Actividades destacadas del Equipo de Educación

Taller sobre Genocidio Armenio y Derechos Humanos en el Colegio Guido Spano

El martes 18 y el miércoles 19 de junio de 2013, el Equipo de Educación del Consejo Nacional Armenio ha realizado dos talleres sobre Genocidio Armenio y Derechos Humanos en el Colegio Guido Spano, el cual se sitúa en el barrio porteño de Palermo. En el primer encuentro, los destinatarios fueron los estudiantes secundarios de 1ro, 2do y 3er año y en el segundo los alumnos de 4to y 5to año.

Guido Spano 2En estas experiencias se trabajó primeramente sobre los sucesos acontecidos en el Genocidio Armenio, así como un abordaje contextual y geográfico. Asimismo se profundizó en conceptos vinculados a los crímenes de lesa humanidad. También, a partir del uso de diapositivas, se les explicó a los estudiantes acerca de la utilización de los medios de comunicación como formas de persuasión y de legitimación de las políticas discriminatorias durante el Holocausto Judío, la dictadura argentina y el Genocidio de Ruanda, a modo de ejemplos. Ambos talleres tuvieron como objetivo aportar a la conciencia colectiva la idea de que la historia no consiste en etapas separadas, desvinculadas entre sí, sino que, por el contrario, la historia es una, es la historia de los pueblos.

Charla «Genocidio Armenio: resistiendo al olvido» en la Escuela Técnica ORT

ORT

El martes 2 de julio, integrantes del Equipo de Educación del Consejo Nacional Armenio realizaron una presentación sobre el Genocidio Armenio en la sede Almagro de la Escuela Técnica ORT, siendo los destinatarios 100 estudiantes de 5to año de secundaria. Asimismo, el miércoles 14 de agosto se desarrolló la actividad en la sede Belgrano, en la cual participaron 90 alumnos de 5to y 6to año.

Las disertaciones se realizaron en el marco de un proyecto que desarrolla el colegio sobre la enseñanza de los Derechos Humanos desde una perspectiva conceptual, dinámica e histórica. En ambas ocasiones, en primer lugar, se explicó sobre los sucesos acontecidos en el genocidio y se abordó la temática de manera contextual y geográfica. Luego se utilizaron recursos fílmicos para asimilar los conceptos con mayor profundidad. A su vez, se hizo referencia acerca de la relación y los puntos de contacto que existen entre la Shoá y el Genocidio Armenio. En las exposiciones los ejes abordados fueron la memoria y la transmisión.

En el campus virtual de la Escuela Técnica ORT se hace mención a la primera presentación.

http://campus.ort.edu.ar/educacionenderechosdelospueblos/noticia/418450/charla-sobre-genocidio-armenio

 

 

Taller «La Memoria como prevención de crímenes de Lesa Humanidad»

Esta actividad se caracteriza por el abordaje de conceptos como genocidiocrímenes de lesa humanidad, otras violaciones a los Derechos Humanos, el negacionismo, la justicia y la importancia de mantener viva la memoria. Particularmente, a lo largo del taller se profundiza en los sucesos acontecidos en el Genocidio Armenio, así como su abordaje contextual y geográfico. También se analizan puntos de contacto con otros genocidios.

Durante los meses de junio y junio, el Equipo de Educación del CNA ha realizado este taller en los siguientes colegios:

Perito Moreno

 

-Miércoles 26 de junio: Colegio Perito Moreno  (Martínez). Los destinatarios fueron los estudiantes de 5to año.

 

 

cortazar2013

 

– Miércoles 3 de julio: Escuela Julio Cortázar (Flores). Los destinatarios fueron cuatro divisiones de 2do año y cuatro divisiones de 3er año. En esta oportunidad participaron integrantes de la Unión Juventud Armenia (UJA).

 

– Miércoles 10 de julio: Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas «Juan Ramón Fernández» (Retiro). Los destinatarios fueron los estudiantes de 3er año.