ECUADOR

EL DIARIO

Erdogan esquiva una tibia protesta en Quito

05/02/2016 – 08:08h

ECUADOREl presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, esquivó hoy en Quito una tibia protesta de estudiantes y activistas cuando acudió a un centro académico para pronunciar una conferencia durante su visita oficial a Ecuador.

«Fuera Erdogan» y «Viva el pueblo kurdo» fueron algunas de las consignas gritadas por una treintena de manifestantes que se habían apostado a un lado de la entrada principal del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IEAN), el principal centro de postgrado de Ecuador.

Un contingente de militares, que luego fueron reemplazados por policías antidisturbios, contuvieron a los estudiantes que rechazaban la presencia del mandatario turco.

«No todos los estudiantes, no todos los profesores están de acuerdo con esto», que Erdogan llegue al IAEN, dijo una de las estudiantes que ondeaba una pancarta con consignas contra el mandatario turco.

La joven acusó al presidente turco de una supuesta «brutal represión» contra el pueblo kurdo, una minoría étnica que habita en una región de Turquía, así como en zonas de Siria e Irak.

Orshan Kamasek, activista kurdo que vive en Ecuador y que participó en la protesta, denunció que el presidente turco «está matando a nuestro pueblo» y que Erdogan se ha alineado con la coalición internacional liderada por Estados Unidos para «atacar Siria».

«Turquía es parte de la guerra en Siria porque financia esa guerra y es amigo del Estado Islámico», el grupo terrorista que ha conquistado varios territorios en esa región.

Las fuerzas del orden controlaron la manifestación, aunque se presentaron algunos incidentes cuando llegó el presidente turco a la sede del IAEN.

Para evitar mayores altercados, los policías retiraron con el uso de la fuerza a varios estudiantes y activistas que pretendían llegar hasta la comitiva del mandatario turco.

Con la visita a la capital ecuatoriana, Erdogan cierra una gira sudamericana que también ha hecho escala en Chile y Perú.

https://www.eldiario.es/politica/Erdogan-esquiva-tibia-protesta-Quito_0_481201916.html

 

HISPANTV

Ecuador reclamará a Turquía por interferir en acto contra Erdogan

5 de febrero de 2016 23:43

Ecuador presentará una nota de reclamo a Turquía por la intervención «absolutamente injustificada» de agentes de seguridad del país euroasiático durante una protesta contra la visita del presidente Recep Tayyip Erdogan.

“Vamos a actuar en defensa de la institucionalidad y de la soberanía del Ecuador, presentaremos una nota de protesta y esperaremos las explicaciones y las respuestas del Gobierno de Turquía”, ha afirmado este viernes el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Vamos a actuar en defensa de la institucionalidad y de la soberanía del Ecuador, presentaremos  una nota de protesta y esperaremos las explicaciones y las respuestas del Gobierno de Turquía”, ha indicado el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

En rueda de prensa, Patiño ha lamentado que el mandatario turco haya sido objeto de “gritos y de insultos cuando estaba ofreciendo una conferencia en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN)” en Quito (capital ecuatoriana) y ha tachado esta muestra de rechazo de “reprochable e irrespetuoso” hacia una persona extranjera que ha sido invitada por el Gobierno ecuatoriano para reunirse con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa.

La seguridad de Erdogan, denuncia Patiño, interfirió en la labor de la Policía ecuatoriana cuando trataba de apartar a unos manifestantes que gritaban consignas en contra del dignatario turco al que responsabilizaban de la «brutal represión» del pueblo kurdo y del belicismo de Turquía en la crisis de Siria.

Videos difundidos por la prensa local evidencian que guardaespaldas del dignatario turco actuaron violentamente contra los manifestantes, incluso contra parlamentarios. En un caso, un agente turco, según Patiño, «arrebató» a la Policía ecuatoriana una mujer que gritaba “asesinos” y le tapó la boca.

El cuerpo de seguridad turco “no debió haberlo hecho”, ha dicho Patiño para luego recordar que, en el Ecuador, “hay libertad de expresión y no son los miembros de seguridad de Turquía los que deben de actuar en contra de las personas que se expresan en este país”.

diputada ecuadroPor su parte, la presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, ha condenado la actuación violenta de los miembros del cuerpo de seguridad turco y ha tildado este hecho de “inaceptable”.

“Nuestro absoluto rechazo a las agresiones por parte de los agentes de seguridad turcos a nuestro compañero asambleísta Diego Vintimill.”, ha tuiteado Rivadeneira.

Diego Vintimill, también, ha condenado el incidente a través de su cuenta en la red social Twitter: “Seguridad turca me golpeó por exigir que dejen de agredir a compañera en el IAEN. Espero acciones del Estado”, ha escrito.

ECUADOR 2
Protestan en Ecuador contra la visita del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, 4 de febrero de 2016.

En una manifestación en las afueras del IAEN, decenas de activistas repudiaron la presencia en Ecuador del presidente turco, que cerraba su corta gira por América Latina con paradas en Chile y Perú.


https://www.hispantv.com/noticias/ecuador/203960/ecuador-protesta-erdogan-reclamo-policia

BBC

Ecuador pide explicaciones a Turquía por incidente con manifestantes contra Erdogan en Quito

  • 6 febrero 2016

tuitEcuador protestó ante Turquía por el enfrentamiento de los guardaespaldas del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, con unos manifestantes durante una visita oficial del mandatario a Quito.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Fernando Yépez, convocó al embajador de Turquía en el Ecuador, Korkut Gungen, pedir explicaciones por el incidente que se produjo el pasado jueves.

Yepez expresó «el profundo malestar y protesta debido a que miembros de la seguridad turca tuvieron una reacción desproporcionada e hicieron uso de la fuerza en contra de ciudadanos ecuatorianos», indicó la cancillería en un comunicado.

El suceso tuvo lugar en el Instituto de Altos Estudios Nacionales(IAEN) en Quito cuando un grupo de mujeres interrumpió un evento en el que participaba Erdogan, que se encontraba en Quito para impulsar las relaciones diplomáticas y comerciales con Ecuador.

Las manifestantes protestaron por las últimas operaciones militares de Turquía contra el grupo rebelde kurdo, PKK, y gritaron consignas contra el presidente turco al que llamaron «asesino».

El equipo de seguridad del presidente sacó a las mujeres fuera de la sala por la fuerza y según medios locales un guardaespaldas atacó a uno de los manifestantes concentrados fuera del IAEN cuando Erdogán salió del edificio.

Durante su reunión con el diplomático turcto Yepez también condenó «la actitud de aquellas personas que ofendieron» al presidente Erdogán tanto dentro del auditorio como a la salida y pidió las excusas por este hecho, que consideró, «lamentable».

diputada ecuadroEl legislador ecuatoriano Diego Vintimilla reportó haber resultado herido mientras trataba de proteger a los manifestantes.

Vintimilla, miembro de la Asamblea Nacional de Ecuador, publicó unas imágenes en su cuenta de Twitter en las que aparece con sangre en la nariz y cortes en las manos.

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/02/160206_ecuador_turquia_protesta_erdogan_ep