Resoluciones Parlamentarias de la Región Sudamericana

ley 36.199República Argentina-Ley Nacional n° 26.199 (11 de enero de 2007).

Ley Nacional Nro 26.199 – Declaración del 24 de abril “Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los pueblos” en conmemoración del genocidio sufrido por el Pueblo Armenio 

Art. 1 – Declárese el día 24 de abril de todos los años como “Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los pueblos”, en conmemoración del genocidio de que fue víctima el pueblo armenio y con el espíritu de que su memoria sea una lección permanente sobre los pasos del presente y las metas de nuestro futuro.

Sancionada el 13 de diciembre de 2006. Promulgada el 11 de enero de 2007.

 

República de Paraguay. Senado de la República de Paraguay. (29 de octubre de 2015)
El Senado de la de la República de Paraguay reconoce el Genocidio sufrido por el pueblo armenio en el período 1915-1923, cometido por el Imperio Turco-Otomano, al conmemorarse este año el Centenario de dicho crimen de lesa humanidad

República Federativa de Brasil. Senado Federal de Brasil. Resolución Nº 550/2015 (2 de junio de 2015).
El Senado Federal reconoce el Genocidio del Pueblo Armenio, cuyo centenario fue conmemorado el día 24 de abril de 2015 y se solidariza con el pueblo armenio durante el transcurso del centenario de la campaña de exterminio de su población.

  • Estado de Río de Janeiro (24 de Julio de 2015)

Ley que instaura todos los 24 de abril en Río como el “Día de reconocimiento y memoria días víctimas del Genocidio Armenio”.

  • Cámara Municipal de San Pablo (6 de Septiembre de 2005).

Declaración de reconocimiento del Genocidio Armenio, en ocasión del 90º Aniversario. En la misma manifiesta solidaridad con el pueblo armenio y apela al Presidente de la República en el sentido de que sean adoptadas las medidas necesarias junto al Congreso Nacional, para el reconocimiento del Genocidio Armenio, perpetrado por el Estado turco.

  • Asamblea Legislativa de San Pablo (24 de abril de 2002).

Declara “que apela al Presidente de la República en el sentido de que sean adoptadas las medidas necesarias junto al Congreso Nacional, para el reconocimiento del Genocidio Armenio, perpetrado por el Estado turco”.

Estado Plurinacional de Bolivia. Asamblea Plurinacional de Bolivia. Declaración Camaral n° 122/2014-2015 (26 de noviembre de 2014).
“Declara: su firme compromiso con los derechos humanos, la verdad y la justicia, y su solidaridad y condena contra toda política negacionista respecto al genocidio y los crímenes de lesa humanidad sufrido por la Nación Armenia”

Parlamento del MERCOSUR (19 de Noviembre de 2007, Montevideo).
“El Parlamento del Mercosur declara: Su más enérgica condena al genocidio armenio que costó un millón y medio de vidas entre 1915 y 1923 perpetrado por el imperio turco otomano y expresa su solidaridad con la justa causa del pueblo armenio. A la vez exhorta a los gobiernos y parlamentarios que aún no han hecho su reconocimiento y la condena a este crimen de lesa humanidad, a efectuarlo.”

República de Chile .Senado de la República de Chile (5 de junio de 2007).
El Honorable Senado de la República acuerda: – Solidarizar con la nación Armenia condenando el genocidio de su pueblo y, – Solicitar al gobierno de Chile que adhiera a lo acordado por Naciones Unidas en 1985.

República Bolivariana de Venezuela. Asamblea Nacional. (14 de julio de 2005).
Acuerdo de condena al Genocidio Armenio, donde respalda las justas y postergadas reivindicaciones del pueblo armenio e insta al Estado turco a su reconocimiento como condición a su ingreso a la Unión Europea.

República Oriental del Uruguay. Parlamento. Ley 17.752 (26 de Marzo de 2004).
”Declaración del 24 de Abril como DÍA DE RECORDACIÓN DE LOS MÁRTIRES ARMENIOS”

República Oriental del Uruguay. Parlamento. Ley Nº 13.326 (20 de abril de 1965).
Declara el día 24 de Abril como “Día de Recordación de los mártires armenios”.

 

Volver a la página anterior

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.