Taller: “Resistiendo al olvido: La lucha por el reconocimiento y la memoria del genocidio contra el pueblo armenio” en Paraná, Entre Ríos

El Equipo de Educación volvió a Paraná, por segundo año consecutivo

todosLuego de una primera experiencia realizada en mayo de 2017 en la ciudad de Paraná, el pasado 27 de abril el Equipo de Educación del Consejo Nacional Armenio participó de una jornada de sensibilización sobre el genocidio contra el pueblo armenio. Nuevamente convocados por el Programa “Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva” dependiente de la Coordinación de Políticas Transversales del C.G.E de la provincia de Entre Ríos, a través de sus referentes, Eric  Seigorman, y Ruth Schumacher, los representantes del Equipo, Juan Karagueuzian y Julieta Puppo, compartieron una mañana de trabajo y reflexión junto a más de cien adolescentes y jóvenes estudiantes de cinco escuelas de la ciudad de Paraná, acompañados por sus docentes y algunos padres.

juliSi bien se abordaron algunos contenidos específicos relacionados con la memoria del genocidio contra los armenios, se trabajó a partir de la noción de prácticas sociales genocidas buscando tender puentes de análisis superadores de opuestos binarios de explicación y que posibiliten generar mecanismos de alerta a través de la identificación de prácticas y políticas discriminatorias que preparan el campo para la perpetración de un genocidio.

En una segunda instancia de trabajo, organizados en grupos más pequeños, los adolescentes y jóvenes pudieron relacionar acontecimientos pasados y presentes y (re)pensar desde la particularidad armenia, ligada  a  la  impunidad  y  al  mantenimiento  de  la  negación  hasta  el  presente, los conceptos  de Memoria,  Verdad,  Justicia  y  Reparación en sus proyecciones actuales.

juanPor la tarde, los representantes del Equipo fueron invitados a un encuentro con estudiantes de una escuela en un barrio periférico de la capital entrerriana, donde también funciona un bachillerato para adultos.  A partir de un interesante intercambio de ideas, la discusión acerca de aquellos aspectos de la conducta humana que pueden ser señalas de alarma cuando se “naturalizan” conductas, prácticas y creencias autoritarias, xenófobas, violentas e intolerantes, posibilitó tender puentes explicativos con situaciones que nos enmudecen, nos conmueven y nos interpelan también en y desde el presente.

Dentro del compromiso  emprendido por la provincia de Entre Ríos de trabajar de manera conjunta con el Consejo Nacional Armenio temáticas de derechos humanos, seguiremos acompañando y sosteniendo el desarrollo de escenarios educativos que promuevan el ejercicio de una Memoria activa, para que los adolescentes y jóvenes la asuman como propia y construyan aprendizaje significativos desde una cultura de la paz y el respeto de la diversidad.

Seguimos tejiendo redes a todo color

Llegamos de mañana muy temprano a Paraná, adonde Eric  y Ruth nos estaban esperando.  Había pasado casi un año desde la primera vez que nos habíamos visto. Un encuentro  en Buenos Aires,  contactos virtuales en el medio y, fundamentalmente, reconocernos compartiendo un mismo horizonte de trabajo hicieron que esta vez tuviéramos compañeros esperándonos en Paraná. Pero faltaba uno más.

“No se olviden de invitar a Gustavo Landeira”, era lo que  les pedíamos a Eric y Ruth a medida que nos iban confirmando los alcances de la convocatoria a las escuelas; pero ellos ya lo habían agendado. Y entonces hubo reencuentro también con Gustavo.

Profesor de la Escuela Secundaria Nro. 6 Lomas del Mirador (Paraná , Entre Ríos), Gustavo Landeira había  participado del taller para docentes que habíamos dictado en 2017. En aquella oportunidad, habíamos trabajado con algunas de las propuestas de “El  genocidio  armenio.  Preguntas  y  respuestas” (2015), material editado  por  el  Programa  Educación  y  Memoria  del  Ministerio  de  Educación  de  la  Nación  en  2015, con  la  colaboración de nuestro Equipo de Educación en  la producción  de  contenidos.  Gustavo fue uno de los veinte docentes que recibió un ejemplar de este material y no dudó en compartirnos por mail, tan solo un par de meses después, la propuesta didáctica que había elaborado con sus estudiantes. Y junto con la propuesta, el video con las fotos del proceso de creación de un mural con la temática armenia.  

El arte y sus potencialidades.  El compromiso juvenil por la convivencia entre los pueblos y sus  aspiraciones como colectivo social y cultural. “Ponerse en el lugar del otro”.

Entre los materiales que llevamos para repartir tanto para el Programa como para las escuelas participantes de la jornada del 27 de abril, el Catálogo de la muestra fotográfica “Colegio Armenio Jrimian. Murales”, con obras realizadas por estudiantes de dicha institución, fue para la Escuela Secundaria Nro. 6 Lomas del Mirador. Y ese día, en ese renovado intercambio, Gustavo nos regaló un dvd con todo el material de su proyecto. Acompañado por sus actuales alumnos de 6to año, nos adelantó que este año realizarán un mural sobre Ruanda y Darfur. Adultos tendiendo redes entre jóvenes creativos para  que ellos las desplieguen y resignifiquen a todo color.   Lo seguiremos haciendo, por ellos, por nosotros, por todos.»

Julieta Puppo – Equipo de Educación del Consejo Nacional Armenio de Argentina