INFORME ANUAL – HUMAN RIGHTS WATCH

REPORTE TURQUÍA 2018

Un referéndum de abril de 2017, que los votantes aprobaron por un margen estrecho, introdujo enmiendas constitucionales que cambiaron a Turquía a un sistema presidencial de gobierno, el cambio más significativo en sus instituciones políticas en décadas. El referéndum se llevó a cabo en un estado de emergencia impuesto después del intento de golpe de estado del 15 de julio de 2016, y en un entorno de fuerte censura de los medios de comunicación, con muchos periodistas y parlamentarios de la oposición pro kurda en la cárcel.

El nuevo sistema presidencial, que consolida el control del poder del titular, es un revés para los derechos humanos y el estado de derecho. Carece de controles y equilibrios suficientes contra el abuso del poder ejecutivo, disminuyendo en gran medida los poderes del parlamento y consolidando el control presidencial sobre la mayoría de los nombramientos judiciales. El sistema presidencial entrará plenamente en vigor después de las elecciones de 2019.

Estado de medidas de emergencia

Bajo el estado de emergencia vigente desde julio de 2016, el presidente preside el gabinete, que puede aprobar decretos sin control parlamentario o la posibilidad de apelar ante el tribunal constitucional. Muchos decretos adoptados contenían medidas que socavan las garantías de derechos humanos y entran en conflicto con las obligaciones internacionales de Turquía en materia de derechos humanos.

Los funcionarios públicos continuaron siendo despedidos o suspendidos por decreto sin el debido proceso, con más de 110,000 despedidos desde julio de 2016. Cientos de medios de comunicación, asociaciones, fundaciones, hospitales privados y establecimientos educativos que el gobierno cerró por decreto permanecieron cerrados en 2017, Sus bienes confiscados sin indemnización.

En enero, el gobierno se pronunció sobre el establecimiento de una comisión ad hoc para revisar las decisiones tomadas en el estado de emergencia. La comisión carece de independencia ya que sus siete miembros son nombrados por las mismas autoridades

responsables de aprobar los despidos y cierres. Existe un derecho de apelación adicional, pero es probable que los mecanismos de reparación y compensación demoren muchos años. Mientras tanto, los afectados no tienen derecho a trabajar en el servicio público, sus cuentas bancarias están congeladas y los pasaportes confiscados. Al momento de escribir este informe, más de 102,000 personas habían presentado su solicitud a la comisión, que aún no había comenzado a emitir decisiones como anular los despidos y los cierres.

Las personas continuaron siendo arrestadas y enviadas a prisión preventiva por cargos de terrorismo, con al menos 50,000 en prisión preventiva y muchos más procesados ​​desde el golpe de estado fallido. Entre los procesados ​​figuran periodistas, funcionarios públicos, profesores y políticos, así como policías y personal militar. La mayoría fueron acusados ​​de ser seguidores del clérigo estadounidense Fethullah Gülen. El gobierno y los tribunales de Turquía dicen que el movimiento Gülen planteó el intento de golpe de Estado, y lo considera una organización terrorista, etiquetada como Organización Fethullahist Terrorist (FETÖ). Los procesamientos de individuos acusados ​​de ser miembros de FETÖ a menudo carecían de pruebas convincentes de actividad criminal.

Entre los numerosos juicios en curso contra soldados que presuntamente participaron en el intento de golpe, en octubre, un tribunal de Muğla condenó a 40 militares a cadena perpetua en relación con el intento de asesinato del Presidente Erdoğan el 15 de julio de 2016.

Libertad de expresión, asociación y asamblea

La persecución y encarcelamiento de periodistas por hacer su trabajo continuó después del cierre de los medios de comunicación desde el intento de golpe. Turquía es el líder mundial en el encarcelamiento de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, ya que se enfrentan a investigaciones y juicios penales, con alrededor de 150 en prisión al momento de escribir. La mayoría de los periódicos y canales de televisión carecen de independencia y promueven la línea política del gobierno.

En 2017 se iniciaron varios juicios importantes de periodistas por cargos relacionados con el terrorismo por motivos políticos. Las pruebas consistieron en informes y escritos, que no promovían la violencia, junto con alegatos no respaldados de conexiones con organizaciones terroristas o participación en el intento de golpe de Estado. Que los juicios continuaron a pesar de la falta de evidencia creíble para justificar los cargos demostró la falta de independencia judicial.

En la primera audiencia de juicio en marzo de un grupo de periodistas acusados ​​de ser miembro de FETÖ, el tribunal decidió poner en libertad bajo fianza a 21 acusados ​​que habían estado recluidos en prisión preventiva prolongada. Sin embargo, tras las críticas a la decisión de un periodista oficialista, hubo una apelación contra la liberación de ocho de los 21 y una nueva investigación contra los otros 13. Como resultado, ninguno fue liberado de la detención. El Consejo Superior de Jueces y Fiscales suspendió posteriormente a los tres jueces que habían dictaminado liberar a los periodistas, además del fiscal en la audiencia.

El juicio de 19 periodistas, miembros de la junta y otro personal del periódico Cumhuriyet por cargos de enlaces FETÖ comenzó el 24 de julio. El conocido reportero Ahmet Şık se encuentra entre los cinco acusados ​​que aún se encuentran en prisión preventiva.

En un caso separado sobre Cumhuriyet que informa sobre servicios de inteligencia turcos que suministran armas a grupos de la oposición siria, un tribunal de Estambul condenó en junio a Enis Berberoğlu, parlamentaria del Partido Popular Republicano (CHP) de la oposición, a 25 años de prisión por proporcionar un video del Armas al diario. Permaneció en prisión al momento de escribir, aunque un tribunal de apelación anuló su condena y ordenó un nuevo juicio. Continuaron las actuaciones contra el jefe de la oficina de Cumhuriyet Ankara, Erdem Gül, y el ex editor Can Dündar sobre las denuncias relacionadas.

El juicio de 31 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación de Zaman por intento de golpe de Estado comenzó en septiembre, 14 meses después de que muchos de los acusados ​​fueron puestos en prisión preventiva. Se enfrentan a cadena perpetua si son condenados por escritos que no abogan por la violencia.

