El Genocidio Armenio en las aulas de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini

pelle12El pasado lunes 7 de mayo, el Equipo de Educación del Consejo Nacional Armenio (CNA), junto con miembros de la Unión Juventud Armenia (UJA) realizaron el taller “La Memoria como prevención de crímenes de Lesa Humanidad” en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini. Participaron del encuentro, estudiantes de 2do año del turno vespertino.

El taller tiene como objetivo aportar a la conciencia colectiva la idea de que la historia no consiste en etapas separadas, desvinculadas entre sÍ, sino que, por el contrario, la historia es una, es la historia de los pueblos, de la humanidad. A pesar de la distancia espacial y temporal que separan a delitos de lesa humanidad como el Genocidio Armenio, el Holocausto judío y el Terrorismos de Estado en la Argentina durante la última dictadura militar, hay numerosos elementos en común: persecución, muerte, exilio pero también resistencia, denuncia, lucha.

En esta oportunidad, el encuentro comenzó en el salón de actos de la Escuela, donde primeramente hizo uso de la palabra el Rector Dr. Marcelo Roitbarg. Luego, la Lic. Elizabeth Rizian – integrante del Equipo de Educación del Consejo Nacional Armenio- presentó la actividad a los estudiantes. Una vez realizada dicha introducción, el Vicerrector del turno Vespertino Sr. Pablo Bossi transmitió su mensaje hacia el auditorio acerca de la importancia de trabajar estas temáticas. A continuación, los 130 alumnos presentes observaron los fragmentos del documental “Screamers” seleccionados especialmente por el Consejo Nacional Armenio.

Una vez finalizado, los alumnos de la Escuela, junto con los miembros de la UJA y el Equipo de Educación del CNA, se trasladaron a sus respectivas aulas donde se trabajaron los contenidos específicos del taller utilizando el recurso didáctico audiovisual antes mencionado. En este sentido, se orientó la atención a la diversidad y a la dignidad del ser humano contribuyendo a formar niños y jóvenes solidarios y respetuosos desde una perspectiva intercultural como base necesaria para la convivencia, estimulando el pensamiento y el ejercicio de la memoria colectiva necesaria para que las nuevas generaciones trabajen en pos de la justicia.

Por este medio deseamos expresar nuestro profundo agradecimiento a las Autoridades de la Institución por brindarnos el espacio para la realización de esta actividad. Asimismo queremos felicitar por el interés y la buena predisposición de los profesores y alumnos.
Cabe mencionar que, en esta ocasión los talleristas fueron: Elizabeth Rizian, Carolina Karagueuzian, Julieta Puppo, Juan Karagueuzian, Sofía Rau – integrantes del Equipo de Educación del CNA-, Shant Dolmadjian, Aram Gianni Anjello Irani Rizian, Aram Morcecian, Manuela Díaz Arslanian y Francisco Ferraioli Karamanian – miembros de la UJA-.