Nagorno Karabagh. Aspectos Legales.

aspectos tapaaspectos contratapa

 

 

 

 

 

 

 

 

Avakian, Shahen. “Nagorno Karabagh. Aspectos Legales”, Karamanian, Alejandra (trad.), Fundación Consejo Nacional Armenio, Buenos Aires, 2014

Este estudio comprende los aspectos legales del conflicto de Nagorno Karabagh. Analiza los temas del Derecho respecto a cómo afectan el estatus jurídico de la República de Nagorno Karapagh.

El conflicto político entre Ereván y Bakú data de 1918, cuando por primera vez en la historia, un Estado llamado Azerbaiyán fue fundado en virtud de la disolución del Imperio Ruso. Nunca antes en la historia tuvo Azerbaiyán soberanía sobre la región de Nagorno Karabagh. Para el año 1920 cuando el ejército soviético ocupa Azerbaiyán y Armenia, Nagorno Karabagh formaba parte de la República de Armenia. Sin embargo, en el año 1921 por una arbitraria decisión de Stalin, Karabagh se convirtió en una región autónoma en la Azerbaiyán soviética con población mayoritaria armenia.

El conflicto cobró vigencia en 1988 y gradualmente escaló hacia una confrontación armada cuando Azerbaiyán respondió de forma violenta ante la búsqueda popular pacífica de la reunificación de  Nagorno Karabagh con Armenia. En mayo de 1994 se acordó un régimen de alto el fuego firmado por representantes de las Repúblicas de Armenia, de Azerbaiyán y de Nagorno Karabagh, el que es permanentemente violado por los azeríes.

En 1991 mediante un referéndum se fundó la República de Nagorno Karabagh, se inició el proceso de independencia y logró constituirse como una República con todas las instituciones democráticas de un Estado de derecho.

Volver a la página anterior