Durante 2017, los periodistas kurdos fueron procesados ​​y detenidos por cargos de vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) por sus informes. Docenas de periodistas y figuras públicas que participaron en una campaña de solidaridad con el ahora cerrado periódico pro-kurdo Özgür Gündem fueron procesados ​​por propaganda terrorista. Si bien la mayoría recibió sentencias y multas suspendidas, en mayo, un tribunal de Estambul condenó a Murat Çelikkan, periodista y defensor de los derechos humanos, a 18 meses de prisión. Fue liberado después de dos meses.

El bloqueo de sitios web y la eliminación de contenido en línea continuaron, con una orden judicial de abril confirmando la solicitud de la Autoridad de Tecnologías de Información y Comunicación del estado para bloquear todo el sitio web de Wikipedia. Turquía realizó el 45 por ciento de las solicitudes globales a Twitter para eliminar contenido en línea en los primeros seis meses de 2017.

Las autoridades con frecuencia impusieron prohibiciones arbitrarias en las asambleas públicas y dispersaron violentamente las manifestaciones pacíficas.

Nuriye Gülmen y Semih Özakça, un académico y docente, respectivamente, despedidos bajo el estado de emergencia, fueron detenidos y liberados en repetidas ocasiones por la policía mientras llevaban a cabo una sentada y luego una huelga de hambre en Ankara para exigir su reincorporación. En mayo, un tribunal los remitió a prisión en espera de un juicio acusado de pertenencia terrorista. Özakça fue lanzado en octubre y Gülmen en diciembre. Antes de su primera audiencia de juicio en septiembre, 16 abogados que los representaban fueron detenidos y 14 fueron posteriormente remitidos a prisión. En noviembre, también fue arrestado su principal abogado defensor, Selçuk Kozağaçlı, jefe de la Asociación de Abogados Contemporáneos.

Bajo el estado de emergencia en Turquía, más de 500 abogados han sido encarcelados en espera de juicio y más de 1.000 procesados. La mayoría de los abogados que enfrentan procesos judiciales están acusados ​​de supuestos vínculos FETÖ

Por un tercer año, la oficina del gobernador de Estambul prohibió las marchas anuales de Estambul Gay y Trans Pride en junio de 2017, citando preocupaciones sobre amenazas de seguridad y orden público.

Defensores de los derechos humanos

En 2017, la represión de voces críticas en Turquía se extendió a los defensores de los derechos humanos. En junio, Taner Kılıç, presidente de Amnistía Internacional Turquía, fue detenido y puesto en prisión preventiva por supuestos vínculos FETÖ. Los cargos políticamente motivados y no demostrados en su contra se basan en la afirmación de que tenía una aplicación de cifrado conocida como ByLock en su teléfono, que el gobierno afirma que lo vincula con FETÖ. Kılıç niega la acusación, y su equipo legal produjo dos informes de expertos que demuestran que ByLock nunca se descargó en su teléfono.

En julio, 10 defensores de los derechos humanos fueron detenidos durante una reunión de rutina en Estambul, acusados ​​de ayudar a organizaciones terroristas anónimas. Ocho fueron remitidos a prisión preventiva, incluido el director de Amnistía de Turquía, İdil Eser, el miembro de la Asamblea de Ciudadanos y fundador de Amnistía de Turquía, Özlem Dalkıran, y dos defensores de nacionalidad alemana y sueca.

Los cargos se basan en material aleatorio, incluido el material de campaña de Amnistía Internacional y una solicitud de subvención, recopilada de los teléfonos y computadoras portátiles de los defensores. El 25 de octubre, un tribunal ordenó su liberación bajo fianza. Los dos extranjeros salieron del país. El caso contra Taner Kılıç se combinó con el de los 10 defensores, y el juicio contra los 11 continuó.

En noviembre, Osman Kavala, un hombre de negocios y una figura muy conocida en la sociedad civil en Turquía, fue encarcelado en espera de una investigación sobre los cargos falsos, incluida la participación en el golpe de estado de julio de 2016.

Tortura y malos tratos bajo custodia

Los casos de tortura y malos tratos bajo custodia policial fueron ampliamente denunciados hasta 2017, especialmente por las personas detenidas bajo la ley antiterrorista, lo que marca un revés en el progreso de larga data, a pesar de la política de tolerancia cero a la tortura del gobierno. Hubo informes generalizados de que la policía golpeó a los detenidos, los sometió a posiciones prolongadas de estrés y amenazas de violación, amenazas a abogados e interferencia con los exámenes médicos.

Hubo informes creíbles de perpetradores no identificados que se cree que eran agentes estatales que secuestraron a hombres en al menos seis casos y los mantuvieron en lugares de detención no revelados en circunstancias que equivalían a posibles desapariciones forzadas. Al menos uno salió a la superficie bajo custodia oficial y otros tres fueron liberados después de períodos de dos a tres meses. Todos los hombres habían sido despedidos de los puestos de servicio civil por conexiones gülenistas.

Reanudación del conflicto y represión de la oposición kurda

Paralelamente a la reanudación de los enfrentamientos armados entre el ejército y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el sureste, el gobierno llevó a cabo una represión contra los parlamentarios electos y los municipios de los partidos pro-kurdos.

Durante 2017, hasta 13 diputados del Partido Demócrata Popular (HDP) fueron recluidos en prisión preventiva prolongada por cargos de terrorismo. Dos de ellos, el co-líder del partido Selahattin Demirtaş y el ex co-líder Figen Yüksekdağ, han estado detenidos desde noviembre de 2016. Yüksekdağ fue destituida de su escaño parlamentario en febrero después de que se confirmara una anterior condena de propaganda terrorista. El juicio de Demirtaş comenzó en Ankara el 7 de diciembre, pero, presuntamente debido a problemas de seguridad, no se le permitió comparecer ante el tribunal, por no respetar sus derechos al debido proceso.

En el sureste, el gobierno tomó el control en 89 municipios ganados por el partido hermano del HDP en la región, el Partido de las Regiones Democráticas (DBP), y suspendió a sus co-alcaldes elegidos democráticamente bajo sospecha de delitos de terrorismo, con al menos 70 presos pendientes de juicio. en el momento de escribir Esto viola los derechos de asociación política y participación y la libertad de expresión de los funcionarios electos, y niega el derecho a la representación política de quienes los eligieron.

Refugiados y migrantes

Turquía sigue siendo la sede del mayor número de refugiados en el mundo. De los 3.4 millones en Turquía, la mayoría proviene de Siria, pero Turquía también recibe a solicitantes de asilo de Afganistán, Irak y otros países. Continuó un acuerdo migratorio con la Unión Europea, que ofrece ayuda a cambio de prevenir la migración hacia la UE. Las restricciones en la frontera con Siria impidieron el acceso a Turquía para los refugiados.

