IV Congreso Argentino-Latinoamericano de Derechos Humanos en Rosario

unrDurante los días 14, 15, 16 y 17 de mayo de 2013 se realizó en la ciudad de Rosario el IV Congreso Argentino – Latinoamericano de Derechos Humanos: “diálogos pluriculturales para la equidad”, organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Rosario.

El miércoles 15 de mayo la Lic. Carolina Karagueuzian Directora del Consejo Nacional Armenio de Buenos Aires expuso en la Mesa Central : Rupturas y pérdidas que entornan el espacio y el tiempo del exilio y la cárcel. Compartió la mesa junto al psicoanalista Juan Boggino Director de Grupos de Trabajo de Equipos Multidisciplinarios sobre Salud Mental e Inmigración y co-creador de la ONG TRACES, Red clínica internacional. La misma fue coordinada por la Lic. Mirtha Taborda, Secretaria de Derechos Humanos de la Universidad de Rosario y responsable de la coordinación general del Congreso.

La cuarta edición de este evento refleja la necesidad de reflexionar en la construcción de espacios académicos que permitan el estudio, la discusión y la difusión de los derechos humanos e instala por primera vez la experiencia sufrida por los armenios durante el Genocidio perpetrado por el Estado turco entre 1915-1923 y los procesos de transmisión y lucha por su reconocimiento.

Asimismo, Juan Boggino compartió la experiencia del trabajo que realizan en Francia y en algunos países de África, con refugiados y con personas que han atravesado situaciones traumáticas.

La mesa permitió abordar el proceso traumático de los sobrevivientes de guerras, genocidios y persecuciones: herida física y psíquica personal, las rupturas de los lazos familiares, comunitarios y sociales; pero donde también se pueden encontrar resistencias y luchas de los sobrevivientes para dar cuenta de lo sucedido y para restablecer a las víctimas su dignidad humana.