La Legislatura de Córdoba, Argentina, condenó los crímenes de guerra contra la población civil de Artsaj

La Legislatura de la provincia de Córdoba, Argentina, aprobó una resolución el 4 de noviembre en la que “condena y repudia el uso de la fuerza militar y los graves crímenes de guerra contra la población civil de Artsaj” a la vez que “abogó por la paz mediante el respeto de los derechos de los habitantes”.

La resolución expresa su “más enérgica condena al uso de la fuerza militar como forma de resolver los conflictos regionales y su repudio por los graves crímenes cometidos contra la población civil de Artsaj” y “aboga por la prosecución de las acciones que permitan sentar las bases de una paz duradera en la región, como forma de proteger los derechos de sus habitantes”, mientras que la Legislatura provincial comunicará a la Cancillería argentina su decisión.

Lilian Merdinian, presidenta de la Colectividad Armenia de Córdoba, planteó: “Creo que es una base muy importante que sienta precedentes, es un camino a continuar, es una luz al final de este conflicto tan caro para nuestra comunidad, en especial para Artsaj y Armenia, en este contexto tan complejo en la diplomacia internacional”.

Juan Pablo Simonian, presidente de la Asociación Cultural Armenia de Córdoba, consideró que es “un gran paso”: “Demuestra una vez más la histórica solidaridad de la Legislatura de Córdoba con la comunidad armenia. Así como hace 14 años fue pionera en el reconocimiento del Genocidio, hoy demuestra su acompañamiento con esta resolución, que hace eje en cuestiones donde podemos fundamentar nuestro reclamo principal: condena los crímenes de guerra por parte de Azerbaiyán y Turquía contra la población civil armenia de Artsaj, repudia el uso de fuerza militar como modo de resolución del conflicto, y finalmente pondera el respeto de los derechos de los habitantes de Artsaj”.

En ese sentido, Simonian planteó que esas tres cuestiones “sumadas al contundente apoyo que hemos recibido de toda la dirigencia política provincial, configuran sólidas bases, para que el trabajo mancomunado que hemos iniciado en conjunto con la Colectividad y UGAB, dé sus frutos, y pronto podamos obtener en esta misma legislatura, el reconocimiento de la República de Artsaj”.

Entre los fundamentos de la resolución impulsada por la Asociación Cultural Armenia de Córdoba, se recuerda que “en el año 1988 el parlamento local de Artsaj organizó un referéndum en el que la población decidió por amplia mayoría su independencia, que fue declarada oficialmente en el año 1991”, mientras que “desde esa fecha, Artsaj se administra como una república independiente, manteniendo un conflicto bélico con Azerbaiyán, que suma más de 30 mil víctimas fatales, en sucesiva violación de los distintos acuerdos sobre cese al fuego suscripto, en particular el del año 1994, con la activa intermediación de Rusia”.

Además, detalla que desde el 27 de septiembre, Artsaj fue atacada causando “víctimas fatales tanto civiles como militares, destrucción de escuelas, hospitales y hogares, y el desplazamiento forzado de refugiados hacia la República de Armenia”.

“Los sucesivos esfuerzos y acuerdos de cese al fuego que fueron suscriptos fueron incumplidos, por lo que la única y duradera solución al problema debe encontrarse a través negociaciones basadas en la libre expresión de la mayoría de la población de Nagorno Karabaj, conformada mayoritariamente por población armenia, como la base para una paz eficaz y duradera en la región”, continúa el texto.

Además, se plantea que Artsaj es un símbolo para el pueblo armenio “que se dispersó por el mundo a raíz del genocidio en manos del Imperio Otomano, respecto del cual esta Legislatura se ha expresado en reiteradas oportunidades, siempre instando su reconocimiento, adhiriendo a la Ley Nacional 26.199, mediante Ley Provincial N° 9583”. Por último, Córdoba repudió “el uso de la fuerza militar como forma de resolver las controversias, y aboga por el reconocimiento internacional de la República de Artsaj como la forma más eficaz de poner fin a los graves crímenes en curso contra el pueblo armenio, con el cual Córdoba siempre ha mantenido lazos de sólida amistad”.

Cabe destacar que el pasado 21 de octubre, hubo una reunión virtual con la Comisión de Relaciones Internacionales, Mercosur y Comercio Exterior de la Provincia de Córdoba convocada por el Leg. Tomás Alessandri donde se expuso la posición de la Colectividad Armenia de Córdoba frente al conflicto de Artsaj y de la que participaron el Rev. Padre Haroutiun Sepanian, la Arq. Lilian Balian de Merdinian la presidenta de dicha colectividad, Ariel Vartanian de la Unión General Armenia de Beneficencia y el Dr. Juan Pablo Simonian de la Asociación Cultural Armenia.

04 de noviembre de 2020
Fuente: Diario Armenia