Seguían existiendo altas tasas de trabajo infantil y un gran número de niños refugiados y solicitantes de asilo que no asistían a la escuela, con una situación especialmente precaria para los no sirios. A partir de la última actualización disponible, casi la mitad de un millón de niños refugiados sirios están actualmente matriculados en la escuela, pero al menos 380,000 permanecen sin escolarizar. La falta de acceso a la protección total se ve agravada por las condiciones laborales de explotación y la pobreza.

Actores Internacionales Clave

La relación entre la UE y Turquía se deterioró aún más en 2017, con una resolución en el Parlamento Europeo y algunos estados miembros que piden una suspensión del proceso de adhesión a la UE por el empeoramiento del historial de derechos del país.

Las relaciones entre Turquía y varios estados miembros de la UE y los EE. UU. Estuvieron marcadas por tensiones por la detención arbitraria de sus ciudadanos por cargos de terrorismo falsificados.

La canciller alemana, Angela Merkel, descartó una mayor cooperación económica entre la UE y Turquía a través de una Unión Aduanera renovada en el contexto político actual. En junio, el gabinete alemán decidió trasladar tropas de una base aérea turca a una en Jordania.

Si bien el Departamento de Estado de los EE. UU. Expresó inquietudes sobre asuntos relacionados con los derechos humanos en Turquía, las relaciones entre los gobiernos de EE. UU. Y Turquía fueron dominadas por la objeción de Turquía al respaldo de los EE. UU. A las fuerzas kurdas afiliadas al PKK en Siria en operaciones contra las fuerzas del Estado Islámico extremista. Turquía ve la extradición del clérigo estadounidense Fethullah Gülen como otra prioridad.

En abril, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa votó a favor de restablecer un procedimiento de monitoreo completo contra Turquía después de 13 años, citando «serias preocupaciones» sobre el respeto de los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho. La Comisión de Venecia, el órgano consultivo constitucional del Consejo de Europa, criticó el estado de emergencia de Turquía y se trasladó a un sistema presidencial, citando la «excesiva concentración del poder ejecutivo en manos del presidente» y la falta de «controles y balances necesarios».

En julio, los expertos de las Naciones Unidas sobre el derecho de reunión y asociación, los defensores de los derechos humanos, la detención arbitraria y los jueces y abogados llamaron conjuntamente a los arrestos de los defensores de los derechos humanos en Turquía como una «caza de brujas» y solicitaron al Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Abordar el deterioro de los derechos humanos en el país.

El Comisionado para los Derechos Humanos del Consejo de Europa y el relator especial de la ONU sobre la libertad de expresión publicaron informes sobre el historial profundamente problemático de Turquía sobre la libertad de expresión y la libertad de los medios de comunicación.

 REPORTE TURQUÍA 2017

El 15 de julio de 2016, elementos del ejército intentaron llevar a cabo un golpe de Estado contra el presidente Recep Tayyip Erdoğan y el gobierno del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP). El intento de golpe de estado dejó al menos a 241 ciudadanos y la aplicación de la ley de gobierno muertos. Durante el intento de golpe, los aviones de combate bombardearon el parlamento de Turquía.

Posteriormente, el gobierno declaró el estado de emergencia, encarceló a miles de soldados y se embarcó en una purga generalizada de funcionarios públicos, policías, maestros, jueces y fiscales. La mayoría de los encarcelados, despedidos o suspendidos fueron acusados ​​de ser seguidores del clérigo estadounidense Fethullah Gülen. El gobierno, con el apoyo de los principales partidos de oposición, acusa al movimiento Gülen de organizar el golpe de estado y lo califica de organización terrorista. Sin embargo,

La guerra en Siria sigue afectando a Turquía, que alberga a aproximadamente 2,7 millones de refugiados sirios. Ha habido ataques regulares con bombas en Turquía por parte de personas presuntamente vinculadas al Estado Islámico (también conocido como ISIS). Las autoridades culparon a ISIS por un ataque en junio en el que tres terroristas suicidas atacaron el aeropuerto de Estambul matando a 45 personas, y un ataque en agosto contra una fiesta de bodas kurda en Gaziantep que mató a 57.

En agosto, las fuerzas militares turcas ingresaron en la ciudad fronteriza siria ocupada por ISIS, Jarablus, y atacaron a las fuerzas kurdas sirias en el área, aparentemente debido a sus vínculos con el grupo armado con base en Turquía, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). El PKK y un grupo armado relacionado, Kurdistan Freedom Falcons (TAK), intensificaron los ataques en 2016, incluido un ataque suicida en marzo matando a 37 personas en el centro de Ankara, y un ataque en junio en Estambul matando a 11, así como ataques regulares a militares y objetivos policiales.

Crackdown después del intento de golpe

La represión que siguió al intento de golpe fue un síntoma del creciente autoritarismo del gobierno. Bajo el estado de emergencia, el presidente preside el gabinete, que puede aprobar decretos sin el control parlamentario o la posibilidad de apelar ante el tribunal constitucional. Muchos decretos aprobados contienen medidas que entran en conflicto con las garantías básicas de derechos humanos y las obligaciones de Turquía en virtud del derecho internacional y nacional.

Estas incluyen disposiciones que permiten el despido del servicio público sin una investigación, el decomiso de bienes sin revisión judicial, la custodia policial de hasta 30 días y la reintroducción de la detención en régimen de incomunicación en la que a los detenidos se les puede negar el acceso a un abogado en los primeros cinco días de custodia, lo que da lugar a mayores riesgos de malos tratos.

Turquía suspendió temporalmente (afirmó el derecho a imponer restricciones extraordinarias) a muchas de las protecciones en el Convenio Europeo de Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, aunque está prohibido derogar las obligaciones fundamentales, incluida la prohibición absoluta de la tortura. o malos tratos a los detenidos.

El debilitamiento de las salvaguardias contra el abuso en detención bajo el estado de emergencia fue acompañado por un aumento en los informes de tortura y malos tratos en la detención policial, como golpear y desnudar a los detenidos, el uso de posiciones prolongadas de estrés y las amenazas de violación, así como amenazas A los abogados y la interferencia con los exámenes médicos. Si bien muchas denuncias surgieron en relación con miembros del ejército y la policía detenidos en relación con el golpe, no fueron los únicos grupos que denunciaron malos tratos después del golpe, y los detenidos kurdos en el sureste informaron abusos similares durante el año pasado.

