El Embajador turco presionó a la Legislatura porteña por la muestra del Jrimian en la exESMA

Fuentes directas de la Legislatura porteña informaron a este medio que el embajador turco, Sefik Vural Altay, presionó y reprochó personalmente y por carta a altos funcionarios de ese organismo por haber declarado de interés la muestra “De un 24 a otro 24” organizada por el Colegio Armenio Jrimian y el Consejo Nacional Armenio en el Espacio de Memoria y Derechos Humanos (exESMA).

“No es la primera vez que el nuevo Embajador de Turquía en Argentina intenta imponerse sobre las determinaciones de algún cuerpo legislativo y de la normativa argentina con respecto al reconocimiento del Genocidio Armenio”, explicó Nicolás Sabuncuyan, director del Consejo Nacional Armenio de Argentina.

“Es un patrón que se está repitiendo en distintas localidades y a distintos niveles. La diferencia es en qué casos los representantes del pueblo asumen su compromiso y en cuáles se dejan intimidar por una embajada o sus contactos en Cancillería, que no siempre expresan la posición de la misma”.

Consultado por el Diario ARMENIA, Sabuncuyan detalló que hubo varios casos similares en la Legislatura: “Intentaron evitar que este 24 de abril se emitiera una declaración, como ocurre todos los años, incluso usando legisladores de una importante fuerza política. No pudieron lograr su objetivo y esa declaración fue aprobada. Ante una nueva resolución, actuaron de la misma manera. La Legislatura, afortunadamente, también actuó de la misma manera: honrando sus compromisos históricos”.

En un caso similar, el embajador de Turquía había enviado una carta en mayo al intendente de San Carlos de Bariloche Gustavo Gennuso para manifestarle su “decepción y asombro” por el hecho de que Gennuso haya participado del acto de conmemoración del Genocidio Armenio el pasado 24 de abril.

La carta, dada a conocer por el Diario ARMENIA, contenía presiones y extorsiones contra el funcionario, así como también discurso negacionista sobre el Genocidio Armenio y expresiones racistas contra la comunidad armenia.

El proyecto escolar, que se implementa en la institución desde el año 2008, consiste en una muestra de alumnos con sus docentes en el que se trabajan los paralelismos entre los procesos genocidas del 24 de abril de 1915, comienzo simbólico del genocidio contra el pueblo armenio perpetrado por el Estado turco, y el 24 de marzo de 1976, inicio de la última dictadura militar argentina.

Hasta ahora, siempre se había realizado en el ámbito escolar. El cierre se realizará el próximo jueves 4 de julio a las 10 hs en el Espacio de Memoria y Derechos Humanos (exESMA, Av. Libertador 8151, CABA).