La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires adhirió a las conmemoraciones por el Genocidio Armenio

Legislatura_CABA_Prensa Armenia(Agencia Prensa Armenia) La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires «adhirió» por unanimidad a las actividades «a llevarse a cabo el 24 de abril, ‘Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos’, en un nuevo aniversario de conmemoración del Genocidio Armenio», durante la sesión del 19 de abril.

«La memoria sobre el Genocidio Armenio es un compromiso con su pueblo y una actitud ética ineludible. Los crímenes de lesa humanidad nos dañan a todas y a todos. La persecución, hostigamiento, tortura y asesinato de miles a partir del 24 de abril de 1915 hasta 1923 contra el pueblo armenio vulnera los derechos humanos. La memoria, la verdad y la justicia son el único horizonte de reparación posible», declaró la legisladora Victoria Montenegro (Unidad Ciudadana), presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación, consultada por la agencia Prensa Armenia.

«Esta conmemoración ratifica nuestro compromiso de continuar tomando conciencia sobre el  reconocimiento pendiente de responsabilidad, verdad y justicia «, remarcó el legislador Marcelo Guouman (Suma+), uno de los impulsores de la declaración, tras la sesión que aprobó la iniciativa. «Esta postura refleja una trayectoria que viene desde el gobierno del Dr. Raúl Alfonsín promoviendo la defensa y el compromiso del pueblo argentino por la defensa de los derechos humanos y la lucha por la verdad, justicia y memoria».

Marcelo Guouman_Prensa Armenia«La declaración ratifica el compromiso de los representantes del pueblo de una de las ciudades con mayor población descendiente de sobrevivientes del Genocidio Armenio del mundo», opinó Nicolás Sabuncuyan, director del Consejo Nacional Armenio de Argentina. «La Legislatura expresa una vez más la verdad incuestionable para cualquier porteño, que es la presencia de una colectividad armenia que, además de desarrollarse en diversas ramas, desde el cincuentenario del genocidio ha exteriorizado su reclamo de forma sostenida, y sensibilizado a los vecinos en esta causa de lesa humanidad».

El proyecto fue presentado por la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación. «Tal como es sabido, cada 24 de abril se cumple un nuevo aniversario de los hechos a partir de los cuales se recuerda el inicio al genocidio perpetrado contra el pueblo armenio entre 1915 y 1923. Durante esos años, teniendo como contexto la Primera Guerra Mundial se produjeron numerosos crímenes caracterizados con la masacre, la deportación forzosa de civiles armenios y, la detención de más de 200 intelectuales en la entonces Constantinopla, sin otra distinción que su origen nacional armenio», detallan los fundamentos del proyecto.

Victoria Montenegro_Prensa Armenia«En Argentina, durante décadas amplios sectores de la dirigencia política de nuestro país, organizaciones sociales y de derechos humanos, referentes del ámbito académico, artistas, periodistas e instituciones de otras comunidades acompañaron a la comunidad armenia e hicieron propio el reclamo por el reconocimiento de este genocidio y contra el negacionismo del Estado turco», agrega el proyecto. «Con el advenimiento de la democracia en Argentina a partir del año 1983, este acompañamiento se vería reflejado a través de sucesivas declaraciones y resoluciones parlamentarias a nivel nacional y provincial; el apoyo en el reconocimiento de instancias internacionales como en la Organización de las Naciones Unidas (1985); y con la fundamental declaración pública del presidente de la Nación, Raúl Ricardo Alfonsín ante la comunidad armenia de la Argentina en septiembre de 1987. Este último suceso cobró gran significancia, siendo Argentina uno de los primeros países en el mundo en hacerlo después de que la Subcomisión y la Comisión de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas aprobara en 1985 y 1986, respectivamente, el denominado ‘Informe Whitaker’ que explicitó que lo sufrido por los armenios en 1915-1923 constituyó ‘el primer genocidio del siglo XX'».

«En el año 2006 fue sancionada la ley 26.199 por la cual, Argentina declaró el 24 de abril como el Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos. Esta postura refleja una trayectoria que viene desde el gobierno de Raúl Alfonsín promoviendo la defensa y el compromiso del pueblo argentino en torno a la defensa de los derechos humanos y la lucha por la verdad, justicia y memoria».