La escala de despidos y procesamientos en relación con el golpe de estado y las salvaguardas debilitadas generaron serias preocupaciones de que el enjuiciamiento legítimo de los sospechosos de estar involucrados en el intento de golpe de Estado se lleve a cabo sin el debido proceso.

Más de 100.000 funcionarios públicos y funcionarios públicos han sido despedidos o suspendidos. Estos incluyen alrededor de 28,000 maestros presuntamente partidarios de Gülen y etiquetados por el gobierno como parte de una organización terrorista.

Muchos detenidos, incluidos maestros, policías y funcionarios públicos, se encuentran en prisión preventiva a pesar de la falta de pruebas de delitos cometidos o motivos convincentes para la custodia. Al menos 2.200 jueces y fiscales fueron encarcelados en espera de investigación, según informes porque sus nombres aparecían en una lista de presuntos partidarios de Gülen. Con 3.400 despedidos permanentemente por la misma razón, sus activos congelados, más de una quinta parte del poder judicial de Turquía ha sido retirado. Alrededor de 11,000 maestros en el sureste que eran principalmente miembros del sindicato de izquierda Eğitim Sen también fueron suspendidos.

Libertades de expresión, asociación y asamblea

Los esfuerzos dirigidos por el gobierno para silenciar las críticas de los medios y el escrutinio de la política gubernamental en Turquía involucraron cinco tendencias principales: el procesamiento y el encarcelamiento de periodistas; toma de control de las compañías de medios, incluido el diario Zaman, mediante el nombramiento de fideicomisarios aprobados por el gobierno y la incautación de activos y el cierre de los medios de comunicación; eliminación de estaciones de televisión críticas de la principal plataforma de distribución de satélites estatal y su cierre; Ataques físicos y amenazas contra periodistas; y la presión del gobierno sobre los medios para despedir a periodistas críticos y cancelar su acreditación de prensa. El bloqueo de los sitios web de noticias críticas para el gobierno también aumentó. Turquía realizó el mayor número de solicitudes a Twitter de cualquier país para censurar cuentas individuales.

En enero de 2016, más de 1,000 profesores universitarios que firmaron una petición criticando la política del gobierno en el sureste y pidiendo un retorno a las negociaciones políticas con el PKK, Erdoğan fue objeto de severos ataques en discursos y luego fueron sometidos a una investigación criminal por «insultar» al Estado turco. La investigación no había concluido en el momento de la escritura. Algunas universidades despidieron a los signatarios de la petición y 68 fueron despedidos por decreto en septiembre y octubre.

La presión internacional, incluida la del secretario general de la ONU, ayudó a asegurar la liberación de algunos periodistas de la detención injustificada, incluido el representante de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Erol Onderoğlu, en junio. Sin embargo, después del intento de golpe de Estado, tal presión parecía tener menos efecto.

Tras el intento de golpe, el gobierno cerró por decreto más de 160 medios de comunicación, la mayoría relacionados con el movimiento Gülen o los medios de comunicación kurdos. El número de periodistas en prisión preventiva sobre la base de sus actividades de escritura y periodísticas aumentó a 144 a mediados de noviembre, convirtiendo a Turquía de nuevo en el líder mundial de periodistas encarcelados. Al no presentar pruebas de irregularidades delictivas, las autoridades detuvieron a muchos reporteros y columnistas empleados por medios de comunicación presuntamente vinculados con Gülen. Entre los encarcelados en espera de investigación se encontraban periodistas veteranos y comentaristas que han sido destacados críticos del gobierno, como Nazlı Ilıcak, Şahin Alpay, Ahmet Altan y Mehmet Altan.

Las autoridades detuvieron a periodistas y escritores por cargos de vínculos con el PKK, pero de nuevo no presentaron pruebas que respaldaran los cargos. Entre este grupo estaban los novelistas Necmiye Alpay y Aslı Erdoğan. Las autoridades cerraron el periódico pro-kurdo Özgür Gündem en agosto y colocaron a decenas de periodistas que habían participado en una campaña de solidaridad con el periódico bajo investigación por «difundir propaganda terrorista».

El editor del periódico del diario Cumhuriyet , Can Dündar, y el jefe de la oficina de Ankara, Erdem Gül, fueron condenados en mayo y sentenciados a más de cinco años de prisión por revelar secretos de estado mediante la publicación de pruebas de que se enviaron armas a Siria. Dündar y Gül han apelado el veredicto. Dündar está fuera de Turquía. En noviembre, las autoridades arrestaron a Murat Sabuncu, quien se convirtió en editor de Cumhuriyet después de Dündar, así como a nueve escritores y miembros de la junta del periódico.

Usando los poderes del estado de emergencia, en noviembre el gobierno suspendió por decreto las actividades de 370 asociaciones no gubernamentales, entre ellas un grupo de derechos de los niños, tres asociaciones de abogados con un enfoque en los derechos humanos y organizaciones humanitarias y de derechos de las mujeres en el sureste.

Las autoridades con frecuencia imponen prohibiciones arbitrarias en las asambleas públicas y dispersan violentamente las manifestaciones pacíficas. Por segundo año consecutivo, la oficina del gobernador de Estambul prohibió las marchas anuales de Estambul Gay y Trans Pride en junio de 2016, citando preocupaciones sobre amenazas de seguridad y orden público.

Conflicto creciente en el sureste

La ruptura en 2015 de un alto el fuego de dos años y medio con el PKK y el proceso de paz del gobierno turco con el líder encarcelado del PKK, Abdullah Öcalan, provocó una rápida escalada de violencia en 2016.

Las intensas operaciones de seguridad en el período de enero a mayo en las ciudades del sureste, donde las milicias de la ciudad vinculadas al PKK se habían atrincherado, resultaron en el desplazamiento de hasta 400,000 residentes. En medio de fuertes enfrentamientos, cientos de residentes, policías, soldados y militantes vinculados al PKK murieron.

En los ataques de las fuerzas de seguridad de Cizre mataron e hirieron a residentes desarmados, incluidos niños y hogares civiles destruidos. Alrededor de 130 militantes heridos y activistas desarmados que se refugian en tres sótanos rodeados por fuerzas de seguridad murieron en circunstancias que el estado no ha explicado ni investigado efectivamente.

