para la Enseñanza de la Shoá y uno de los coordinadores de la actividad, entre otras personalidades.

Seminario internacional organizado por el Ministerio de Educación de la Nación

equipo-educacion-CNAEl 14 de septiembre el Equipo de Educación del CNA de Sudamérica participó en el Seminario Internacional “Experiencias significativas en el desafío de enseñar el Holocausto y los genocidios del siglo XX”. La actividad fue organizada por el Ministerio de Educación de la Nación, UNESCO, la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto y el Centro Ana Frank-Argentina.

Las jornadas tuvieron lugar en la sede del Ministerio de Educación de la Nación y en el Centro Casa Ana Frank Argentina. Entre las organizaciones participantes, había representantes de Ministerios nacionales y organizaciones de la sociedad civil que conforman el Capítulo Local de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA), instituciones internacionales de Alemania, la OIE y autoridades nacionales.

Capacitación: “Multiplicadores de la memoria”

Entre el 12 de octubre y el 23 de noviembre tuvieron lugar los tres encuentros pautados dentro de la propuesta de capacitación “Multiplicadores de la memoria”, implementada por el Equipo de Educación del CNA con los integrantes de UJA Palermo.

La propuesta se articuló en torno a tres dimensiones de análisis, que fueron desarrollados en cada encuentro, con el propósito de pensar, analizar y debatir en un diálogo intergeneracional, los procesos de transmisión de la memoria de prácticas sociales genocidas, en el marco de una perspectiva interdisciplinaria.. En el encuentro final se destinó un tiempo para propiciar el efecto multiplicador de los jóvenes  y del impacto de su intervención en la difusión y  la labor del Equipo de Educación del CNA, a partir de una propuesta concreta a implementar por cada uno de ellos, en el 2018.

Encuentros del CNA 

Durante el 2017 el CNA sostuvo encuentros de suma relevancia para la Causa Armenia a nivel local, regional e internacional. Entre ellos destacamos las audiencias con la vicegobernadora de la Provincia de Mendoza, Laura Montero  y el vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel. Asimismo el Consejo fue recibido por el Embajador de la República Checa en Argentina Karel Beran y un conjunto de parlamentarios; y por el Embajador de la República Federativa del Brasil, Sérgio França Danese.

DI9s063WAAAqfqS

IMG_0143