Actividades

Tucumán debatió sobre negacionismo en una conferencia con el INADI, la DAIA y el CNA

De izq. a der.: Fabián Neiman, Nicolás Sabuncuyan,  Ariel Isaak, Catalina Lonac, Julián Schvindlerman y Ramiro Granado.

De izq. a der.: Fabián Neiman, Nicolás Sabuncuyan, Ariel Isaak, Catalina Lonac, Julián Schvindlerman y Ramiro Granado.

La Universidad de San Pablo de Tucumán fue sede, el pasado jueves 28, del ciclo de charlas tituladas “El negacionismo como forma de discriminación” organizado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y el Consejo Nacional Armenio (CNA).

Las disertaciones estuvieron a cargo del director de Políticas contra la Discriminación del INADI, Ariel Isaak, Julián Schvindlerman por DAIA-Tucumán, y Nicolás Sabuncuyan, director del Consejo Nacional Armenio de Argentina, con la participación de Catalina Lonac, presidente de la Universidad San Pablo de Tucumán, y Fabián Neiman, delegado de DAIA-Tucumán, y la presencia del delegado del INADI en Tucumán, Ramiro Granado.

El 15 de diciembre de 2017, las tres instituciones habían presentado las charlas auspiciadas por la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación durante un acto en el Salón Arturo Frondizi del Archivo Nacional de la Memoria del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), en el que se anunció que se trataría de un proyecto federal que se extendería por distintas partes del país. En abril de este año, las ciudades de Paraná y Basavilbaso, Entre Ríos, fueron las primeras sedes de este programa.

El 11 de enero de 2007 el Estado argentino promulgó la Ley Nacional 26.199 que establece que el 24 de abril de cada año sea recordado como el “Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos” en memoria del genocidio del que fue víctima el pueblo armenio entre 1915 y 1923.

La Ley 26.199 en su artículo 4º invita a las provincias a adherirse y Tucumán es una de las 3 del país que todavía no lo hicieron. En la Legislatura de Tucumán fue presentado el proyecto de adhesión a la Ley 26.199 (expediente nº 18-PL-15) en el 2015 por Ramiro González Navarro (MC), que actualmente se encuentra en la Comisión de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor. Ese mismo año, la Casa Histórica de la Independencia en Tucumán se iluminó con los colores de la bandera armenia por los cien años del Genocidio Armenio.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.