Los toques de queda continuaron durante muchos meses durante las operaciones de seguridad en Cizre y otras ciudades y barrios, impidiendo el acceso de periodistas e investigadores de derechos humanos. Las autoridades demolieron grandes áreas de la mayoría de las ciudades kurdas de Diyarbakır, Şırnak, Nusaybin y Yüksekova.

En junio, el gobierno introdujo una ley que obligaba a los funcionarios militares y públicos, incluida la policía, a participar en operaciones de contraterrorismo que dependían de un permiso administrativo. La ley otorga efectivamente inmunidad de enjuiciamiento a las fuerzas de seguridad por los abusos cometidos en las operaciones recientes en el sureste, en violación del deber de Turquía de investigar tales abusos.

En mayo, el gobierno aseguró el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de 148 diputados, 53 de los cuales son miembros del Partido de la Democracia de los Pueblos kurdos (HDP) que enfrenta una investigación por cargos de terrorismo. En agosto, el gobierno introdujo un decreto que designaba a los fideicomisarios para tomar más de 28 municipios (24 de ellos en el sureste), retirando a los alcaldes electos y miembros del consejo de sus cargos. A mediados de noviembre, 53 habían sido despedidos y 39, incluyendo a Gültan Kışanak y Fırat Anlı, co-alcaldes de Diyarbakır, detenidos en espera de investigación. En noviembre, nueve miembros del parlamento del HDP, incluidos los líderes del partido Selahattin Demirtaş y Figen Yüksekdağ, fueron arrestados y puestos en prisión preventiva.

Refugiados y migrantes

Turquía continuó albergando a un gran número de refugiados, solicitantes de asilo y migrantes, principalmente de Siria, pero también de Afganistán, Irak y otros países. El número de solicitantes de asilo que transitaron a Grecia disminuyó después del acuerdo migratorio entre marzo UE-Turquía (ver capítulo de la Unión Europea). A pesar del aumento de la ayuda y algunos esfuerzos de las autoridades, la mayoría de los refugiados y solicitantes de asilo carecen de protección efectiva, educación o empleo formal, con altas tasas de trabajo infantil y una situación especialmente precaria para los no sirios. Cientos de miles de niños sirios todavía no asisten a la escuela. Un decreto de enero que permite a algunos sirios solicitar permisos de trabajo ha tenido poco efecto hasta la fecha.

Las puertas de la frontera de Turquía y toda la frontera terrestre con Siria permanecen cerradas, aunque las personas con heridas graves en los combates son admitidas en Turquía para recibir tratamiento médico. Los refugiados sirios que intentan cruzar a Turquía en puntos de cruce no oficiales son devueltos a Siria, y algunos de los solicitantes de asilo y contrabandistas que intentan cruzar han sido abatidos a tiros o golpeados por guardias fronterizos turcos.

Derechos de las mujeres

Luego de su revisión de Turquía en julio, el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Comité de la CEDAW) hizo muchas recomendaciones al gobierno para abordar la desigualdad de género y eliminar los obstáculos para que las mujeres y las niñas accedan a la educación, el empleo, la justicia y la salud reproductiva. Señaló obstáculos particulares para las mujeres kurdas y para las mujeres refugiadas y solicitantes de asilo. El comité instó a las autoridades a garantizar el acceso total en los hospitales estatales a los servicios de aborto legal que muchos no ofrecen actualmente. También señaló las preocupaciones sobre los cambios en el ministerio responsable de las mujeres y el énfasis creciente en el papel de las mujeres en la familia en lugar de los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

A pesar de la ratificación por el gobierno turco del Convenio del Consejo de Europa sobre Violencia contra las Mujeres y Violencia Doméstica (Convenio de Estambul), la violencia contra las mujeres sigue siendo una preocupación grave, incluidas las muertes por violencia doméstica y los llamados asesinatos por «honor».

Actores Internacionales Clave

Ante el intento de golpe hubo un apoyo internacional para el gobierno turco, aunque el gobierno turco criticó las respuestas tardías y débiles de la Unión Europea y los Estados Unidos.

El acuerdo migratorio entre la UE y Turquía y el deseo de que Turquía acogiera a solicitantes de asilo que de otra manera viajarían a la UE, reforzó la renuencia de la UE a utilizar su influencia decreciente con Turquía. En su relación con Turquía, la UE y sus estados miembros parecieron en gran medida priorizar los intereses estratégicos sobre la promoción de los derechos humanos, mientras emitían repetidas declaraciones que expresaban preocupación por la creciente represión. El informe de progreso de la Comisión Europea describió los desarrollos negativos a lo largo del año, pero no logró captar la gravedad y el alcance de la crisis de derechos humanos en Turquía.

Con el gobierno de Obama centrado principalmente en buscar la cooperación de Ankara en la lucha contra ISIS y otros grupos militantes armados, los derechos humanos tampoco fueron un foco principal de las relaciones en 2016.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al-Hussein, se pronunció contra las restricciones a la libertad de los medios de comunicación y los abusos a los derechos humanos cometidos en el contexto de las operaciones de seguridad en el sureste, presionando para que se forme un equipo de la ONU. Para investigar lo último. El gobierno turco extendió una invitación al propio Zeid, mientras repetidamente bloqueaba una misión de investigación. Zeid condenó enérgicamente el intento de golpe de estado en Turquía al tiempo que instó a Turquía a «abstenerse de hacer retroceder el reloj a la protección de los derechos humanos».

Tras el intento de golpe de estado, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, instó a las autoridades turcas a hacer todo lo posible para garantizar que el orden constitucional y el derecho internacional de los derechos humanos se respeten plenamente en consonancia con las obligaciones internacionales de Turquía, incluida la libertad de expresión, la libertad de movimiento y reunión pacífica, independencia del poder judicial y de la profesión jurídica, derecho a un juicio justo y estricta adhesión al debido proceso.

El Comité contra la Tortura de la ONU, en su revisión de abril en Turquía, expresó su grave preocupación por «numerosos informes creíbles de oficiales de la ley involucrados en torturas y malos tratos a detenidos mientras respondían a amenazas de seguridad percibidas y presuntas en la parte sureste del país.”

