Seminario sobre Genocidio Armenio en Neuquén

La actividad contó con el auspicio de la Facultad de Humanidades de la Casa de Altos Estudios, el INADI y el Consejo Nacional Armenio.

El acto de apertura estuvo a cargo de la coordinadora de la Cátedra, la doctora Haydee Silvia Contrafatto quien agradeció la presencia de autoridades de la región como el diputado, Luis Sagaseta, impulsor de la adhesión provincial a la ley nacional 26.199 que establece el 24 de abril como “Dí­a de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos”, en conmemoración del genocidio del que fue ví­ctima el pueblo armenio. También estuvo presente la representante en Neuquén de la secretarí­a de Derechos Humanos de Nación, Beatriz Gentile, el obispo de la provincia, monseñor Marcelo Melani, el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos del gobierno de la provincia, Claudio Gastaminza y miembros de la comunidad judí­a de Bariloche y Neuquén.

La primera jornada comenzó pasadas las 15.30 con la acreditación de más de 90 jóvenes en su mayorí­a estudiantes de historia, abogací­a, docentes y público en general interesado por los temas que se desarrollaron como la historia del pueblo armenio a cargo del periodista e investigador, Rubén Sirouyan.

En la oportunidad Sirouyan realizó una breve sí­ntesis en su exposición acerca de las invasiones y usurpaciones que sufrió el pueblo armenio. Y se refirió al genocidio como “desapariciones graduales” que trascurrieron entre 1915 y 1923.

En este sentido, explicó a los presentes que a 50 años del Genocidio Armenio, los armenios comienzan reclamar su reconocimiento que “no es un fin en sí­ mismo sino la solución a la cuestión armenia”.

Ese mismo dí­a, estaba prevista una Conferencia Magistral a cargo de Pedro Mouratian, vicepresidente del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo – INADI – y miembro del Consejo de Presidencia de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – APDH – quien iba a disertar sobre “Genocidio y prácticas discriminatorias”. Por cuestiones inherentes a su cargo en el Inadi no pudo asistir y en su lugar expuso la antropóloga, Ana González del Area de investigaciones del organismo nacional, una de las personas más formadas y militantes en el tema de DDHH, no tan solo en Argentina sino en Latinoamérica. En la oportunidad, trató la concepción del genocidio y la prevención de las prácticas genocidas desde el punto de vista socio histórico y jurí­dico.

La antropóloga expuso el concepto del crimen de lesa humanidad y las normas que garantizan la no repetición de los hechos que son la memoria, verdad y justicia. De esta manera sintetizó que “cuando se niegan sucesos que han ocurrido o se ocultan vuelven a repetirse, se practica el negacionismo”.

En tanto el viernes 13 en el ingreso del Salón Azul de la Universidad del Comahue, los asistentes al seminario pudieron apreciar una muestra fotográfica sobre el Primer Genocidio del Siglo XX (1915 – 1923).

Seminario sobre Genocidio Armenio en NeuquénEn la oportunidad las integrantes del Equipo de Educación del Consejo Nacional Armenio integrado por las licenciadas Julieta Puppo y Carolina Karagueuzian realizaron un taller sobre “Transmisión y prevención de prácticas genocidas”, orientado especialmente a la capacitación de educadores de las áreas formal y no formal.

El objetivo fue brindar herramientas que permitan a los educadores enseñar sobre la transmisión, prevención de prácticas genocidas y el Genocidio Armenio con perspectiva en derechos humanos.

La jornada culminó con la Conferencia Magistral sobre “El negacionismo como etapa suprema del genocidio”, a cargo del Dr. en Relaciones Internacionales, Khatchik Der Ghougassian, profesor e investigador de la Universidad de San Andrés en la Facultad de Humanidades.

Der Ghougassian consideró el negacionismo como el comienzo del genocidio y no como una etapa final para exterminar un pueblo. Y utilizó tres conceptos fundamentales para implementarlo que son la racionalización (cuando el estado genocida asegura que no fue una matanza planificada sino el desplazamiento de un “grupo de rebeldes”), la banalización (cuando se plantean dudas como el número de ví­ctimas y se relacionan con otras matanzas) y por último la trivialización (cuando el hecho no es comparable con el holocausto y también plantea dudas acerca de los hechos ocurridos).

Un panel sin precedentes en Neuquén
Tanto las disertaciones de Sirouyan como de Der Ghougassian resultan ser poco frecuentes en esta Casa de Altos Estudios debido a que Armenia, su historia, geopólitica y el genocidio no se encuentran altamente introducidos en su curricula.

En este sentido, los disertantes como Rubén Sirouyan, quien dedicó su vida al estudio de la historia de la nación Armenia y al periodismo y el doctor en Relaciones Internacionales y presidente del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, Khatchik Der Ghogassian, compilador de los cinco ensayos que integran el libro “El derrumbe del negacionismo”, son inéditos en Neuquén.

Es por este motivo que el equipo de trabajo de Cátedra UNESCO en Derechos Humanos de la UNCo integrado por la coordinadora académica, doctora Haydee Silvia Contrafatto, los licenciados Julieta Ojunian y Marcos Muñoz y la abogada Mónica Palomba se mostraron satisfechos y orgullos de dar la posibilidad a un grupo numeroso de jóvenes de brindar información no sólo la historia del pueblo armenio sino de dar a conocer al Genocidio Armenio como el primero del Siglo XX.

Donación de “Historia del Pueblo Armenio” a la Biblioteca Central de la UNCo.

Rubén Sirouyan donó el libro de su padre, Ashod Artzruní­, a la Biblioteca Central de la UNCo. La entrega fue recibida por la directora de la Biblioteca, Eugenia Carlota Luque, quien agradeció enormemente la entrega de esta importante obra para conocer la historia del milenario pueblo. En la oportunidad, Luque escuchó atentamente la historia que relató Sirouyan sobre su padre y la contrucción de su obra que él tradujo y reeditó con admirable dedicación.

En el acto de entrega, estuvieron presentes la coordinadora académica de la Catedra Unesco en Derechos Humanos, Dra Silvia Contrafatto, la secretaria del CNA, Lic. Carolina Karagueuzian y la delegada del CNA en Neuquén, Lic. Julieta Ojunian.

Seminario sobre Genocidio Armenio en Neuquén