Se presentó "El Derrumbe del Negacionismo" en Santa Fe y en Montevideo

Presentación en Montevideo

La coordinación del evento fue realizada por Cecilia Michelini, quien iba presentando y dándole la palabra a cada uno de los expositores.
Iniciando la presentación hizo uso de la palabra Lucine Varjabedian en nombre del Consejo Causa Armenia del Uruguay, quien destacó la importancia del libro como un valioso documento en la búsqueda de la justicia. Señaló que el paralelismo que hace el libro entre el Genocidio Armenio y la dictadura argentina revela la existencia de un mismo hilo conductor: la aplicación de la violencia y el terrorismo de Estado para lograr la exterminación de un grupo. La presentación del libro es un reconocimiento para un activo grupo de defensores de los Derechos Humanos que con Leandro Despouy a la cabeza supieron romper el olvido y el silencio de casi setenta años sobre el genocidio. Además del reconocimiento uruguayo del año 1965, constituyó también un hito fundamental el reconocimiento del genocidio por parte de la Subcomisión de Prevención de las Discriminaciones y Protección de las Minorí­as de las Naciones Unidas, como el primero del S XX, marcando un antes y un después en la lucha por la verdad. En esa aprobación tuvo un rol fundamental Leandro Despouy, integrando la mesa directiva de esa Subcomisión.

Seguidamente realizó su exposición la historiadora Mariza Ruiz, haciendo un análisis de la composición del libro destacando los aspectos más relevantes de cada una de sus partes, calificándolo como un libro contra la impunidad. En relación al prólogo de Pedro Mouratian destacó que las palabras con que finaliza constituyen el hilo conductor de toda la obra ya que habla de lucha, perseverancia y dolor. Destacó que es un libro dedicado a los luchadores, a los mártires, a los héroes y a los descendientes de los armenios. Señaló que en el artí­culo en el cual DerGhougassian analiza la historia del silencio del genocidio con sus aspectos legales e históricos es fundamental para entender como se hace para silenciar un genocidio.

Por su parte Felipe Michelini definió el libro como una lección de historia y de defensa de los valores éticos. Tiene la virtud de ubicar temas de importante significación jurí­dica, sobre todo en relación a la lucha contra la impunidad, y al derecho a la verdad, el cual está vinculado a la dignidad de las ví­ctimas y a la construcción de una democracia de buena calidad, que evita la repetición de acontecimientos terribles como los mencionados en el libro.

Florencia Teruzzi destacó por su parte, que el reconocimiento del Genocidio Armenio por la ONU no hubiera sido posible sin la capacidad diplomática de Leandro Despouy, pero tampoco si en Argentina no hubiera habido democracia en ese momento y si no hubiera dado su apoyo el presidente Alfonsí­n. Otro factor vinculado a ese reconocimiento es el despertar de la diáspora entre los años 1965 y 1985 creándose las condiciones para que emergiera una conciencia sobre el reconocimiento del genocidio. También tuvo gran importancia el reconocimiento realizado por Uruguay en el año 1965, siendo Zelmar Michelini uno de los integrantes de la comisión redactora del proyecto de ley que luego se aprobó.

Khatchik DerGhougassian señaló que la presentación de este libro en Uruguay tiene un significado especial, pues se trata de un agradecimiento, por haber sido el primer paí­s en adoptar una ley en defensa de la causa armenia, y fue el paí­s en donde por primera vez la juventud de la tercera generación de los armenios de la diáspora demostraron su capacidad de movilización y llevaron a cabo la campaña por el reconocimiento. La presentación del libro también es un homenaje a Zelmar Michelini por su constante apoyo a la causa armenia y por ser un hombre justo y valiente y no ceder ante la presión del poder. DerGhougassian señaló que el libro también tiene por propósito aunar las luchas contra todos los negacionismos, contra todas las impunidades y contra todos los genocidios. El libro es un grito de alarma ante la desmovilización y ante un negacionismo que actualmente se manifiesta de diferentes maneras: explotación y abuso polí­tico del término genocidio, amenaza del revisionismo estatal de los hechos históricos, la revalorización de figuras genocidas como si fueran héroes y la trivialización de la práctica de la tortura y de la verdad. Calificó además como inaceptables los intentos turcos de crear comisiones de historiadores que estudien la existencia del genocidio, porque una verdad que se pone en duda no es una verdad. Ninguna comisión puede cuestionar la verdad de la existencia del genocidio. Se trata de un intento turco de lavarse las manos y deslindar responsabilidad.

Para finalizar hizo uso de la palabra Leandro Despouy quien principió por reconocer que existió una estrecha vinculación entre el reconocimiento del genocidio por Uruguay y su situación polí­tica de democracia, dado que sin democracia ese reconocimiento hubiera sido imposible, y que en caso de haber una nueva edición del libro, en alguna parte deberí­a incluirse la historia y el proceso del reconocimiento del genocidio por el Uruguay. Despouy adelantó algunas de las vicisitudes que cuenta en el libro en relación a la discusión del genocidio en la Subcomisión que integraba, así­ como las presiones y manipulaciones que efectuaba Turquí­a. Entre ellas podemos señalar una que según Despouy refleja la psicologí­a del pueblo armenio en esos momentos. El autor cuenta que luego del debate en la Subcomisión el informe es aprobado con la mención al genocidio del pueblo armenio, sin embargo el público armenio presente, aún luego de finalizada la sesión, permanecí­a petrificado como si nada hubiera pasado, como si fuese difí­cil de creer que su hubiera logrado la aprobación. Despouy se va retirando de la sala, saliendo por donde estaba el público mientras iba saludando a algunos de ellos, y detrás de él comenzó a retirarse la gente siguiéndolo, pero aún sin reacción en relación al importante logro conseguido. Despouy rodeado de armenios que lo seguí­an hasta el hall, les explica que la resolución se habí­a aprobado, pero los presentes seguí­an como petrificados. En esos instantes el Embajador de Turquí­a se acerca a Despouy y le dice: “yo podrí­a felicitarlo por sus habilidades como diplomático, pero usted debe saber que el pueblo turco no lo va a perdonar nunca”. Es en ese instante, con las palabras del Embajador turco, que los armenios presentes entendieron que la resolución se habí­a aprobado.

Presentación en Santa Fe

“El Derrumbe del negacionismo” también fue presentado el sábado 22 de Agosto en el marco del IX Congreso Nacional de Ciencia Polí­tica “Centros y periferias: equilibrios y asimetrí­as en las relaciones de poder” (imagen) que organiza la Sociedad Argentina de Análisis Polí­tico (SAAP) conjuntamente con la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Católica de Santa Fe.La mesa de presentación estuvo a cargo de los Dres. Khatchik DerGhougassian y Juan Gabriel Tokatlian, coautores de este libro auspiciada y editada por la por el Consejo Nacional Armenio y Editorial Planeta.
Asistieron al acto de presentación, expositores y participantes del Congreso, al igual que personalidades del ámbito polí­tico, destacando la presencia del diputado nacional Miguel íngel Barrios, representando al Bloque del partido socialista en la Cámara de Diputados de la Nación.