El primer genocidio del siglo XX, regreso de la memoria armenia

rita tapa rita contratapa

 

 

 

 

 

 

 

 

Kuyumciyan, Rita C. “El primer genocidio del siglo XX, regreso de la memoria armenia”, Editorial Planeta, Buenos Aires, 2009

“Adentrarse en la lectura del libro de Rita Kuyumciyan implica tomar contacto con los horrores de la conducta humana. Es un texto abrumador por lo cruel y triste de la historia, pero al mismo tiempo necesario, rico y esclarecedor. (…)

Rescata los valores simbólicos del pueblo armenio para restituir su identidad impugnada. (…) Es un escrito que tiende a posibilitar transformaciones en la esfera de lo individual y de lo grupal. (…)

Los fundamentos históricos, políticos, literarios y psicoanalíticos se imbrincan en este trabajo en un entramado rico en estímulos para hacer pensar, no sólo en la conducta humana individual, sino en los hechos sociales. (…)

Las grandes masacres que se describen en el libro no son únicas y sus ideas son aplicables a otros luctuosos sucesos del devenir humano. (…)

La autora describe dos vertientes del silenciamiento, vertientes antagónicas como lo son los grupos que lo sostienen. Por un lado, está el silencio de los victimarios y, por el otro, el de las víctimas. Si bien fenoménicamente hay similitud, sus sentidos son diferentes. El primero está basado en la conciencia de un plan secreto y siniestro de terror de Estado; y el segundo, en el dolor y la indefensión que impone el sinsentido en el que es sumido aquel a quien afecta tal plan irracional. (…)

Es un campo de estudio complejo en el que compara constantemente las vicisitudes psíquicas de los que perpetraron el genocidio, de los que lo padecieron, de los que lo vivieron y de los que lo heredaron, ya sea tanto enfrentándolo como ocultándolo. (…)

Destaca con gran habilidad el dualismo conflictivo entre el vacío de lo irrepresentable –ya sea por repudio o falta de inscripción- y la integración de representaciones de un pasado inaceptable. (…)

(…) clarifica el lugar de sus ancestros, así como el propio, constituyéndose este libro en su trascendente legado para los hijos del pueblo armenio y la reconstrucción de su identidad y cultura.”

Dr. José Fischbein

Volver a la página anterior