Luego de que el gobierno turco pospuso su planeada visita de octubre, el Relator Especial saliente de la ONU sobre la tortura, Juan Méndez, emitió una declaración en la que expresaba su profunda decepción por una decisión que decía que «envía el mensaje equivocado» a la luz de los miles de arrestos posteriores al intento de golpe. La visita se programó nuevamente para fines de noviembre bajo el mandato del relator entrante. En agosto, un grupo de 19 expertos de la ONU y tres grupos de trabajo de la ONU hicieron un llamado conjunto para enfatizar a Turquía que «uno no puede evitar, incluso en momentos de emergencia, las obligaciones de proteger el derecho a la vida, prohibir la tortura, adherirse a elementos fundamentales del debido proceso y la no discriminación, y proteger el derecho de todos a la creencia y la opinión».

En octubre, el comisionado de derechos humanos del Consejo de Europa emitió un memorándum sobre las graves consecuencias para los derechos humanos de las medidas adoptadas en el estado de emergencia de Turquía.

REPORTE TURQUÍA 2016

El ambiente para los derechos humanos en Turquía se deterioró en 2015 con el colapso del proceso de paz kurdo, una fuerte escalada de violencia en el sureste y una represión contra los medios y opositores políticos del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP).

Hubo dos elecciones generales en 2015. En las elecciones del 7 de junio, el AKP perdió su mayoría de votos en el 41 por ciento, mientras que el Partido de la Democracia de los Pueblos Kurdos (HDP), de tendencia izquierdista, obtuvo el 13 por ciento, por primera vez que aprobó el Umbral del 10 por ciento para entrar al parlamento. El fracaso entre los cuatro principales partidos políticos para acordar la formación de un gobierno de coalición precipitó una segunda elección general el 1 de noviembre, que el AKP ganó con el 49 por ciento. El período previo a las elecciones de noviembre estuvo marcado por la violencia, incluido un doble atentado suicida el 10 de octubre en Ankara por parte de individuos vinculados al grupo extremista armado Estado Islámico (también conocido como ISIS). El bombardeo fue el peor ataque individual en la historia moderna de Turquía, matando a 102 personas.

Turquía continuó albergando a un gran número de refugiados, solicitantes de asilo y migrantes, principalmente de Siria, pero también de Afganistán, Irak y otros países. El número de Siria aumentó en 2015, con lo que el total fue de 2,2 millones. Las condiciones y la protección de los derechos de los refugiados, solicitantes de asilo y migrantes siguen siendo, en el mejor de los casos, desiguales, incluso en relación con la educación y el empleo.

Niños sirios refugiados fuera de la escuela en Turquía

Más de 400,000 niños sirios refugiados que viven en Turquía no asisten a la escuela. Si bien el gobierno turco ha sido generoso en su respuesta a la crisis de los refugiados sirios, Turquía ha luchado para garantizar que los escolares sirios tengan acceso a la educación a la que tienen derecho según el derecho internacional.

Turquía fue la principal ruta de tránsito en la Unión Europea para solicitantes de asilo y migrantes en 2015, lo que llevó a Bruselas a acordar un plan de acción migratoria con Ankara en noviembre. La falta de protección efectiva en Turquía para los sirios y otros, las restricciones fronterizas existentes con Siria impuestas por Turquía y el historial de abusos policiales en Turquía generaron preocupaciones de que el acuerdo podría negar a las personas el acceso al asilo, atrapar a las personas en Siria y conducir a la policía abuso y detención de solicitantes de asilo que intentan viajar a la UE.

La guerra en Siria también tuvo un impacto creciente en la política interna de Turquía. El AKP abogó públicamente por el derrocamiento del gobierno de Assad y la creación de una «zona segura» en el norte de Siria para albergar a los refugiados sirios. Los defensores de los derechos y los refugiados se opusieron firmemente a esta última propuesta y temían que a los sirios se les pudiera negar la capacidad de buscar protección fuera del país o regresarlos a Siria al tiempo que se convirtieran en blancos fáciles para las fuerzas armadas. El cambio más notable en la política de Turquía en Siria se produjo después del bombardeo de Suruç en julio, cuando Ankara llegó a un acuerdo con Estados Unidos para abrir una base aérea turca para los ataques aéreos de la coalición contra el ISIS y para desempeñar un papel limitado en los ataques aéreos.

Violencia renovada en el sureste

La ruptura en 2015 del proceso de paz iniciado por el gobierno con Abdullah Öcalan, el líder encarcelado del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), estuvo acompañado por un aumento en los ataques violentos, los enfrentamientos armados y los abusos a los derechos humanos en la segunda mitad del año. Estos últimos incluyeron violaciones del derecho a la vida, arrestos de manifestantes y activistas no violentos por cargos de terrorismo y malos tratos a los detenidos.

Cientos de ataques a las oficinas de HDP tuvieron lugar en el período previo a ambas elecciones, y dos de sus oficinas fueron bombardeadas en el período previo a las elecciones de junio. Un ataque con bomba en un mitin electoral de Diyarbakır HDP el 5 de junio mató a cuatro. Un ex combatiente de ISIS está bajo investigación por el bombardeo de Diyarbakır.

La escalada más grave de la violencia siguió a las elecciones generales de junio. El gobierno responsabilizó a ISIS por un atentado suicida el 20 de julio que mató a 32 estudiantes y activistas de Turquía que viajaron a la ciudad de Suruç, en el sureste, para unir esfuerzos para reconstruir Kobani. El PKK culpó a las autoridades turcas por el atentado, y los asociados locales del PKK mataron a dos policías en las cercanías de Ceylanpınar. En respuesta, la fuerza aérea turca bombardeó repetidamente los campamentos del PKK en el norte de Irak y más tarde en Turquía. El PKK respondió con una serie de ataques mortales contra la policía y el ejército.

A principios de septiembre, las fuerzas de seguridad turcas colocaron el pueblo de Cizre, en el sureste del país, bajo toque de queda durante ocho días para llevar a cabo una operación militar contra el ala juvenil del PKK, que al parecer había cerrado tres barrios. El gobierno estimó que entre 40 y 42 militantes murieron en la operación; el Colegio de Abogados de Diyarbakır reportó la muerte de 21 civiles, 16 de ellos por lesiones con armas de fuego. Las autoridades no han hecho públicas las circunstancias de las muertes en el momento de redactar este informe, lo que ha alimentado la preocupación de que siguen sin estar dispuestos a garantizar investigaciones efectivas y la responsabilidad penal por presuntos abusos de las fuerzas de seguridad. Durante toques de queda y operaciones militares en ciudades con barrios sellados por el ala juvenil del PKK, entre ellos Silvan, Nusaybin, y el distrito Sur de Diyarbakir: las muertes de civiles fueron reportadas regularmente por los medios de comunicación y las organizaciones de derechos humanos. Hubo un aumento en los informes creíbles de malos tratos graves durante la detención.

