La República de Nagorno Karabaj es un Estado Independiente de 160.000 habitantes, en su mayoría armenios. La República tiene una extensión de 14.900 km2 y limita con la República de Armenia al este y con Azerbaiyán al oeste.
Históricamente armenia, la región de Nagorno Karabagh, cuyo nombre originario es Artsaj, fue asiento del último reino armenio en su propio territorio. Con los años se conformaron cinco pequeños principados que duraron hasta la llegada de los rusos al Cáucaso sur en el siglo XIX, siendo estos centros de vital importancia política para los armenios, pues allí tendría lugar el renacimiento de la diplomacia, de lo cultural y de lo político. Con la llegada del poder soviético, la provincia es separada de la República de Armenia y Stalin se congraciará con Turquía anexando la provincia armenia de Artsaj a Azerbaiyán, que a partir de aquí será llamada Nagorno Karabaj.
Para el año 1920 cuando el ejército ruso ocupa Azerbaiyán y Armenia, Nagorno Karabaj formaba parte de la República de Armenia. Sin embargo el 5 de Julio de 1921 por decisión de Joseph Stalin, Karabaj se convirtió en una región autónoma en la Azerbaiyán soviética con población mayoritaria armenia, separándose de Armenia.
Desde esa fecha en adelante se produjo una sistemática persecución azerí a los armenios de Nagorno Karabaj en un intento de alejarlos de la región y reemplazarlos por azeríes para apropiarse de la zona tanto étnica como políticamente.
Luego de 65 años de dictadura absoluta, juntamente con la disolución del poder soviético, resurge la cuestión. En el año 1988, se realiza una de las primeras manifestaciones espontáneas en la Unión Soviética, cientos de miles de manifestantes armenios solicitaron al Kremlin la incorporación de Nagorno Karabaja Armenia para dejar de ser parte de la República Soviética de Azerbaiyán.
Así fue que el 20 de febrero de 1988 el Soviet Regional de Nagorno Karabaj (Parlamento) resolvió en su XX sesión extraordinaria, partiendo de las disposiciones constitucionales de la URSS, dirigirse a las partes interesadas para manifestarles su irreductible voluntad de reunificarse con la RSS de Armenia. La ola solidaria de extendió por todo el mundo, conmoviendo a toda la Diáspora.
En respuesta a esta movilización, grupos armados de Azerbaidján llevaron a cabo pogroms plenos de agresión armada en la ciudad de Sumgait (1989), al norte de Baku, contra los ciudadanos armenios residentes provocando muertes masivas y el desplazamiento y la huida de 250.000 armenios que habitaban esa ciudad. Los pogroms se extendieron por todo el territorio de Azerbaiyán, en ciudades como Baku, Kirovabad, Ganja, etc.
Los azeríes comenzaron una ofensiva militar contra los armenios de Nagorno Karabaj. Los nativos armenios tomaron las armas para defender sus hogares, su tierra y su cultura milenaria. Como resultado de esta guerra declarada por los azeríes a Nagorno Karabagh, los armenios nativos fueron forzados a resistir y lograron repeler a los azeríes y asegurar su territorio.
El 2 de Septiembre de 1991, la provincia autónoma de Karabagh declara su independencia y se separa de la Unión Soviética en concordancia con las leyes soviéticas y todos los principios aplicables del derecho internacional, tal como lo hicieron otras quince ex repúblicas soviéticas. Karabagh jamás fue parte de la Azerbaidján independiente: fue anexada a Azerbaiyán por una decisión del partido que regía los destinos de la Unión Soviética.
En la región de Nagorno Karabagaj desde el año 1994 se ha acordado un cese de fuego que lleva ya 15 años. En estos años la población de Nagorno Karabagh expresó su voluntad en dos oportunidades. En el año 1991 mediante un referéndum se declaró autónoma de la administración de Azerbaiyán y constituyó un Estado Independiente.
15 años después, el pueblo de Nagorno Karabaj a través de un nuevo referéndum (10 Diciembre de 2006) aprobó la creación de su primera constitución afirmando su voluntad independiente.
El pueblo y el gobierno de Nagorno Karabagh continúan comprometidos en una resolución pacífica del conflicto sosteniendo que el único medio para garantizar la seguridad de la población es la autodeterminación o la unión a la República de Armenia.
En distintas oportunidades las autoridades de la República Autónoma de Nagorno Karabaj han reclamado su participación plena en todos los aspectos del proceso de negociación para la solución del conflicto.
El conflicto de Karabaj continúa teniendo la mediación del Grupo OSCE bajo la presidencia de Rusia, Francia y Estados Unidos.