Apoyos oficiales por el 98° aniversario del Genocidio Armenio

SENADO-DE-LA-NACION-ARGENTINA-FOTOS-TELAM El 24 de abril, día en que se conmemoró el 98° aniversario del Genocidio armenio, su repudio continúa consolidándose en diferentes niveles del Estado argentino. Desde el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, saludamos estas resoluciones que avalan el camino iniciado desde la recuperación de la democracia en la Argentina y ratifican su posición histórica.

El Senado Nacional aprobó en su sesión del 24 de abril una declaración donde manifiesta “Su más enérgica condena al genocidio armenio que costó un millón y medio de vidas entre 1915 y 1923, y su homenaje y solidaridad con las víctimas del mismo y con el pueblo Armenio, al haberse conmemorado su 98° aniversario el día 24 de abril de 2013”. El proyecto fue ingresado por senadora Liliana Negre de Alonso y entre sus fundamentos se destacan la resolución 96 (I) de 1946 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el “Informe M.B. Whitaker” aprobado en 1985 por el Consejo Económico Social de Naciones Unidas y la promulgación en Argentina de la Ley Nacional 26.199, que en 2007 instauró el 24 de abril como «Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos» en conmemoración del Genocidio del que fue víctima el pueblo armenio.

En la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante la sesión del 18 de abril se votó el Proyecto de Declaración ingresado por la legisladora Raquel Herrero, mediante el cual “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declara su Profundo Pesar al cumplirse el 98º aniversario del Genocidio Armenio, el próximo 24 de abril del corriente año”.

En el Municipio de Lanús, Provincia de Buenos Aires, el Poder Ejecutivo ratificó a través del Decreto N° 767 con fecha del 24/4/2013 “la solidaridad y adhesión del Municipio y pueblo de Lanús a la causa del Pueblo Armenio con motivo de la conmemoración del “Día de Acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos” en memoria del genocidio del que fue víctima el Pueblo Armenio”. El decreto, que lleva la firma del intendente Darío Díaz Pérez y del secretario de gobierno Juan Carlos Viscellino, se basa en “el tenor de la Ley N° 26.199” y en que resulta un “deber ineludible de aquellos pueblos que reivindican la causa de los derechos humanos realizar todo aquello necesario para mantener imperecedero el recuerdo de las víctimas”.

Simultáneamente, durante la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante del Partido de San Martín, Provincia de Buenos Aires, el concejal Roberto Siminian se refirió a la necesidad de conmemorar el Genocidio perpetrado contra el pueblo armenio, a lo cual adhirieron los concejales Juan Callegher, en representación del bloque,y Germán Cervantes.

Asimismo, desde el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) se realizaron diferentes tipos de conmemoraciones a través de sus delegaciones provinciales, aportando a las actividades locales realizadas en conmemoración del Genocidio Armenio.