Tras el velo de los Derechos Humanos. Turquía y sus aspiraciones a la Unión Europea.

rupi tapa rupi contratapa

 

 

 

 

 

 

 

 

Nalpatian, Luciana Rupina. «Tras el velo de los Derechos Humanos. Turquía y sus aspiraciones a la Unión Europea». Editorial Teseo, Buenos Aires, 2015

Las negociaciones de adhesión entre la República de Turquía y la Unión europea poseen cincuenta largos años de historia.

La normativa turca que regula el ejercicio de los derechos humanos ha merecido serios cuestionamientos legales y políticos por parte de las instituciones europeas que velan por la promoción de la democracia, la protección de los derechos humanos y el fortalecimiento del Estado de Derecho en todo el mundo. La insatisfactoria tutela que aún posee el país candidato, conforme a los Criterios de Copenahue, ha hecho levantar la voz tanto de organismos internacionales como de organizaciones no gubernamentales alertando acerca del peligro al que se expone la sociedad turca cuando se busca silenciar a los defensores de los derechos humanos y reprimir violentamente todo aquello que se expresa discrepante del sistema socio-político.
Las marchas y contramarchas políticas e institucionales en el camino de la apertura democrática y el libre ejercicio de los derechos esenciales del ser humano han provocado una profunda dilación del proceso de adhesión, reteniendo a Turquía en la puertas de la Unión Europea.
Estas consideraciones llevan a preguntarse de qué manera los derechos humanos condicionan la integración de Turquía a la Unión Europea.