Actividades del Área de Educación

Taller: “Resistiendo al olvido: La lucha por el reconocimiento y la memoria del genocidio contra el pueblo armenio” en Paraná, Entre Ríos

Foto Taller (5)(Programa de Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva) El viernes 27 de abril se llevó a cabo el Taller: “Resistiendo al olvido: La lucha por el reconocimiento y la memoria del genocidio contra el pueblo armenio”.

La dinámica de apertura y presentación estuvo a cargo de la responsable de la Coordinación de Políticas Transversales Psp. María Nora Romero quien destacó la importancia de continuar profundizando y consolidado políticas educativas públicas en torno a los Derechos Humanos, Memoria y Educación.

Dicha jornada fue organizada por el Programa “Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva” dependiente de la Coordinación de Políticas Transversales del C. G.E y el Equipo de Educación del Consejo Nacional Armenio. La misma tuvo como destinatarios  jóvenes estudiantes del ciclo orientado del nivel secundario. Esta instancia de formación tuvo como propósitos: trabajar la importancia de una memoria activa y solidaria; conocer acerca de la memoria del genocidio contra el pueblo armenio, su particularidad y su posibilidad comparativa; reflexionar en torno a la negación y a la impunidad y su impacto en los procesos de transmisión de la memoria de los pueblos.

Foto Taller (4)Luego del acto protocolar de apertura, se desarrollaron dos talleres en simultáneos a cargo de los especialistas en la temática Juan Bautista Karagueuzian y Julieta Puppo, miembros del Equipo de Educación del Consejo Nacional Armenio. Allí se abordaron contenidos específicos relacionados con la memoria del genocidio contra los armenios, así como la lucha por el reconocimiento,  donde el énfasis estuvo puesto en la noción de prácticas sociales genocidas para tender puentes explicativos, críticos y comparativos con otras experiencias, a fin de relacionar acontecimientos pasados y presentes.

Participaron de la jornada más de 130 estudiantes de ciclo orientado de la Escuela Secundaria Nº 57 Mariano Moreno, Escuela Secundaria 15 de La Baxada del Paraná, Escuela Secundaria Nº6 “Lomas del Mirador” y del Colegio Martín Lutero. Por la tarde, se replicó la jornada en la Escuela Secundaria y ESA Nº 59  “Toma Nueva”, con los jóvenes del ciclo orientado y los estudiantes de 2º y 3º año de la Escuela Secundaria de Adultos.

Foto Taller (5)“Es necesario mencionar que nuestra provincia, adhirió en mayo del año 2016 a la Ley 26.199, que establece el reconocimiento del Genocidio perpetrado en contra del Pueblo Armenio. De esta manera, se renueva el compromiso de continuar fomentando acciones de formación en torno al Primer Genocidio del siglo XX. Salvar el Genocidio Armenio es solidarizarse con un pueblo con un pasado común y un mismo horizonte de lucha por el Derecho de la Verdad, la Memoria y la Justicia” afirma el Programa de Educación, DD.HH. y Memoria Colectiva.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.