El Consejo Nacional Armenio de Sudamérica repudia la nueva agresión de Azerbaiyán

Drone-derribadoEn la tarde del 12 de julio las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán violaron el cese de fuego en dirección a la región de Tavush de la República de Armenia e intentaron infiltrarse en posiciones armenias. Debido a las acciones adecuadas de la parte armenia, estas acciones provocativas se redujeron efectivamente.

Sin embargo la parte azerbaiyana, a pesar de los llamados de los Copresidentes del Grupo Minsk de la OSCE para abstenerse de acciones provocativas, retórica hostil y fortalecer el alto el fuego, continúa usando la fuerza y amenazando con la escalada militar. La dirigencia político-militar de Azerbaiyán es totalmente responsable de las acciones provocativas de estas amenazas.

El Consejo Nacional Armenio de Sudamérica una vez más repudia enérgicamente la agresión azerí y advierte que el aventurerismo del régimen de Aliyev apoyado especialmente por Turquía, podría llevar a una guerra regional. Sostenemos la convicción en el reclamo de una condena unánime y firme de la comunidad internacional, especialmente de los gobiernos latinoamericanos, frente a este tipo de agresiones. Reclamamos una pronta y activa intervención del Grupo de Minsk para frenar la política militarista y no cooperadora de Azerbaiyán, y evitar así una escalada armamentística que llevaría a la desestabilización general del Cáucaso Sur, una región en la inmediata vecindad del Medio Oriente.