El CNA en la V Jornadas de Historia de la Patagonia


El día 15 de abril 2013 Alejandro Avakian, Delegado del Consejo Nacional Armenio en Santa Cruz, presentó la ponencia “Reconocimiento del Genocidio Armenio en la Patagonia Argentina” en el marco de las V Jornadas de Historia de la Patagonia.

En la ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina se llevan a cabo las Jornadas de Historia regional de la Patagonia . Invitado por los Docentes de Historia , el Consejo Nacional Armenio estuvo presente exponiendo en la mesa sobre Derechos Humanos acerca del reconocimiento del Genocidio Armenio en la Patagonia.

Las V Jornadas de Historia de la Patagonia se vienen desarrollando desde 2002 y este año se desarrollan por primera vez en la UNPSJB, congregando a docentes, investigadores y estudiantes de la casa de estudios anfitriona como también de la Universidades Nacionalesde la Patagonia Austral, del Comahue, de Río Negro, La Pampa, y de las Universidades de Chile como el caso de las Universidades de la Frontera, y de Los Lagos.

El mag. Daniel Cabral Marquez, explicó que se constituyeron 17 mesas de trabajo que tienen que ver con la pluralidad de los distintos enfoques de análisis, no solo históricos sino también antropológicos y, sociológicos, “que van desde la historia de las mujeres en Patagonia; el panorama de los conflictos sociales y políticos; la historia de la construcción del paisaje, la historia de las prácticas religiosas, o sea, el panorama es muy amplio, muy diverso y tiene que ver con las líneas de trabajo que existen en el interior de la historia de la patagonia”.

A lo largo de los tres días se presentarán alrededor de 180 expositores y habrá más de 140 ponencias en lugares céntricos de la ciudad como son la Asociación Portuguesa, (Belgrano 756); el Mesón Español de la Asociación Española (San Martín 668), la Asociación Italiana(Belgrano 845), Instituto María Auxiliadora (Sarmiento 849) y Cámara de Comercio, Industria y Producción (Rivadavia 452), Sociedad Polonesa Don Polski (Huergo 831); Asociación Helénica San Nicolás (Italia 722); Club Náutico Comandante Espora (Av. Costanera); Centro Gallego (España 666) y en el Centro Cultural y CEPTur (H.Yrigoyen y M.Moreno).

Las jornadas de historia cuentan con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia; del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; del Honorable Consejo Superior de la UNPSJB y están auspiciadas por el Ministerio de Educación de la Nación, y la Cámara de Diputados. Avaladas por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue, y del Instituto de Investigación de Diversidad Cultural y Procesos de Cambio del Conicet, Universidad Nacional de Río Negro. También acompaña este evento el rectorado y la Facultad de Humanidades de la Universidad del Comahue.