Actividades

“Diana Sacayán: un fallo histórico sobre travesticidio” en la Asociación Cultural Armenia

39385773_2038683589484701_8449509970537349120_o(Agencia Prensa Armenia) El miércoles 15 de agosto se desarrolló la charla “Diana Sacayán: un fallo histórico sobre travesticidio” en la Asociación Cultural Armenia, con Juan Ricardo Kassargian, abogado y especialista en derechos humanos, Alba Rueda, activista trans e integrante de la organización social Mujeres Trans Argentina, y Facundo Abal, doctor en Ciencias Sociales.

La actividad, organizada por el Consejo Nacional Armenio y la Asociación Cultural Armenia, contó con la presencia de la diputada nacional y miembro del Grupo Parlamentario de Amistad con la República de Armenia Josefina Mendoza, Lucía García, directora de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Anti discriminación de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Presman, interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, 39392747_2038688319484228_2392647781484331008_oXenofobia y el Racismo (INADI), Pedro Mouratian especialista en discriminación del Centro de Estudio para la Gobernanza y exinterventor del INADI, Ariel Isaak, director de Politicas contra la Discriminación del INADI, Diego Sokolowicz, comunero del barrio de Palermo, Fernando Urquizu, representante de Nuevo Encuentro de la comuna 14, Amira Stegman, representante de “La Sublevada”, Guido Carera, representante de Géneros y Diversidad del Partido Socialista de Buenos Aires y representantes de organizaciones de la comunidad.

Karina Nazabal, de la Secretaría de Género y Niñez de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Vera Jarach, Presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo – Linea Fundadora, y Victoria Montenegro, Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, enviaron su adhesión al evento, moderado por Florencia Zanikian.

39235543_2038689089484151_7782090787386294272_oAlba Rueda hizo un recorrido por los derechos obtenidos a partir del impulso y la lucha de Diana Sacayán. “La comisión de justicia por Diana Sacayán pudo instalar la figura del ‘travesticidio social’ para poder dar cuenta de esta cuestión: vivimos como travestis y trans y nos matan, muchas veces, por ser travestis y trans”, dijo Rueda. “El juicio al travesticidio de Diana Sacayán es un juicio emblemático que nos permite dar un paso adelante y poder instalar dentro del ámbito judicial una lucha social y política”, agregó.

Juan Ricardo Kassargian reconoció que inicialmente no esperaban que aparezca el concepto de “travesticidio” en la condena, pero sí en los fundamentos. “Esta palabra venía a visibilizar toda una cadena de violencias, siendo el asesinato el último eslabón de esa cadena”. En ese sentido, el abogado explicó que teniendo en consideración la figura de “crimen de odio”, él no sabía si el asesino de Diana Sacayán sentía “odio” por ella: “Podía ser cualquier sentimiento. Pero en definitiva, lo que estaba ocurriendo era un acto discriminatorio basado en el prejuicio, odio o lo que fuese, sin importar el proceso mental que estuviese involucrado”.

39245759_2038691042817289_5715000440312037376_oFacundo Abal recordó el contexto del caso e hizo alusión a que la noticia del travesticidio de Sacayán llegó durante uno de los encuentros de mujeres más importantes hasta el momento. Además, el mismo día de la sentencia del juicio por el crimen de Diana Sacayán, la Organización Mundial de la Salud eliminó a la transexualidad del listado de patologías mentales. “Esas dos tensiones dan cuenta de un mundo que está en permanente transformación, que se da por una cantidad de compañeros y compañeras que pusieron el cuerpo para que esto suceda”.

Diana Sacayán fue una de las más importantes luchadoras por el colectivo trans, que incluye personas travestis, transexuales y transgéneros. Sacayán creó el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) que trabajó por los derechos del colectivo LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Trans e Intersex).

El 13 de octubre de 2015 fue encontrada sin vida, con golpes, atada de pies y manos y amordazada en su domicilio. Su asesinato derivó en un juicio contra Gabriel David Marino por “homicidio triplemente agravado por haber sido ejecutado mediando violencia de género, por odio a la identidad de género y con alevosía”. El 18 de junio de 2018, Marino fue condenado a prisión perpetua por ser coautor del asesinato, y por primera vez en Argentina se incluyó la figura de travesticidio, un hecho histórico. El abogado Juan Ricardo Kassargian participó como querellante por el INADI en el histórico juicio.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.