Cierre de un año fecundo de labor reivindicatoria del CNA de Córdoba

Con una sala colmada de invitados y con la presencia de todas las instituciones que conforman la familia del Club Antranik, se desarrolló la cena que contó con la actuación especial de Enrique Avakian y otros integrantes del Conjunto Kusán, quienes armenizaron la velada con canciones armenias. Se proyectó además un video especialmente preparado con un ajustado resumen de las importantes tareas llevadas a cabo por el CNA en el último año. El Ing. Eduardo Torosian dirigió la palabra a los presentes agradeciendo su presencia en nombre del CNA de Córdoba. Dijo entre otras palabras:

“Hay muchas personas importantes que nos acompañan esta noche, y no me estoy refiriendo solamente a los cargos o funciones que ocupan o que ocuparon, me estoy refiriendo a que son importantes por el aporte que cada uno de ustedes realizó desde su lugar para la defensa de los Derechos Humanos, para llevar esperanza a las nuevas generaciones de que un mundo mejor es posible.

Efectivamente no es casualidad que hoy vivan más cantidad de armenios fuera de Armenia que en nuestra madre patria. Esto es producto del primer Genocidio del siglo XX. En 1915 el estado turco otomano planificó y ejecuto la masacre de más de 1.500.000 armenios.

Casi cien años después, los descendientes de aquellos mártires inocentes no solo no olvidamos sino que trabajamos y trabajaremos incansablemente para que hechos aberrantes como el genocidio que sufriera nuestro pueblo no se repitan nunca mas.

(…) gracias a la difusión que le dieron los periodistas cordobeses, gracias a la férrea voluntad polí­tica de los polí­ticos de todos los partidos de nuestra Córdoba, hoy nuestra provincia posee dos leyes que reconocen la existencia del genocidio (…)

Y es precisamente en la ley 9585 donde se establece que el ministerio de educación provincial tiene la obligación de capacitar a los docentes de las escuelas públicas provinciales lo acontecido con el Genocidio Armenio.

Decí­a el embajador de Turquí­a que por “cuestiones de seguridad interior” hubo algunos desplazamientos”.  Para los genocidas argentinos los 30.000 desaparecidos también fueron fruto de una polí­tica de seguridad interior.

Lo que el Sr. embajador no midió en su nota es que esta desautorizando el espí­ritu de la ley nacional 26.199 que expresamente reconoce la existencia de dicho genocidio.

Empecé mis palabras agradeciendo y las voy a terminar agradeciendo, a todos ustedes armenios y no armenios, porque el mal no hubiese triunfado si los buenos no hubiesen mirado para otro lado.”

Autoridades presentes

Dr. José Fabián Asis: Pte del Tribunal Oral Federal N°2; Dra. Maria Amelia Chiofalo: Legisladora Provincial; José Maria Las Heras: Legislador Provincial; Dra. Graciela de Filoñuk: Fiscal Federal del Poder Judicial; Dr. Maximiliano Hairabedian: Fiscal Federal del Poder Judicial; Dra. Laura Sesma: Subsecretaria de Participación Ciudadana Municipal; Héctor Campana: Concejal y Ex – Vice Gobernador de Cba; Lic. Adriana Domí­nguez: Delegada del INADI Cba; Lic. Gabriel Bernardello: Secretario Académico de la UNC; Dra. Carmen Visvisián: Decana de la Facultad de Odontologí­a UNC; Ulises Rojas: Coordinador de capacitación en DDHH de la Provincia de Cba; Guillermina Miguel: Ex Directora de DDHH de la Municipalidad de Cba; Ing. Ernesto Teicher: Presidente de la DAIA Filial Cba; Adolfo Zakian: Miembro del Comité Central de la FRA – Sudamérica; Susana Visvisián y Daniel Zakian: Miembros de la Comisión Regional de Homentmen; Emilia Keuchguerian: Miembro de la Comisión Regional de HOM; Ricardo Erezian: Vicepresidente de la Colectividad Armenia de Cba; Reverendo Padre Der Yeremia Jachatrian; Samson Merdinian y Levon Berberian: Representantes del Comité Antranik de la FRA; Claudia Donabedian: Presidenta de HOM – Sose Cba; Eduardo Toutouchian: Presidente de Homentemen Cba; Cristian Yacubian: Vicepresidente de UGAB Cba; Ani Tufenkjian: Directora del Colegio Armenio SAG Mesrob; Sr. Raffi Simonian: Representante legal del Colegio Gral. Manuel Belgrano de la Colectividad Armenia de Cba; Miembros de UJA y Badanegan Miutiun de la FRA; Lic. Mariano Saravia: Periodista; Lic. Claudio Fantini: Periodista; Lic. Marcelo Taborda: Periodista del Diario la Voz del Interior; Medios de Comunicación de la Comunidad Armenia Local las Radios Armenia Inmortal y Sobre Orí­genes y Cunas.

.

Fuente: Diario ARMENIA