Nueva ofensiva Azerí sobre la República de Armenia

logo_CNAEn el mediodía del 16 de noviembre, Azerbaiyán lanzó una fuerte ofensiva sobre la República de Armenia en la región de Syunik, al sureste de la frontera, continuando con la ocupación ilegal de territorios soberanos armenios y violando los acuerdos tripartitos del 9 de noviembre.

Como consecuencia de los ataques 12 soldados armenios fueron capturados y al menos 10 perdieron la vida.

El ataque azerí se produjo en proximidades a poblaciones civiles y constituye una violación a los principios fundamentales del Derecho Internacional y la integridad territorial del Estado Armenio, la cual es vulnerada desde el 12 de mayo, siendo una amenaza permanente a los derechos humanos más elementales de sus ciudadanos.

Esta ofensiva, que aún continúa, es la mayor desde el fin de la guerra del año 2020, y demuestra la vocación bélica del Estado Azerí quien desiste de continuar las negociaciones ignorando los mecanismos internacionales para lograr paz y estabilidad en la región.

El Consejo Nacional Armenio hace un llamado a la comunidad internacional a condenar el ataque y exigir el cese inmediato de hostilidades sobre el Estado y la población civil Armenia, así como también el retiro de las tropas azeríes de su territorio.

Consejo Nacional Armenio de Sudamérica 
16 de noviembre 2021