Inauguran la muestra Memoria Armenia Viva en Entre Ríos

El jueves 8 de agosto fue inaugurada la muestra fotográfica: «Memoria Armenia Viva» en el Museo Judío de Entre Ríos, Concordia. La misma es organizada por el programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva, del Consejo General de Educación de Entre Ríos, (CGE) el Museo Judío de Entre Ríos y el Consejo Nacional Armenio (CNA).

El evento, que tuvo amplia repercusión en la prensa local contó con la presencia de vecinos y autoridades como el Subsecretario de Cultura de Concordia, César Tisocco, el Coordinador de Museos de la Municipalidad, Prof. Fabián Ribero, el Presidente de Inmigrantes Unidos de Concordia, Dr. Mauricio Rey, la Agente Consultar de Italia en Concordia, Prof. Norma Dri, el Presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Concordia, Leandro Lapiduz. Adolfo Gorskin, Director del Museo Judío de Entre Ríos fue el anfitrión de la jornada coorganizada con el Lic. Alejandro Fruncieri, responsable del Eje Shoá y otros Genocidios del Siglo XX del programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva, que integra a su vez la Coordinación de Políticas transversales del CG y el Director del Consejo Nacional Armenio de Argentina, Nicolás Sabuncuyan.

«Es un privilegio contar desde hoy y por un mes en Concordia con una muestra de estas características, que nos permite abordar la enseñanza sobre el Genocidio Armenio desde el arte. Esta actividad se suma a una serie de eventos que desde el programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva, hemos estado concretando durante el año, como charlas, cine debates, entre otros», declaró Alejandro Fruncieri para Diario Armenia. «La amena charla que mantuvo Nicolás Sabuncuyán y las preguntas de los asistentes a la inauguración demuestran por un lado la riqueza de la cultura armenia y la necesidad de generar nuevos espacios para su difusión, ya sea se trate de la tragedia del genocidio, como otras aristas de su milenaria historia», agregó.

«Memoria Armenia Viva», es una obra de la artista Gabriela Szulman, quien intervino fotografías cedidas por familias de la comunidad armenia, y que narran la experiencia de su integración al nuevo hogar que significó para ellos la Argentina, y la nostalgia que de su patria armenia se percibe, el dolor de la experiencia diaspórica, consecuencia del hostigamiento y el genocidio. La muestra permanecerá hasta el 30 de agosto, en el museo (Entre Ríos 476, Concordia, Entre Ríos) con entrada libre y gratuita.

Entre Ríos adhirió a la Ley Nacional 26.199 por iniciativa del CNA el 16 de junio de 2016. Desde entonces se han realizado numerosas actividades en la provincia como el seminario – taller «Resistiendo al olvido. El genocidio contra el pueblo armenio. Reflexiones y aportes para su transmisión» y el panel «Negacionismo como forma de discriminación» organizado junto al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA). En Concordia, en 2017, se realizó una jornada de capacitación sobre el Genocidio Armenio y el Holocausto Judío (Shoá) en la sede de la Asociación Unión Israelita de Concordia organizada por la Filial DAIA de la ciudad y auspiciada por IARA (Instituciones Armenias de la República Argentina).