Sobre las prohibiciones de miles de libros en Turquía

Se aprobó en Turquía una ley que levanta la prohibición de algunos libros censurados desde hace décadas, pero aún continúa la restricción sobre aquellos que hablan, por ejemplo, del genocidio armenio perpetrado por el imperio turco otomano entre los años 1915 y 1923.

Al haberse cumplido un plazo establecido a principios de julio de 2012, en donde el Parlamento turco estipulaba que todas las decisiones judiciales y administrativas adoptadas antes de ese año, como la prohibición, embargo y obstáculos para la distribución de publicaciones impresas, quedarían obsoletas si no son ratificadas por algún tribunal en un período de seis meses, el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica (CNA) espera que esta decisión no sea otra maniobra más para aparentar procesos de democratización en Turquía.

Asimismo augura que realmente se produzcan los cambios necesarios en Turquía y que no sea otra maniobra más para seguir con las restricciones a la libertad de expresión en dicho país, especialmente las referidas a la difusión de opiniones y publicaciones sobre el genocidio contra los armenios.

.

En este sentido, dos casos paradigmáticos acosan la conciencia turca: por un lado, el caso del periodista turco de origen armenio Hrant Dink hostigado durante años por las autoridades turcas consecuencia de su lucha por la libertad de expresión y la memoria del Genocidio Armenio, quien finalmente fuera asesinado víctima del ultra nacionalismo y la intolerancia el 19 enero de 2007 en Estambul.

.

Por otro lado, Ragip Zarakolu, reconocido militante por los Derechos Humanos, que al igual que Dink, sufrió las consecuencias del hostigamiento del artículo 301* del código penal turco por su lucha por las verdades históricas principalmente referidas, también, al genocidio contra los armenios.

.

Al respecto, la directora del CNA de Bs.As Carolina Karagueuzian dijo que espera que esta medida sea un punto de partida y no de llegada en este camino de respeto a los Derechos Humanos que todas las naciones deben recorrer. «Veremos si la censura se levanta también para aquellos escritores que hablan del reconocimiento del genocidio armenio entre otros temas que son realmente tabúes en Turquía». Finalmente sostuvo que «no debemos olvidar el asesinato de Hrant Dink, cuyos ideales y lucha llevan adelante otros intelectuales prohibidos como Ragip Zarakolu,Taner Akcam entre otros».

.

*Artículo 301:

1. El agravio público a la identidad nacional turca, a la República o a la Gran Asamblea Nacional de Turquía se castigará con pena de prisión de seis meses a tres años.
2. El agravio público al gobierno de la República de Turquía, a las instituciones judiciales del Estado, a las fuerzas armadas o a las estructuras de seguridad se castigará con pena de prisión de seis meses a dos años.
3. En los casos en que el agravio a la identidad nacional turca lo cometa un ciudadano turco en un país extranjero, la pena se aumentará en un tercio.
4. La expresión de pensamientos cuyo fin sea la crítica no constituirá delito