El 28 de noviembre, Tahir Elçi, un abogado de derechos humanos y jefe del Colegio de Abogados, fue asesinado a tiros en Diyarbakır. Las circunstancias de su asesinato estaban bajo investigación al momento de escribir este artículo; siguió a un ataque a la policía por parte de individuos que, según informes, pertenecían al ala juvenil del PKK, en el que murieron dos policías y varios policías abrieron fuego en respuesta.

A partir de julio, las autoridades iniciaron una nueva ola de investigaciones sobre cientos de funcionarios y activistas de partidos políticos kurdos, incluidos alcaldes, que detuvieron a muchos por cargos de terrorismo, incluso en casos en que la evidencia consistió en asociación política no violenta y participación en protestas pacíficas o conferencias de prensa.

A pesar de los miles de asesinatos y desapariciones forzadas de kurdos por parte de las fuerzas de seguridad en la década de 1990, solo un puñado de militares ha enfrentado un juicio penal; en cuatro casos en 2015, el personal militar fue absuelto y en ningún caso condenado. El estatuto de limitaciones de 20 años de Turquía para el enjuiciamiento de homicidios ilegítimos sigue siendo un obstáculo importante para la justicia.

Libertad de expresión, asociación y asamblea

Las restricciones dirigidas por el gobierno a la libertad de los medios de comunicación y la libertad de expresión en Turquía en 2015 fueron de la mano de los esfuerzos para desacreditar a la oposición política y evitar el escrutinio de las políticas gubernamentales en el período previo a las dos elecciones generales.

En mayo, la oficina del fiscal de Estambul lanzó una investigación de terrorismo y espionaje del periódico Cumhuriyet por publicar un video y un informe de noticias que mostraba camiones cargados con armas supuestamente en ruta a Siria. El presidente Recep Tayyip Erdoğan posteriormente pronunció discursos enérgicos condenando al periódico y presentó una denuncia penal por separado. En noviembre, el editor del periódico Can Dündar y el periodista Erdem Gül fueron arrestados y encarcelados en espera de juicio.

En octubre, la policía allanó el grupo İpek Media, incluidos los canales de televisión y los periódicos, dos días después de que el gobierno hubiera designado a los administradores para dirigir la empresa matriz, Koza İpek Holding. Despidiendo al personal y nombrando nuevos editores, tanto las estaciones de televisión como los periódicos son ahora órganos pro gubernamentales. El gobierno alega que el grupo Koza İpek apoya al clérigo estadounidense Fethullah Gülen, el jefe de un movimiento religioso cuyos seguidores en Turquía están sujetos a una represión sin precedentes, y ha incautado los activos de la compañía. El gobierno también se movió en contra del Samanyolu Broadcasting Group, conocido por su apoyo al movimiento Gülen, al finalizar la distribución de sus canales de televisión en la plataforma estatal de distribución de antenas satelitales de Turksat.

Los procesos judiciales contra periodistas, jueces, fiscales y policías por pertenecer a una supuesta “Organización Terrorista Fethullah Gülen” estaban en curso al momento de redactar este informe, aunque hasta la fecha no hay pruebas de que el movimiento Gülen haya participado en actos de violencia u otras actividades que razonablemente podrían ser Descrito como terrorismo.

En noviembre, el editor Cevheri Güven y el editor Murat Çapan, del semanario de noticias Nokta, fueron arrestados y encarcelados en espera de un juicio por «incitar a una insurrección armada contra el gobierno» por una foto satírica de Erdoğan e informe. Un tribunal ordenó que se confiscaran todas las copias del asunto. El editor enfrenta cargos anteriores de insultar al presidente y propaganda terrorista por una portada de Nokta en septiembre.

En septiembre, el edificio del periódico Hürriyet y su propietario, el Doğan Media Group, fueron atacados directamente por multitudes, incluido un parlamentario del AKP, horas después de que Erdoğan acusó al periódico de tergiversar los comentarios que hizo en una entrevista televisiva. Una semana después, un fiscal de Estambul inició una investigación de informes de noticias en los medios de comunicación de Doğan. El 30 de septiembre, un destacado periodista de Hurriyet, Ahmet Hakan, fue atacado y golpeado por cuatro hombres que siguieron su automóvil. Posteriormente, se detuvo a siete hombres, uno fue puesto en prisión preventiva y los otros seis fueron liberados en espera de la conclusión de una investigación criminal.

Los periodistas continuaron siendo despedidos de los principales medios de prensa en 2015 por informes críticos, comentarios y tweets. Las publicaciones en los medios sociales que criticaban al presidente y los políticos por parte de personas comunes también condujeron a cargos de difamación y condenas penales. Una nueva tendencia en 2015 fue que en varios casos los tribunales ordenaron la detención preventiva de personas durante varios meses por supuestamente insultar a Erdoğan a través de las redes sociales o durante manifestaciones.

Tres periodistas extranjeros fueron deportados en 2015 por sus actividades de información de noticias en el sureste, y un cuarto, Mohammed Rasool, se encontraba en prisión preventiva frente a una investigación por cargos de terrorismo al momento de escribir.

En los primeros seis meses de 2015, las autoridades turcas fueron responsables de casi tres cuartos de las solicitudes a Twitter en todo el mundo para la eliminación de tweets y el bloqueo de cuentas. En marzo, el parlamento aprobó una nueva legislación que permite a los ministros solicitar a la Dirección de Comunicaciones (TİB) que bloquee el contenido en línea o lo elimine dentro de cuatro horas para «proteger la vida y la propiedad, la seguridad nacional, el orden público, [o] para prevenir el crimen y proteger salud general ”. Un tribunal debe aprobar la decisión dentro de las 48 horas.

Las autoridades con frecuencia imponen prohibiciones arbitrarias a las asambleas públicas y dispersan violentamente las manifestaciones pacíficas, en algunos casos utilizando poderes conferidos por una nueva ley de seguridad interna aprobada en marzo. Por primera vez en la historia, la oficina del gobernador de Estambul prohibió la marcha anual del Orgullo Gay de Estambul en junio de 2015, citando preocupaciones vagas acerca de las contra-manifestaciones. La policía dispersó grupos que se habían reunido pacíficamente usando gas lacrimógeno y cañones de agua.

