La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile aprobó un proyecto para declarar el 24 de Abril como Día de Conmemoración de las Víctimas del Genocidio Armenio

03 de abril de 2024

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile aprobó por unanimidad el 3 de abril un proyecto para declarar el 24 de Abril como el «Día Nacional de Conmemoración de las Víctimas del Genocidio Armenio».

La resolución fue presentada por el diputado Cristian Araya, presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Chile-Armenia, quien se reunió con los representantes del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica Hagop Tabakian y Aram Mouratian en marzo. La aprobación por parte de la Comisión de Derechos Humanos es el paso previo para el tratamiento del proyecto en el pleno de la Cámara.

«Hoy aprobamos en la Comisión de Derechos Humanos el proyecto de ley que crea el día nacional por las víctimas del Genocidio Armenio. Un pequeño gesto desde Chile hacia un pueblo cristiano que ha sufrido (y sigue sufriendo) la intolerancia y la persecución», fue el mensaje de Araya al presentar la propuesta.

El Senado de Chile aprobó el 5 de junio de 2007 una resolución en la que se solidarizó «con la nación Armenia condenando el genocidio de su pueblo» y se solicitó al Gobierno de Chile «que adhiera a lo acordado por Naciones Unidas en 1985».

El 1º de octubre de 2020, la Cámara de Diputados de Chile emitió una resolución en apoyo a Artsaj (Nagorno Karabaj) en medio de la guerra desatada por Azerbaiyán y Turquía. En aquella oportunidad, el órgano parlamentario chileno solicitó al Presidente que «transmita a Azerbaiyán, Armenia y al territorio de Nagorno Karabaj el anhelo de Chile de que cesen de inmediato los ataques y persistan en la búsqueda de una solución pacífica, jurídica e histórica del conflicto, en el marco de las Naciones Unidas y las organizaciones internacionales, ajustándose al Derecho Internacional bajo sus principios de prohibición del uso de la fuerza, respeto a la soberanía de las naciones, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias». Por último, se rechazaron «las expresiones de todo gobierno ajeno a las partes en conflicto en cuanto a respaldar las acciones bélicas y ofrecer asistencia militar», en clara referencia a la injerencia de Turquía dentro del conflicto.

Nota de Diario Armenia