Distintas organizaciones de la comunidad armenia de la Argentina y Uruguay entregaron ayer un documento dirigido a las Cancillerías de la República de Francia, la Federación Rusa y los Estados Unidos de Norteamérica, en la que expresan su repudio a la declaración conjunta realizada el pasado 10 de Julio por los presidentes de estos países en la Cumbre del G8 sobre el conflicto de Nagorno Karabagh. La misma expresa la decepción de todas las comunidades armenias del mundo por la presión ejercida sobre Armenia por los países copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE ( Francia, EEUU y Rusia) forzándola a otorgar peligrosas y unilaterales concesiones en relación al conflicto de Nagorno Karabagh.
Estas concesiones, que ponen en peligro la seguridad de Armenia, de la República de Nagorno Karabagh y al pueblo armenio, aumentan las posibilidades de nuevas agresiones por parte de Azerbaidján y socavan la capacidad de las partes en este conflicto para llegar a una verdadera paz duradera.
La carta firmada por importantes instituciones armenias fue entregada en vísperas a la reunión prevista para hoy entre el Presidente de Armenia Serge Sarkissian, y el Presidente de Azerbaidjan, Iiham Aliev.
La misiva manifiesta el imperativo de que la República de Nagorno Karabagh tenga participación plena en todos los aspectos del proceso de negociación.
También expresa que la declaración realizada por los copresidentes de Estados Unidos, Francia y Rusia del Grupo de Minsk de la OSCE, representa una amenaza directa para Armenia y la viabilidad de Nagorno Karabagh porque ignoran por completo la voluntad del pueblo de Karabagh, expresada legítimamente a través de los referendos de 1991 y 2006.
La República de Nagorno Karabagh es un Estado Independiente de 160.000 habitantes en su mayoría armenios.
Para el año 1920 cuando el ejército ruso ocupa Azerbaijan y Armenia, Nagorno Karabagh formaba parte de la República de Armenia.
Sin embargo el 5 de Julio de 1921 por decisión de Joseph Stalin, Karabagh se convirtió en una región autónoma en la Azerbaijan soviética con población mayoritaria armenia, separándose de Armenia.
Con el derrumbe de la URSS, el10 de Diciembre de 1991, la población de Nagorno Karabagh mediante un referéndum se declaró autónoma de la administración de Azerbaijan y constituyó un Estado Independiente.
15 años después, el pueblo de Nagorno Karabagh a través de un nuevo referéndum aprobó la creación de su primera constitución afirmando su voluntad independiente.
Alerta por situación en la República de Nagorno Karabagh.
Firma de » Hoja de Ruta» entre Armenia y Turquía.