En un acto realizado en la SIGEN, se anunció el inicio del Instituto Diversia, en pluralidad y convivencia Quinto aniversario de la Ley 26.199

Basados en los principios de la Ley Nacional 26199, de reconocimiento del Genocidio Armenio, con tolerancia y convivencia que fue promulgada por el Presidente Néstor Kirchner, se impulsaran acciones educativas integradas con la diversidad.
.
Actuando en la órbita del Instituto Superior de Control de la Gestión Pública, la SIGEN había celebrado en diciembre del año pasado, la creación de un centro para actuar a favor de la tolerancia y el respeto entre los pueblos. Sumando la participación del INADI, la Secretaría de Culto, la DAIA, la Asociación Cultural Armenia, el Centro Islámico de la República Argentina (CIRA) y la Universidad de Lanús, se suscribió un acuerdo y se establecieron los puntos de partida para la tarea a encarar.
.
Luego de aquel acto fundacional, con la cooperación del estado y de las instituciones arriba mencionadas, se pone en marcha DIVERSIA, para celebrar la vida, el amor, la paz y el respeto entre hermanos, inspirados en la ley 26.199.
.
Después de observarse un minuto de silencio en memoria del Sr. Samir Salech, entonces presidente del CIRA y cofundador de DIVERSIA, se proyectó un video de presentación. En un gran panel de fondo, podía verse un centenar de imágenes de individuos como expresión acumulada del género humano. Esta muestra denominada “Plural” es obra del artista Roberto Rey, que consiste en un mural denominado “Mosaico de Identidades”, compuesta por cien bastidores con otros tantos rostros.
.
Discursos y manifestaciones
.
El Secretario de Culto, Guillermo Oliveri, señaló: “la Argentina es un ejemplo de convivencia de todas las comunidades, lo hacen en paz. Sobre esa base, estamos construyendo un país en donde se entiende que el otro no es diferente, el otro es un hermano. Desde el 2003, con Néstor y Cristina Kirchner no se teme en avanzar por la conquista de los derechos de todos los que no tienen derechos. Estamos haciendo una República inclusiva, integrada, para todos.”

.

.

Pedro Mouratian, interventor del INADI, comenzó rindiendo homenaje a las 1.500.000 víctimas del

Genocidio Armenio perpetrado por Turquía y a la querida memoria de Don Samir Salech. Mouradian sostuvo que “las palabras que forman DIVERSIA no son solo palabras lindas, sino que son conceptos que se tienen que instalar muy fuerte en la sociedad. En esto el Estado tiene que ser modelo y que cada uno de nosotros sea promotor de soluciones. Necesitamos el respaldo de la sociedad para la transformación y la realización de hechos positivos.”

.

A su turno, el Subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Juan Martín Mena trajo los saludos del Ministro de Justicia y Derechos Humanos y señaló: “DIVERSIA es el resultado de implementar políticas públicas… Este Centro es un aporte porque pone una herramienta más para mejorar la gestión del Estado… Siempre pensando en la gente porque son los recursos humanos los que definen las instituciones…”.
.
El Presidente de la Asociación Cultural Armenia, Bartolomé Ketchian, recordó el valor de las raíces en este nuevo aniversario del 24 de Abril y subrayó: “el significado de diversidad tiene que ver con abundancia, con compartir, con interactuar… Pensamos DIVERSIA como un espacio para ser mejores, para unirnos… Se habla de la ineficiencia del Estado pero hay que felicitar a este grupo por su espíritu para transformar la sociedad. Es un honor y un placer compartir este camino con la DAIA y el CIRA…”.
.

.

El Presidente a cargo del Centro Islámico de la República Argentina, Fabián Ankah, enfatizó: “la actitud del Islam hacia otras creencias está establecida en El Corán… Dice que no habrá opresión sobre otras religiones y el diálogo será desde la sinceridad y el compromiso por buscar la verdad… Argentina es un ejemplo para el mundo porque somos una sociedad con diversidad y pluralidad. Y desde aquí proponemos Paz, Paz, Paz… Apoyamos con decisión el proyecto de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de hacer un país que incluya a todos los sectores…”.
.
El titular de DAIA, Aldo Donzis sostuvo: “tenemos la obligación de transmitir los conceptos de DIVERSIA… Este Centro rompe con los esquemas… Desde la sociedad civil, desde las agrupaciones de DIVERSIA, tenemos riquezas que tenemos que destacar… Hay que decirle al mundo todo lo que somos capaces… Y transmitir desde nuestra individualidad y desde el conjunto… Estamos orgullosos de transmitir conceptos para formar una sociedad mejor…”.
.
Cerrando el evento, el Síndico General de la Nación, Daniel Reposo, luego de recordar el Genocidio Armenio destacó: “quizás se pregunten que tiene que ver SIGEN con un centro de investigación de la diversidad… Tiene mucho que ver… Como organismo de control del Estado tenemos que velar por el cumplimiento de las políticas públicas y el Gobierno tiene la firme decisión de que la actividad estatal sea ejemplo en respeto, aceptación, igualdad e integración.
.
Por eso, con la creación de DIVERSIA, nos proponemos apuntar a fortalecer los recursos humanos porque si la gente falla, toda la organización puede fallar.”
.
Un momento muy emotivo se vivió cuando se entregó un presente en reconocimiento y aprecio a la esposa y familiares del Sr. Samir Salech. Luego se sirvió una recepción.

.

Fuente: Diario ARMENIA