El CNA llevó el reclamo por las reparaciones del Estado turco al Foro Mundial de Derechos Humanos

Del 10 al 13 de diciembre, el Consejo Nacional Armenio participó en Brasilia del Foro Mundial de Derechos Humanos (FMDH), enmarcado en el 65° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este espacio de encuentro y reflexión de representantes del poder público y de la sociedad civil, contó con una destacada participación de Argentina, a través de la presencia en distintos paneles y de un stand donde se ofrecía material bibliográfico de los organismos públicos y de las organizaciones de derechos humanos participantes.

fmdh_cgEl CNA realizó una exposición titulada “Genocidio de los armenios: estudio comparativo de los procesos genocidas del siglo XX”. La Lic. Carolina Karagueuzian, directora del CNA Buenos Aires y el Abg. Guillermo Ferraioli Karamanian expusieron frente a un auditorio de 40 personas sobre el genocidio contra el pueblo armenio perpetrado por el Estado turco, desde los aspectos históricos, sociales y desde la perspectiva del derecho internacional. La cuestión de la reparación fue uno de los ejes centrales de la disertación.

«Turquía tiene que reparar territorialmente a Armenia, respetando los términos del Laudo Arbitral que emitiera el Presidente de los Estados Unidos Woodrow Wilson el 22 de noviembre de 1920″ dijo el Abg. Ferraioli Karamanian, en referencia al compromiso arbitral asumido por las partes al firmar el Tratado de Sèvres, que establece que territorios que actualmente continúan usurpados por Turquía, como la Ciudad de Van o el Puerto de Trebizonda, pertenecen a la República de Armenia. “El millón y medio de víctimas del Genocidio supuso un daño material permanente contra el pueblo armenio. Este daño aún no ha sido compensado por una indemnización justa. De producirse, dicha reparación debe atender tanto a las vidas perdidas como a los bienes apropiados por el Estado y por los miembros de la élite turca» explicó la Lic. Karagueuzian.

En este sentido, es pertinente mencionar que en el panel “Derecho a la Memoria, Verdad y Justicia”, el juez Baltasar Garzón,Presidente del Centro Internacional para la Promoción de los DDHH, también se refiriera a esta cuestión, en relación a las violaciones a los derechos humanos en latinoamérica.“Los Estados no tienen que pedir perdón, sino actuar e investigar. La obligación de los estados es proteger los derechos humanos. Verdad, Justicia y Reparación, y no repetición” expresó Garzón.

El FMDH es una instancia fundamental para la discusión sobre derechos humanos en el mundo, especialmente por el carácter abierto y participaron. Durante los tres días se congregaron más de 5000 asistentes, que participaron de foros, charlas y actividades culturales. La participación argentina fue destacada, y el Comité Organizador Local de Argentina, que será sede del Foro en el 2015, estuvo conformado por el Centro Internacional  para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH), el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), el Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH) y la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados de la Nación.