En un raro acontecimiento positivo, los cinco organizadores de Taksim Solidarity y 21 coacusados ​​fueron absueltos en abril de cargos penales relacionados con las protestas del parque Gezi en 2013. El grupo fue acusado de formar una pandilla criminal, incitar y participar en manifestaciones ilegales, y rechazar las órdenes de dispersarse. La decisión del tribunal citó en detalle las obligaciones de Turquía de defender el derecho de reunión pacífica en virtud del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Independencia judicial

Los defectos de larga data en el sistema de justicia de Turquía incluyen amenazas a la independencia judicial, un patrón de investigación inefectiva de los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad y otros actores estatales, procedimientos excesivamente largos y procesos por motivos políticos.

El gobierno del AKP en 2015 continuó los esfuerzos para purgar a la policía y al poder judicial de presuntos partidarios del movimiento Gülen. Durante 2015, los fiscales, jueces y oficiales de policía con vínculos con el movimiento Gülen fueron encarcelados y acusados ​​de conspirar contra el gobierno y ser miembro de una organización terrorista. Las principales pruebas que se citan contra jueces y fiscales en el momento de la redacción de este documento fueron las decisiones tomadas en el curso de sus deberes profesionales en lugar de cualquier evidencia de actividad criminal.

Refugiados y migrantes

Hasta octubre de 2015, según estimaciones oficiales, Turquía acogía a 2,2 millones de refugiados de Siria, 250.000 de ellos en campamentos, así como a más de 80.000 solicitantes de asilo y refugiados de otros países, especialmente Afganistán e Irak.

Si bien Turquía ha sido generosa al acoger a un gran número de refugiados sirios, el gobierno solo otorga a los sirios protección temporal en lugar del estatus de refugiado, mientras que otras nacionalidades de solicitantes de asilo no reciben esa protección.

Las escuelas gubernamentales turcas están oficialmente disponibles para todos los estudiantes sirios de edad escolar primaria y secundaria inscritos en «protección temporal», pero al momento de escribir, más de 400,000 niños (más de dos tercios de todos los niños sirios en Turquía) no recibían ningún tipo de educación . El trabajo infantil es rampante entre la población de refugiados sirios, así como entre otros grupos de refugiados en Turquía. A los sirios y otros refugiados y solicitantes de asilo no se les permite trabajar legalmente.

Un número creciente de refugiados, solicitantes de asilo y migrantes intentaron cruzar por mar desde Turquía a las islas griegas en 2015, lo que la convierte en la principal ruta de tránsito hacia la Unión Europea. Esto llevó a Bruselas a acordar un plan de acción de migración con Ankara en noviembre. Según el plan, Turquía acordó frenar los flujos migratorios hacia la UE, a cambio de 3.000 millones de euros y la posibilidad de viajar sin visado para sus ciudadanos en la mayoría de los países de la UE y revitalizaron las conversaciones sobre la adhesión a la UE.

Más de 627 personas murieron al momento de escribir el cruce de Turquía a las islas griegas. La muerte del niño de tres años de edad, sirio kurdo, Aylan Kurdi, atrajo la atención internacional sobre la crisis, pero más de 100 niños murieron tratando de cruzar desde entonces, lo que subraya la falta de rutas seguras y legales hacia la UE.

En septiembre, las autoridades turcas impidieron que miles de solicitantes de asilo intentaran cruzar la frontera terrestre hacia Grecia. Al momento de escribir, Turquía casi había cerrado sus fronteras a los solicitantes de asilo sirios y estaba rechazando sumariamente a los sirios detectados mientras intentaban cruzar.

Derechos de las mujeres

A pesar de la ratificación de Turquía del Convenio del Consejo de Europa para Prevenir y Combatir la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Doméstica, la violencia contra las mujeres sigue siendo una preocupación importante en Turquía. El asesinato y el intento de violación de Ozgecan Aslan en Mersin en febrero provocaron protestas masivas en las que se pedía que el gobierno tomara medidas para detener el asesinato de mujeres, incluso por parte de sus parejas.

Actores Internacionales Clave

La UE, los estados miembros de la UE, el Consejo de Europa y los Estados Unidos expresaron serias preocupaciones sobre el historial de Turquía en materia de libertad de medios e independencia judicial, al tiempo que elogiaron a Turquía por albergar a casi 2 millones de refugiados de la guerra en Siria.

La decisión de la Comisión Europea de posponer la publicación de un informe anual crítico sobre el progreso de los derechos humanos de Turquía hasta después de las elecciones de noviembre; la ausencia de una referencia a los derechos humanos en una declaración de la cumbre UE-Turquía cuando se acordó el plan de acción migratoria; y los comentarios del presidente de la Comisión, Juncker, en el sentido de que la UE no debería “insistir” en el historial de derechos de Turquía, todos expresaron su preocupación de que la cooperación entre la UE y Turquía en materia de migración pueda venir a expensas de una fuerte presión de la UE sobre el historial de derechos de Turquía.

El Comité de Ministros del Consejo de Europa instó a Turquía en marzo a cumplir con un grupo de fallos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos mediante la modificación de su Ley de Reuniones y Demostraciones para abordar las restricciones al derecho de reunión pacífica y garantizar una investigación efectiva del uso excesivo de la fuerza. «Para garantizar la responsabilidad de todos, incluidos los oficiales superiores encargados de hacer cumplir la ley».

Turquía aceptó las recomendaciones hechas durante su Revisión Periódica Universal en el Consejo de Derechos Humanos en enero de 2015 para crear una institución nacional de derechos humanos totalmente independiente, pero rechazó las recomendaciones para mejorar su marco legal para la protección de las minorías.

En un informe de seguimiento de mayo de 2015 sobre las recomendaciones hechas a Turquía durante su visita a 2012 en el país, el relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias y sumarias criticó el poder ampliado otorgado a la policía para usar armas de fuego contra manifestantes en la nueva ley de seguridad nacional de Turquía. dijo que estaba «en contradicción directa con la recomendación del Relator Especial» y expresó preocupación por el hecho de que Turquía no haya procesado a militares por un bombardeo de la fuerza aérea en 2011 en la frontera turca cerca de Uludere, que mató a 34 hombres y niños kurdos.