Tres nuevos cargos de genocidio contra presidente de Sudán

Destacamos la labor de la Corte Penal Internacional (CPI) y en especial la del Dr. Luis Moreno Ocampo fiscal de la corte, quien el 14 de Julio de 2008, pidió la detención del Presidente sudanés Omar Hassan Al Bashir como resultado de la investigación que habí­a iniciado el 1 de junio de 2005 en Darfur. Al respecto el Director del Consejo Nacional Armenio Dr. Alfonso Tabakian expresó”Es ardua la lucha para lograr apagar los focos de impunidad existentes en el mundo, pero también es inagotable la fuerza que conduce a los hombres a la búsqueda de verdad y justicia. “

“La decisión de la CPI es la última oportunidad para detener el genocidio en Darfur, la última oportunidad para detener los crí­menes actuales del Presidente Al Bashir y para evitar más crí­menes en Darfur o en el sur de Sudán», dijo Moreno Ocampo a los periodistas en una conferencia de prensa en Parí­s.

A pesar de la orden de detención de la Corte en 2009, Al Bashir ha viajado prácticamente con total impunidad a los paí­ses vecinos, aunque una planeada visita a Turquí­a el año pasado se canceló a raí­z de la presión internacional. Los regimenes de Ankara y de Jartum se han acercado notablemente en los últimos tres años, Turquí­a continúa suministrando armamento letal a Sudán. El Primer Ministro de Turquí­a Recep Tayyip Erdogan, ha defendido en repetidas ocasiones a Al Bashir y los estrechos lazos de Turquí­a con el régimen genocida, declarando que «No es posible que un musulmán pueda cometer genocidio».